jueves, 8 de abril de 2010

La autoestima (Los seis pilares) (III) y último


Integridad personal
  • Yo debo hacer lo que predico
  • Yo debo mantener mis promesas
  • Yo debo cumplir mis compromisos
  • Yo debo tratar a los demás de forma equitativa, justa, benévola y compasiva
  • Yo debo perseguir la congruencia moral
  • Yo debo esforzarme por hacer que mi vida sea un reflejo de mi visión interior del bien
  • Mi autoestima es más valiosa que cualesquiera recompensas a corto plazo derivadas de traicionarla
Creencias acerca de la realidad que apoyan la autoestima
  • Lo que es, es; los hechos son los hechos
  • La ceguera elegida por uno mismo no vuelve real lo irreal ni irreal lo real
  • El respeto a los hechos reales (de la mejor manera que pueda comprenderlos) arroja resultados más satisfactorios que desafiar los hechos reales
  • La supervivencia y el bienestar dependen del ejercicio adecuado de la consciencia. El evitar la responsabilidad de la consciencia no es adaptativo
  • En principio, la consciencia es fiable, el conocimiento es posible; la realidad es cognoscible
  • Los valores que fomentan y apoyan la vida y satisfacción de una persona en la tierra son superiores a los valores que la ponen en peligro ola amenazan
  • Los seres humanos (y haideé piensa que los seres vivos en general) son fines en sí mismos, y no medios para los fines de los demás, y deben ser tratados como tales. Un ser humano individual no pertenece ni a la familia ni a la comunidad ni a la Iglesia ni al Estado ni a la sociedad ni al mundo. Un ser humano no es propiedad de nadie. Todas las asociaciones humanas adultas deberían ser electivas y voluntarias.
  • No debemos sacrificarnos a los demás ni sacrificar los demás a nosotros; deberíamos descartar la idea de sacrificio humano como ideal moral
  • Las relaciones basadas en el intercambio de valores son superiores a las basadas en el sacrificio de unas personas a otras
  • Un mundo en el que nos consideramos a nosotros mismos y a los demás responsables de nuestras elecciones y acciones funciona mejor que un mundo en el que negamos esta responsabilidad
  • La negación de la responsabilidad no sirve para la autoestima de nadie, y menos la de la persona que la niega
  • Lo moral, entendido racionalmente, es lo práctico
Comentario del propio autor
Decir a cualquiera de estas ideas: "Yo estoy de acuerdo con eso" no indica aún que formen parte del sistema de creencias de quien lo dice. Como indiqué antes, las ideas sólo pueden considerarse creencias en el sentido a que aquí nos referimos si se experimentan como verdaderas a un nivel muy profundo y se manifiestan en la conducta.
Esta lista de creencias no se ofrece con carácter exhaustivo. Probablemente hay otras que son tan relevantes para la salud de la autoestima. Las que he identificado son las que conozco que apoyan más claramente las seis prácticas. En la medida en que se experimenten de forma genuina tienden a inspirar la consciencia, la aceptación de uno mismo, la responsabilidad de uno mismo, la autoafirmación, la vida con propósito y la integridad.
Confío que quede claro que considero que estas creencias están justificadas racionalmente. No son meros "postulados" arbitrarios. Pero como no estoy dispuesto en este contexto a ofrecer una defensa rigurosa de cada una de ellas, simplemente indicaré que son poderosos motivadores del tipo de acciones que apoyan el bienestar psicológico. Consideradas desde la perspectiva de los seis pilares, tienen claramente una utilidad funcional. Son adaptativas; son la energía de la autoestima.

(Idem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails