viernes, 18 de mayo de 2012

Al derechas y/o al revés. Acerca del la evolución

haideé iglesias

[…] Aquí en Oriente, siempre ha estado presente la idea de la evolución, y de una forma mucha más sutil que la idea que Darwin introdujo a la ciencia occidental. La idea de Darwin es muy cruda; según él, los monos se han convertido en hombres, cosa que los darwinianos todavía no han podido demostrar, todavía siguen buscando el nexo entre el mono y el hombre. Y, además, nos podríamos preguntar: ¿Por qué sólo se convirtieron en hombres algunos monos? ¿Por qué los otros monos no se transformaron? Los monos son básicamente imitadores; si algunos monos se hubieran convertido en hombres, todos los demás monos les habrían imitado. ¿Qué les pasó a los otros monos? Son muy buenos imitadores, ¿por qué sólo unos pocos se convirtieron en hombres? 
¡Y todavía hay monos! Han pasado miles y miles de años, y los monos todavía son monos. Nunca se ha visto a un mono que, de repente, se empiece a convertir en un hombre... un buen día se despierta siendo hombre. Nadie ha presenciado dicho milagro jamás. 
La cuestión es: ¿dónde están los nexos entre el mono y el hombre?; y estamos hablando de una gran diferencia, no es una cuestión baladí. 
Precisamente el otro día, en una carta, leí el siguiente comentario: "John Lilly ha declarado que el hombre no es el único ser con conciencia en la Tierra; que existen otro seres con más conciencia que el hombre". Y el lego preguntaba: "¿Es eso cierto? ¿Es cierto lo que dice John Lilly?"- Pero esos animales todavía no han descubierto al hombre, ha sido John Lilly quien ha descubierto a esos animales. El hombre es quien descubre. Y, sin lugar a dudas, el descubridor tiene más conciencia que lo descubierto. Y aunque un día descubramos algún animal con un cerebro grande, evolucionado, los descubridores seremos nosotros. No sería ese gran cerebro quien nos habría descubierto a nosotros. 
Hay animales muy evolucionados, pero ninguno tanto como el hombre. ¡Hay una gran diferencia! John Lilly ha estado estudiando a los delfines y ha llegado a la conclusión de que la conciencia de los delfines está mucho más evolucionada. Si alguna vez te encontraras con John Lilly, le podrías decir que no han sido los delfines quienes lo han descubierto a él,. que ha sido él quien ha descubierto a los delfines.  Y está claro que el descubridor tiene más conciencia. No son los delfines quienes están contantdo cosas de ellos mismos, es un hombre quien está hablando de los delfines. Ni siquiera pueden domotrar algo acerca de ellos mismos. Los delfines son gente maravillosa, y Lilly está en la pista correcta, pero no es cierto que su conciencia sea más elevada que la del hombre. Ellos no han producido un Buda, un Patajali, un Pitágoras, ¡ni tan siquiera un John Lilly!
El concepto occidental de la evolución, el concepto darwiniano de la evolución, es muy burdo. La idea oriental de la evolución es mucho más sutil. No se trata de que el cuerpo de un mono se transforme en el cuerpo de un hombre; de que el cuerpo de un pez se convierta en el cuerpo de un hombre; eso es algo que nunca ha ocurrido. Sino que el interior del pez va creciendo; según va pasando de un cuerpo a otro va cambiando.
El crecimiento, la evolución, no ha ocurrido de cuerpo a cuerpo, el crecimiento ha ido ocurriendo en la conciencia. Cuando un mono alcanza cierta conciencia, la siguiente vez que nazca lo hará como hombre, no como mono. Morirá como mono y nacerá como hombre. La evolución no ocurre en el propio cuerpo del mono. Ese cuerpo ha sido utilizado por el alma –o como lo quieras llamar, el continuo–, el alma ha utilizado el cuerpo del mono, ahora está preparada para tomar un cuerpo mejor, un cuerpo donde haya mayores posibilidades de crecimiento. 
El alma va pasando de una forma animal a otra. Lo que evoluciona no son los cuerpos sino las almas. No son las lámparas las que evolucionan, son las llamas las que van saltando de una lámpara a otra. La llama se va elevando cada vez más y más. La evolución es cosa de la conciencia, no del cuerpo material, psicológico. Ahí es donde Darwin se equivoca por completo. 


Osho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails