Tal vez la manifestación más elocuente sobre este problema sea la de un paciente de terapia, que decía hace muchos años: "Nathaniel, hace una semana que no me siento angustiado, y eso me está poniendo nervioso".
He visto muchos pacientes que, después de practicar las técnicas que presento en este libro, se liberaron de su depresión o de gran paste de ella, pero al cabo de un tiempo volvieron a caer en la autotortura porque aún se hallaban apegados a un concepto de sí mismos anticuado, que se quedó atrás ante su nueva experiencia. Durante años se vieron como seres atormentados. Organizaron sus vidas alrededor de este concepto de sí mismos, incluso en sus relaciones. "¿Qué diré o haré?. ¡No tengo experiencia de lo que es ser feliz! Además, si no soy feliz, no tengo nada que perder, no tienen nada que quitarme, mientras que si lo soy..."
Este es un ejemplo de lo "desconocido" de lo que hablaba hace un momento: el territorio no familiar en el cual penetramos cuando elevamos nuestra autoestima.
Y aún hay más: las reacciones de los otros a medida que van viendo nuestros cambios. Si estamos más seguros de nosotros mismos que antes, si transmitimos un mayor respeto por nosotros mismos -o si nos mostramos más abiertos, espontáneos, joviales, o estamos menos a la defensiva-, las formas en que nos traten los demás ya no se adecuarán, ya no serán apropiadas para quienes somos ahora, y ellos pueden desorientarse. Entonces, o bien adaptarán sus conductas al nuevo concepto de nosotros mismos que proyectamos o bien (a sabiendas o no) tratarán de manipularnos para que volvamos a nuestro viejo concepto de nosotros mismos. Una vez más, nos enfrentamos con lo no familiar, lo desconocido.
Quizá nuestra resistencia a estos cambios nos vuelva reacios a participar en los ejercicios o practicar las nuevas conductas. Es preciso que combatamos tanto la inercia como el miedo. ¿Cuáles son las recompensas, si aceptamos estos sentimientos, pero sin ceder a ellos, y en cambio mantenemos nuestra determinación a avanzar en la autoconfianza, el autorrespeto y el goce de la vida?
En el nivel de la experiencia directa, interna, ahora la respuesta está clara: mayor confianza en sí mismo y amor por sí mismo, mayor satisfacción con nuestro propio ser, mayor orgullo por lo que hemos logrado con nuestra propia persona.
...
great post, i really like it
ResponderEliminarthanks