martes, 6 de abril de 2010

La autoestima (Los seis pilares) (I)


En esta entrada continuo con lo ya expuesto en el otro blog (pinchar para ver) sobre creencias que ayudan a conseguir y concebir una buena y positiva autoestima.

Vivir de manera consciente
Cuanto más consciente soy de lo que atañe a mis intereses, valores, necesidades y metas, mejor me irán las cosas.
  • Es agradable ejercitar mi mente
  • Me conviene más corregir mis errores que pretender que no existen.
  • Me conviene más mantener mis valores consciente que inconscientemente y examinarlos en vez de mantenerlos acríticamente como "axiomas" incuestionables.
  • Tengo que estar atento a las tentaciones para evitar hechos desagradables; tengo que hacer frente a mis impulsos de evitación y no ser gobernado por ellos.
  • Si yo comprendo el contexto más amplio en el que vivo y actúo, seré más eficaz; vale la pena que intente comprender mi entorno y el mundo general que me rodea.
  • Para ser eficaz tengo que ampliar mi conocimiento; el aprendizaje tiene que ser una forma de vida.
  • Cuanto más me conozco y comprendo, mejor será la vida que puedo crear. El autoexamen es un imperativo de una existencia consumada.
Aceptación de uno mismo
  • Al nivel más fundamental yo estoy a mi favor.
  • Yo me acepto a mi mismo al nivel más fundamental.
  • Yo acepto la realidad de mis pensamientos, aún cuando no pueda aceptarlos y no decidiera obrar según ellos; yo no los niego ni desautorizo.
  • Yo puedo aceptar mis sentimientos y emociones sin que necesariamente me gusten, sin aprobarlos o ser controlado por ellos; yo no los niego ni desautorizo.
  • Yo puedo aceptar que he hecho lo que he hecho, aún cuando lo lamente o condene. Yo no niego o desautorizo mi conducta.
  • Yo acepto que lo que pienso, siento o hago es una expresión de mí mismo, al menos en el momento en que sucede. Yo no estoy limitado por pensamientos, sentimientos o acciones que no puedo sancionar, pero tampoco me sustraigo a su realidad o pretendo que no son míos.
  • Yo acepto la realidad de mis problemas, pero no me defino por ellos. Mis problemas no son mi esencia. Mi temor, dolor, confusión o mis errores no están en el núcleo de mi ser.
(Texto extraído del libro "Los seis pilares de la autoestima". Autor Nathaniel Branden)

4 comentarios:

  1. Bueno yo creo que me quiero,aunque reconozco que estoy demasiado pendiente de los que me rodean y me dejo un poco a mi misma. voy aprendiendo pero me cuesta mucho.
    Un beso y te encontraba falta.

    ResponderEliminar
  2. BUENA SINTESIS!!!!!!!!!!!! algunas veces nos queremos y en otras ocasiones hacemos cosas que nos denotan que no nos queremos! Es tan dificil cambiar!
    Un beso y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! josefina: es bueno ir aprendiendo, poco a poco, cada uno a su ritmo, el caso es dar pasitos :) Claro que cuesta, cuesta porque es más fácil moverse en lo conocido, aunque nos esté haciendo daño. Adelante :)
    Un cariñoso abrazo y gracias :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! roxana: ¡cuánto tiempo!... me alegra que te sirva para poder ir conociéndose un poquito más cada día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails