lunes, 29 de junio de 2009

Vuélvase asertivo (Primera parte)


Vuélvase asertivo y habrá dado un paso más hacia el cambio y la confianza. Esta técnica conductual -también conocida como "afirmación de sí mismo"- nació en Estados Unidos. Nos enseña a expresar lo que queremos decir economizando esfuerzos, a actuar con arreglo a nuestras ideas, opiniones y sentimientos. a erigirnos en un verdadero interlocutor, auténtico en los intercambios y encuentros. Nos prepara para hacer frente a las situaciones cotidianas molestas y duras. Nos imprime una mayor soltura para ocuparnos de los acontecimientos problemáticos. Nos proporciona los medios para responder a ellos sin complejos ni culpabilidad, y sin herir a los demás.
La asertividad tiene la ventaja de la sencillez. Nos propone técnicas fáciles de entender y de aplicar, útiles y eficaces para formular una petición, negarse a una petición, expresar un descontento, resolver relaciones conflictivas, responder a las críticas, e incluso aceptar elogios.
Todas las situaciones que le incomodan le hacen sufrir y entonces reacciona con torpeza. En concreto, la asertividad le ayudará a saber qué decir y cómo decirlo cuando lo tenga delante. Este "listo para responder" le prepara para crear comportamientos nuevos, instaurando automatismos que enseguida funcionarán como reflejos.
Gracias a este método,abandonará su funcionamiento actual sin traumas y conquistará una nueva libertad de acción y de palabra. Es un modo de protegerse y de alcanzar sus fines, manteniendo al mismo tiempo la calidad de las relaciones. En otras palabras, los vínculos humanos ganan armonía, un respeto mutuo; cada uno puede decir lo que quiere y hacerlo sin contrariar al otro, sin agresividad ni manipulación.
(Texto recogido del libro "Tener confianza en uno mismo" de Marie Haddou, primera parte)

6 comentarios:

  1. Ser asertivo no solo ayuda a afirmacion de si mismo si no que permite ser mucho mas efectivo en cada una de las cosas que hacemos evitandonos tener que realizarlo de nuevo, una reflexion excelente como todas las tuyas Haideé

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! andrés: te agradezco que pienses que es mía la reflexión, pero como digo, es de la autora que menciono :)
    Así es, seremos más efectivos, sobre todo porque seremos honestos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. … con la mirada en el pensamiento…

    Y dentro de la sertividad, saber decir no es una de las tareas más importantes a desarollar.

    ... ramitas de acebo

    CR & LMA
    ____________________________

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero volverme asertiva!!!!!!!!!

    Reconozco que hay una dificultad en algunas personas (me incluyo) en expresar sus pareceres, en especial los NO. Creemos que dedcir NO, es pelear, o algo parecido, y ya lo decimos con un miedo tal que disfrazamos ese miedo con uñas y dientes, por lo que el otro, ve en nosotros a alguien peleando, atacando.
    Mucho me costó entender que podia ser diferente. Una clave, luchar contra nuestros miedos. Respetarnos y querernos a nosotros mismos. Y entender que podemos pensar diferente!!!!
    BESOS ENORMES!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! algial: así es, tal como lo has podido comprobar tú y tantos otros :)
    Un abrazo lleno de florecitas de acebo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! serhumana: pues lo conseguirás, si te lo propones lo serás :)
    Creencias, algo que nos hace pensar que no existe otra posibilidad, limitandonos. A más violencia y agresividad, en la mayoría de los casos (no en algunos especiales) es un reflejo del miedo. Y pienso que más que luchar contra, siempre es ir a favor de aquello que se quiere transformar: somos lo que pensamos...
    Un abrazo fuerte y también besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails