martes, 30 de junio de 2009

Vuélvase asertivo: los cuatro modelos de comportamiento (Segunda parte)


LOS CUATRO MODELOS DE COMPORTAMIENTO


No hay que confundir la asertividad con dos tipos de conducta diferentes: la agresividad y la manipulación; hay una gran diferencia entre ellas.


Comportamiento agresivo: muchas veces resulta difícil la convivencia con un ser agresivo. Decimos que tiene mal carácter, un humor inestable, siempre en tensión, se pone nervioso por cualquier cosa. Es intolerante, contradictorio, irónico. Seguro de sí mismo, nunca se cuestiona y siempre intenta imponer sus opiniones de modo imperativo. Unicamente le interesa su punto de vista, siempre concede prioridad a sus necesidades en detrimento de las necesidades de los demás y vive los intercambios como relaciones de fuerza. No escucha a nadie, no soporta la contradicción, frustra e irrita a sus interlocutores, a quienes no reconoce el derecho a la palabra, si no es para estar de acuerdo con él. A menudo recurre a la violencia o a la coacción para solucionar los problemas.


Comportamiento manipulador: igual que el agresivo, el manipulador tiende únicamente a satisfacer sus deseos personales y no muestra ninguna consideración hacia el interlocutor. A la inversa del agresivo, el manipulador es atento, educado (en apariencia) y disimula los sentimientos para explotar mejor al otro. Siembra confusión, desvirtúa las informaciones que ofrece, se sirve de la adulación, incluso de la mentira para alcanzar sus fines y conseguir que el otro ceda; cualquier intercambio adopta el aspecto de un timo. Para el manipulador,el otro es un objeto a su servicio, que maneja en función de los propios intereses.


Comportamiento asertivo: de un ser asertivo o afirmado se puede decir que se encuentra bien consigo mismo, que es equilibrado y que da una impresión de calma y bienestar interiores. Su humor es estable, no se enfurece con facilidad. Confía bastante en sí mismo, al tiempo que es consciente de sus límites y capaz de ponerse en duda. Está a la escucha de sí mismo y de su entorno. Aunque sabe defender y expresar claramente sus ideas y necesidades, también sabe respetar las de los demás. Si se enfrenta a problemas relacionales, siempre procura resolverlos mediante un diálogo auténtico y franco, tratando así de conciliar puntos de vista aparentemente diferentes y opuestos.

Y usted ¿quién es? Usted actua de acuerdo con el cuarto tipo de comportamiento que han puesto de manifiesto las teorías asertivas (habla de aquel que se siente inseguro):


Comportamiento pasivo: tiende a no reconocer ni reivindicar sus derechos, no exteriorizar las emociones, no expresar su opinión, ocultar los sentimientos. Esta actitud tiene por objetivo evitar los desacuerdos sin contradecir al interlocutor. Le da a entender que no es importante, que puede abusar de su confianza cuando le plazca y explotarlo. Parece decirle: "No te preocupes por mí, mis sentimientos son secundarios, mis ideas no tienen interés; soy inferior, tú eres mejor que yo; piensa, decide y actúa por mi". Al no respetarse, permite que los demás hagan lo mismo y le manipulen.


Un ejemplo le permitirá comprender mejor y diferenciar bien las cuatro actitudes:

Alain, jubilado, vive en un pequeño chalet en las afueras. Una bonita tarde de otoño está tomando el sol en la terraza. A los cinco minutos, le importuna un espeso humo negro. Procede del jardín de un vecino, que está quemando cartones.

Actitud agresiva: Alain se precipita a casa del vecino gritando, le insulta, le acusa de ser un pirómano, amenaza con denunciarlo al ayuntamiento, a la policía; rabioso, le tira las llaves a la cara.

Actitud manipuladora: Alain llama a la policía y al día siguiente se las apaña para encontrarse con el vecino y lanzarle una diatriba contra la gente intolerante... ¡Los otros vecinos!

Actitud asertiva: Alain va ver al vecino, le explica con calma que el humo le supone un problema y le pide ayuda para solucionarlo. Se ponen de acuerdo para apagar el fuego y Alain incluso propone echar una mano a su vecino.

Actitud pasiva: Alain no dice nada, entra en casa y cierra las ventanas.

(Idem, segunda parte de "Vuélvase asertivo")

10 comentarios:

  1. Hola Haideé maravilloso tema estuve leeyendo los cuatro y siendo honesto, mantengo dos comportamientos mas presentes que los demas, debo decir que soy manipulador por naturaleza y asertivo por madurez, mi matrimonio y esposa me han enseñado a ver la vida desde ese punto(el asertivo) que sin duda alguna trae la razón consigo... en fin otra maravillosa entrada en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy interesante, pero que dificil es conocer a las personas. Yo depende de los dias y depende del problema tengo una mezcla de todo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!andrés: gracias por tu sinceridad, se agradece :). Para mi, más que la razón lo que nos hace es ser más tranquilos, más compresivos con los demás, y esto hace que mejore también nuestro interior, retroalimentación. De este modo también mejora lo que está a nuestro alrededor, así lo entiendo yo...
    Gracias de nuevo, me encantaría que todos sonrieramos desde el alma :))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! mªángeles y josé: normalmente resulta difícil conocerlas porque no no nos conocemos a nosotros mismos, es por esto que digo con frecuencia: "cambio yo,cambia el mundo" algo que ya se dice en el Tao. Si aceptas mi opinión, intenta ser asertiva-o, ganaras en salud y en mejorar las relaciones en general.
    Gracias por tu sinceridad también :))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Encuentro muy interesantes estas entradas. Yo era ( me ha costado sangre sudor y lágrimas empezar a ser asertiva) agresiva, pero del tipo de la gaseosa, al tio que hace el fuego y me molesta primero le doy unas voces le pongo verde y después le ayudo a apagar el fuego y le limpio el sudor. Bueno lo mio más que agresividad era impulso puro y duro y andaba todo el dia como el Cid Campeador con la espada en alto. No veas que bien me encuentro ahora, bueno no me extiendo en los beneficios por que tú lo sabes de sobra.
    Y lo de hablar desde el Yo, esencial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. … con la mirada en el pensamiento…

    Un texto realmente útil, de esos que te permite encontrarte y refexionar sobre los posibles cambios a operar.

    ... ramitas de acebo

    CR & LMA
    ____________________________

    ResponderEliminar
  7. Excelente el ejemplo Haidee!!!!!!
    Y es muy dificil, aunque no imposible, para alguien asertivo, seguri siendolo con alguien manipulador o violento, y mucho mas le cuesta al pasivo, por supuesto. El probelma radica, en que siendo asertivo no significa que vamos a toparnos con gente tambien asertiva, pero si es un primer paso para atraer gente que aun pensando diferente es respetuosa y sincera.
    BESOS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!maría: si, me alegra saber que has conseguido transformar esa energía :), pienso que por eso te encuentras bien. Cuando uno abandona esos estados acaba viendo por si mismo como era posible lo que siempre había pensado como imposible, por considerarse identificado con ese comportamiento. Si, así no acusas a nadie, así se ponga el otro como se ponga y utilice los comportamientos que utilice.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! algial: aunque no en todos los casos es asi, si te permite darte cuenta y reconocer muchas comportamientos que se daban por ciertos y tan sólo eran reflejo de las creencias creadas a partir de la inseguridad.
    Me alegra que te gusta.
    Un abrazo con muchas florecitas de acebo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! serhumana: si, que cuesta con los manipuladores, ya que ellos mismos aprenden también técnicas de comportamiento, para su propio provecho, por supuesto, algo que acaba traduciendose no pasando mucho tiempo de contacto con esa persona, así fue mi caso en la facultad con varios profesores...
    Pero si has avanzado más allá de la asertividad y llegaste a estar presente entonces es más fácil, ya que nadie te hace desequilibrar, los identificas con rapidez, pues ves su alma y su confusión.
    Bueno, disiento sobre lo de encontrarnos con otros que lo sean, si que nos encontraremos con personas que no lo son, pero si tú modificas tu ser interior lo demás también se transforma, algo que llevo diciendo desde el principio en este blog...Cambio yo, cambia el mundo...
    Un abrazo lleno de cariño y ábimo :))

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails