lunes, 19 de marzo de 2012

Fragmentada

haideé iglesias

apariencia de lo que no es más que fusión e interconexión...  Así como las nubes desaparecen, así las emociones van y vienen... si te apegas, estás fragmentando... si las dejas ir, vivirás en plenitud... 

3 comentarios:

  1. Hace años practiqué zen. Fueron cinco o seis años intensos. No descarto volver a él. Mis problemas físicos me condicionaban. El dolor en las rodillas era agudo y mi elasticidad era insuficiente. No obstante, pienso que en algún momento habré de volver a él, al zazen me refiero. Lo tengo entre mis tareas pendientes. Creo que nunca he dejado de estar ligado a esta forma de concebir el mundo y la existencia. No obstante, observé en mis años de práctica del zen que había muy pocas personas en las seshin que me motivaran. Encontré rivalidades, miserias, estupideces incluso entre los godos. El zen no hace mejores a las personas. Es una ilusión pensar que el zen puede cambiar nuestra vida, hacemos mejores, hacernos más lúcidos. El zen no tiene sabor, no es una filosofía, no es una ideología, no me atraen los adictos al zen, los filósofos del zen, los que hacen una melodía útil del zen. Sé el lugar que ocupa el zen en mi vida. Sigo viviendo intentando ser más justo, más ecuánime… pero eso no me obliga a ser más positivo. Tengo mis contradicciones, mis miserias, mis tentaciones. No soy mejor que nadie y nunca haré un discurso zen sobre mi vida. Me encuentro con mis propias contradicciones abrazándolas e intentando comprender sin forzar lo que no se puede forzar.

    Entre los seres que tienen una conciencia superior que tú identificas con mayor bondad y comprensión, hay una enorme diversidad y muchos no hay oído hablar del zen. La mirada limpia es un estado que no se puede perseguir. Es.

    No pretendo nada, no busco nada, no quiero convencer a nadie de nada, no hago una ideología de mi práctica meditativa. Y efectivamente, no soy nada ni nadie.

    Pero en tu discurso en mi blog he visto bastante confusión. La música que atempera tu blog no resuelve por qué tu blog tiene cada vez menos comentarios. Es confuso. Esa es la impresión que tengo. Pretendes una cosa que no es real. Y los lectores se dan cuenta.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! joselu: gracias y bienvenido... al menos te has acercado y has dicho lo que crees, pues así es como te estás expresando, a partir de creencias...
      Dice el Dalai Lama que uno puede tardar en encontrar al maestro hasta doce años... depende de la disposición de cada uno a liberarse del sufrimiento, añado yo. La meditación no se hace exclusivamente en la postura sentada, lo esencial es prestar atención a todo cuanto acontece, por lo tanto puedes estar caminando y meditando. Hablas de que no encontrabas en las seshin que te motivaran... ¿acaso necesitabas motivarte a través de los demás para encontrarte a ti mismo?¿ No sería acaso que eras tu el que no estaba motivado? Que surjan todas esas actitudes puede ser de ayuda para comprendernos a nosotros mismos, ya que lo que nos incomoda de los demás es aquello que menos dispuestos estamos de reconocer en nosotros mismos.
      Para mi, que no practiqué el zen tal como tú hablas de él, y si te hubieras tomado la molestia de leer un poco lo hubieras sabido, el Zen es vivir... y siempre que se pone en palabras puede llevar a una interpretación pensante, y esa es la trampa. Porque no hay que dejar que el conocimiento que tanto nos ha ayudado en su momento nos turbe de comprender que es vivir. Exactamente: el Zen no es nada de lo que has dicho... precisamente por ello nos desnuda, nos deja sin recursos argumentales y... lo demás viene por si mismo...

      Es posible que estés cayendo en la autocompasión... y pierdas de vista que todo cuanto dices acerca de lo que consideras como tuyo, tengo, dices, no son más que etiquetas, emociones, conductas, intepretaciones, nada más... algo que te parece muy real, pero que no te definen... ¿forzar? ¿acaso fuerzas el respirar? ¿acaso fuerzas el latir del corazón? :) ¿Ves dónde está la trampa que te mantiene atado al sufrimiento?

      Cierto, lo místico no es exclusividad de nadie, sino una forma de darse a conocer la conciencia creativa... hasta los físicos cuánticos participan ya de ello...

      Es posible que la emoción que más cerca tienes del corazón sea la desconfianza... Si, el miedo, el que nos esclaviza tan sutilmente, por nuestra gran capacidad de adaptación que lo vivimos pero no lo reconocemos.

      Si, para mi eres un ser humano expresándose desde el sufrimiento y pidiendo ayuda... y esta aparecerá en el modo que tú necesites. Aprender a ver más allá del velo de la ignorancia, la conceptual, es lo que nos abre una puerta a la liberación de la ilusión.

      Si juzgas, pierdes la esencia. Si, porque no dejas que nada nuevo entre en tu corazón. Pero... así estás viviendo en este momento.

      En cuanto a los comentarios... el miedo a la verdad, aquella que no se puede fingir de ningún modo es lo que propicia una menor afluencia de comentaristas :)
      Yo no me he quejado, he hecho sólo una observación de lo que puede suceder en cuanto uno no se ciñe a la corriente que impera en la sociedad... y que necesariamente está abocada al cambio :) Si. El universo es sabio.
      Un abrazo desde el corazón :)

      Eliminar
    2. También señalar la gran diferencia entre la contestación que has dado en tu blog y lo que aquí has dicho... si... aunque no tanto, allí está más atemperada... la presión del grupo ¿quizá?

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails