viernes, 3 de diciembre de 2010

Espectro de amor (I)


Sabemos que, de vez en cuando, surgen entre los seres humanos unos individuos que parecen exhalar amor tal como el sol emite su calor. Estas personas, habitualmente, dotadas de un enorme poder creativo, son la envidia de todos nosotros y, en términos generales, las religiones constituyen unos intentos de cultivar tales poderes en la gente corriente. Desgraciadamente, suele realizarse esta tarea como si se intentara lograr que la cola moviera al perro. Recuerdo que, cuando niño, me interesaba enormemente cumplir con mis deberes escolares. Todos me decían que yo no trabajaba lo suficiente, que debería hacerlo, pero cuando yo preguntaba: "¿cómo se hace para trabajar?", todos callaban.
Me encontraba perplejo. Algunos sabían, evidentemente, cómo trabajar, y habían alcanzado considerables alturas académicas. Pensé que tal vez podría aprender el "secreto", copiando sus modismos y ademanes. Procuraba imitar su estilo caligráfico. Empleaba el mismo tipo de pluma estilográfica. Copiaba su vocabulario, imitaba sus gestos y, hasta donde me lo permitía el uniforme escolar, también sus formas de vestir. (Yo concurría a una escuela privada inglesa, y no a una escuela pública americana.)
Ninguno de esos recursos me reveló el secreto. Era como si copiara los síntomas externos sin conocer la fuente interior que les permitía trabajar. Exactamente lo mismo ocurre con las personas que aman. Cuando estudiamos el comportamiento de los individuos que llevan dentro el poder de amar, establecemos un catálogo de sus conductas en diversas situaciones, y de este catálogo extraemos ciertas formulaciones o reglas.
Una de las peculiaridades de estos individuos que poseen la asombrosa capacidad del amor universal consiste en que, por lo general, el amor sexual les tiene sin cuidado. La razón radica en que, para ellos, existe una relación erótica con el mundo exterior que opera entre dicho mundo y cada terminación nerviosa de sus organismos. La totalidad de sus cuerpos –psíquica, fisiológica y espiritual–, es una zona erógena. Su corriente de amor no está canalizada exclusivamente en el sistema genital, como en el común de los mortales. Esto resulta especialmente cierto en una cultura como la nuestra donde durante muchos siglos se ha reprimido espectacularmente esta particular expresión de amor, hasta darle la apariencia más deseable que pudiéramos imaginar. Como  resultado de dos mil años de represión tenemos el "sexo en los sesos". No siempre es un lugar adecuado.

(Texto extraído del libro "El futuro del éxtasis". Autor Alan Watts)

3 comentarios:

  1. Tengo problemas para definir AMOR.
    Tal vez no hablemos todos de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!gamar: quizá porque el amor no se define, se siente. En cuanto comienzas a definirlo lo haces desaparecer detrás de las etiquetas (conceptos) que lo pretenden definir...
    Esto al menos es lo que yo sé, y siento :))
    Pero para más información, si buscas en el blog encontrarás entradas de Erich Fromm que habla sobre
    "La práctica del amor". Muy interesantes y clarificadoras.

    Por otro lado lo que la mayoría entiende por amor, sólo es apego o sentido posesivo del otro u otros, ya sean personas o cosas. En este caso se trata a lo que se dice amar como objeto, no como algo libre.
    Ah, también está en el otro blog entradas de Anthony de Mello, que también habla de él como algo indefinible y si sólo como algo que se siente una vez que uno se ha liberado de los condicionamientos a los que nos somete la cultura que habitamos.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. el texto me ha parecido acertado y enriquecedor, lo agradezco.
    Tu comentario a cerca de que buscamos conceptos para el amor, me recordó mi juventud, a los diez y siete años todavía andaba preguntando -literalmente- lo que sería el amor, y era su fuerza la que insitaba la imperiosa pregunta, no estoy segura de haber desistido en preguntar, sin embargo ahora pongo más atención a la experiencia del amor que a la idea del amor.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails