miércoles, 18 de julio de 2012

Nación desorientada

haideé iglesias

La gente se siente a gusto en casas amplias, pero los pájaros se encuentran a disgusto en ellas. Las montañas y las junglas profundas son una delicia para tigres y leopardos, pero los seres humanos se asustan cuando las visitan. Los lagos profundos son apropiados para las tortugas, pero la gente se ahoga en ellos. La música clásica deleita a los humanos, pero alarma a los pájaros. Los árboles que cuelgan de los acantilados son el divertimento para los monos, pero los hombres se quedan petrificados si suben a ellos. Las formas varían y las naturalezas difieren; por lo tanto, lo que puede ser divertido puede ser también aterrador, y lo seguro puede ser peligroso. 

Un rey sabio de la antigüedad advirtió: "Se cuidadoso día a día, siempre atento; nadie choca con las montañas, pero la gente tropieza con los hormigueros." El hecho de que la gente normalmente no preste atención a los pequeños problemas y a las cosas más sutiles, es la razón de que tengan tantos remordimientos. El preocuparse de los problemas cuando ya se han producido es semejante a cuando una persona enferma busca un buen tratamiento, una vez su situación se ha vuelto crítica. 

En una nación desorientada, aquellos a los que todos elogian son recompensados, incluso si no han hecho méritos para ello.

El Tao de la política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails