martes, 24 de agosto de 2010

La confianza en uno mismo (V) Conocerse. Conocerse para cambiar


Sumidos en dificultades que nos sobrepasan, carecemos de la energía necesaria para poner en marcha un proceso de cambio. Nos negamos a afrontar nuestra verdad personal y así intentamos eludir nuestras responsabilidades, sin encontrar la fuerza para escapar de los problemas, como esos alcohólicos que persisten en el vicio porque no quieren admitir el problema. La falta de comprensión hacia uno mismo, el rechazo a la reflexión, propician el inmovilismo y conducen a una callejón sin salida.
Conocerse bien para cambiar mejor: he aquí una de las claves para el éxito de esta empresa que, de lo contrario, corre el riesgo de fracasar por falta de lucidez. Si cada problema lleva aparejada su solución, muchas veces la respuesta se esconde en la pregunta. Pero hay que planteársela. Por lo tanto, lo importante es examinarse y descubrir los defectos que, cuando no los tomamos en consideración, nos arruinan la vida. Una nueva percepción de nuestras reacciones nos ayudará a construir la idea de una liberación personal y, pronto, a liberarnos.
Hacer balance permite sopesar las cosas, tomar distancia, establecer puntos de referencia que tracen un camino hacia lo más profundo de nosotros mismos. De este modo, tomar conciencia posibilita que nos sometamos a discusión, un enfoque nuevo hacia nosotros mismos y a corto plazo, podremos relativizar las dificultades con conocimiento de causa. Descubrir, conocer los límites de uno, ya significa ser capaz de superarlos.
Atrévase a afrontar los problemas: saldrá ganando.
Asimismo, hay que identificar los puntos débiles para superarlos mejor, para utilizarlos y aprovecharse de ellos. Debemos saber qué podemos mejorar y hasta dónde podemos ir. Camille, que se ruboriza por menos de nada, se percató de que este defecto podía tener su encanto. Tomó la delantera y cuando sentía el rubor exclamaba que "estaba ardiendo", con una amplia sonrisa. Pronto se fue ruborizando cada vez menos, y oyó que sus interlocutores declaraban que, de todas maneras, ese era encantador.
Este nueva mirada sobre uno mismo hostiga las zonas de sombra donde anidan sus dificultades. Se trata de un punto de partido necesario para comprender más tarde los mecanismos que regulan o alteran su conducta, su funcionamiento. Lo examinaremos más adelante.
Conocerse también significa descubrir sus posibilidades y explotarlas del mejor modo posible. Establecer contacto con sus recursos permite evolucionar. ¡Ya lo conseguirá!
La falta de confianza en uno mismo se produce por numerosos factores y es el resultado de su combinación, de su interacción. Vamos a explorar juntos los diferentes aspectos de la falta de confianza y trataremos de precisar sus características para esbozar un retrato donde cada uno podrá, si quiere, reconocerse. Esta guía de lectura se articula en torno a varios polos: los sentimientos de inferioridad, de desánimo, de vergüenza, de ansiedad, de rechazo, así como la limitación del modo de vida y la renuncia a uno mismo.

2 comentarios:

  1. Lo que esta claro es que los problemas no se solucionan solo y de nada sirve esperar sentado a que eso ocurra.

    Sobre los blogs te informo de que ambos los puedo leer perfectamente pero no me acuerdo si antes tenia problemas XD son detalles en los que he dejado de fijarme, si tengo problemas subrayo y leo y así nunca tengo problemas. Gracias de todos modos por la preocupación :) es de agradecer.

    Saludos y perdona que no añada nada mas pero hoy he tenido un dia de mucho trabajo y estoy rendido y no son ni las 6!!! XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! soseki: no todos tienen la mente tan limpia como para darse cuenta. de ahí que suba estas entradas, así como otras de que están en un nivel superior. Es bastante difícil para una persona llena de miedos poder ver más allá de ellos, y los miedos son múltiples y tan cotidianos que ni se les reconoce. Aún en ocasiones leyendo estos libros o escuchando a otra persona que si los ha reconocido. No es fácil, nada fácil. Eso si, si se pone empeño se consigue.

    Esta bien, me alegra saber que te sientes así :)))
    Quizá tendrías que descansar más... de tu mano queda...
    Un cariñoso abrazo lleno de tranquilidad :)))

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails