En esta entrada continuo con lo ya expuesto en el otro blog (pinchar para ver) sobre creencias que ayudan a conseguir y concebir una buena y positiva autoestima.
Vivir de manera consciente
Cuanto más consciente soy de lo que atañe a mis intereses, valores, necesidades y metas, mejor me irán las cosas.
- Es agradable ejercitar mi mente
- Me conviene más corregir mis errores que pretender que no existen.
- Me conviene más mantener mis valores consciente que inconscientemente y examinarlos en vez de mantenerlos acríticamente como "axiomas" incuestionables.
- Tengo que estar atento a las tentaciones para evitar hechos desagradables; tengo que hacer frente a mis impulsos de evitación y no ser gobernado por ellos.
- Si yo comprendo el contexto más amplio en el que vivo y actúo, seré más eficaz; vale la pena que intente comprender mi entorno y el mundo general que me rodea.
- Para ser eficaz tengo que ampliar mi conocimiento; el aprendizaje tiene que ser una forma de vida.
- Cuanto más me conozco y comprendo, mejor será la vida que puedo crear. El autoexamen es un imperativo de una existencia consumada.
Aceptación de uno mismo
- Al nivel más fundamental yo estoy a mi favor.
- Yo me acepto a mi mismo al nivel más fundamental.
- Yo acepto la realidad de mis pensamientos, aún cuando no pueda aceptarlos y no decidiera obrar según ellos; yo no los niego ni desautorizo.
- Yo puedo aceptar mis sentimientos y emociones sin que necesariamente me gusten, sin aprobarlos o ser controlado por ellos; yo no los niego ni desautorizo.
- Yo puedo aceptar que he hecho lo que he hecho, aún cuando lo lamente o condene. Yo no niego o desautorizo mi conducta.
- Yo acepto que lo que pienso, siento o hago es una expresión de mí mismo, al menos en el momento en que sucede. Yo no estoy limitado por pensamientos, sentimientos o acciones que no puedo sancionar, pero tampoco me sustraigo a su realidad o pretendo que no son míos.
- Yo acepto la realidad de mis problemas, pero no me defino por ellos. Mis problemas no son mi esencia. Mi temor, dolor, confusión o mis errores no están en el núcleo de mi ser.
(Texto extraído del libro "Los seis pilares de la autoestima". Autor Nathaniel Branden)
Bueno yo creo que me quiero,aunque reconozco que estoy demasiado pendiente de los que me rodean y me dejo un poco a mi misma. voy aprendiendo pero me cuesta mucho.
ResponderEliminarUn beso y te encontraba falta.
BUENA SINTESIS!!!!!!!!!!!! algunas veces nos queremos y en otras ocasiones hacemos cosas que nos denotan que no nos queremos! Es tan dificil cambiar!
ResponderEliminarUn beso y gracias!!!!
¡Hola! josefina: es bueno ir aprendiendo, poco a poco, cada uno a su ritmo, el caso es dar pasitos :) Claro que cuesta, cuesta porque es más fácil moverse en lo conocido, aunque nos esté haciendo daño. Adelante :)
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo y gracias :)
¡Hola! roxana: ¡cuánto tiempo!... me alegra que te sirva para poder ir conociéndose un poquito más cada día.
ResponderEliminarUn abrazo