domingo, 29 de agosto de 2010

La confianza en uno mismo (X) Conocerse. El sentimiento de rechazo


Surge por la certeza de que nada le suscita admiración ni le despierta afecto y traduce el miedo a ser juzgado por los demás. Cuando no alimentamos ilusiones sobre nosotros mismos, tampoco alimentamos ilusiones sobre los sentimientos de los demás hacia nosotros. Se juzga poco susceptible de ser querido, está seguro de que los demás piensan igual que usted. Por lo tanto, tiene tendencia a sentirse criticado o rechazado con facilidad. Se siente herido por cualquier nimiedad. Desarrolla una extrema sensibilidad hacia la menor observación, porque contribuye a reforzar todos sus aspectos que considera negativos. Marianne se siente fea y vulgar cuando su hermana le indica, amablemente, que tiene restos de carmín en la mejilla.
Únicamente conserva los mensajes que confirman la mala opinión que tiene de si mismo. Cuando Richard propone a Martine ir a comprar al supermercado solo, para que ella pueda descansar porque parece cansada, Martine piensa inmediatamente que su marido la de descubierto y la critica. Y es que sabe desde siempre que no tiene energía alguna y que el mínimo esfuerzo la agota, que no tiene voluntad ni ánimo; en definitiva, que es una blandengue. Y con el paso del tiempo irá acumulando mensajes de este tipo, otras tantas pruebas de su escaso valor.
El juicio de los demás es una espada de Damocles sobre su cabeza. Siempre piensa: "¿De qué sirve discutir, si estoy seguro de que los demás me toman por un imbécil?". De esta manera se adapta a la opinión general y renuncia a expresar sus ideas. La hermana de Henri acaba de casarse con un catedrático de historia. Aunque le apasiona la historia, Henri no se atreve a preguntar a su cuñado en las reuniones familiares por miedo a quedar como un ignorante.
No quita ojo a las reacciones de los demás, se mantiene siempre en guardia. Si llega tarde al restaurante y sus amigos están callados, está seguro de que estaban burlándose de usted, ya que nunca consigue nada. Esta vigilancia comporta dificultades para trabar las relaciones, a menos que tenga la certeza de ser aceptado sin crítica. Marcel sólo coge el tren con Lionel, que es un buen tipo, sin pizca de malicia. Marcel piensa que los demás, "los buenos", no querrán acompañarlo, pero sobre todo se siente seguro con Lionel, porque es tímido y no habla mucho.
En la mayoría de las ocasiones, usted mismo se excluye. Cuando Esther tuvo el primer hijo, nunca se atrevió a pedir consejo alguno a sus amigas. "Enseguida verán que soy una mala madre, que no sé ocuparme de mi hija".
Su excesiva sensibilidad roza la susceptibilidad, pero usted nunca muestra lo que siente por miedo a parecer ridículo. Así pues, desempeña un papel y sufre.

2 comentarios:

  1. Es terrible basar la idea de uno en las opiniones de los demás y si encima no estas siquiera seguro de esto último y eres tú quien se imagina lo que opinan ya es el colmo de lo terrible. Pero la verdad es que gente así hay muchísima y seguro que todos conocemos a una o mas de una en la familia o en el grupo de amigos. Para mi es una verdadera pena que la gente se corte en hablar sobre sus ideas, pensamientos o dudas porque todo ello enriquece no solo al que lo cuenta, sino a quien lo escucha.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! soseki: pues si, es lo más frecuente... pero puede que no sea tan terrible, ya que si no tuviéramos en cuenta las opiniones de los demás no podríamos contrastar las nuestras. Como ves todo tiene su contrapartida, los opuestos :)) Así vivimos, llenos de fronteras...
    Cuando uno deja de estar condicionado es capaz de ver más allá, entonces puede entender mucho mejor a estas personas, y si es posible, ayudarlas, si ellas quieren ayuda. Y si, todos nos enriquecemos, porque cada ser es único en si mismo y por tanto tiene siempre algo que aportar. Aún aquellos que no se comportan como a nosotros nos gustaría, de estos también tenemos muchas cosas que aprender, son nuestro espejo...
    Preguntemos más, así es posible, muy posible, que estas personas se abran.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails