jueves, 29 de abril de 2010

Lo que pienso de Pablo (Picasso) y más...


Creada originalmente por Haideé Iglesias

Para comenzar quiero señalar algo que considero un privilegio: nunca he tenido, ni sufrido, un adoctrinamiento sobre cultura artística. Con esto quiero decir que lo que me gusta, me gusta porque siento que me gusta, no porque alguien me haya dicho que tiene que gustarme o porque le gusta a la mayoría. Y así ha sucedido con este señor, que nunca me gustó. Esto fue censurado por un, por entonces, amigo, poniéndome en la picota de los ignorantes... vaya, vaya... ¿quién de los dos lo era? Esto era por los años 80. Yo ya había aprendido que si dices lo que piensas en un grupo (o a una persona que se siente afín con un determinado grupo), sea éste el que sea, que no piensa igual, la discriminación es un hecho automático, así que me sonreí ante su comentario. Es curioso, porque si uno no fomenta su propio criterio puede ser fácilmente engañado por cualquiera, si, muy fácilmente. Las palabras son muy engañosas (y no me cansaré de repetirlo), y hay personas que son verdaderos magos en su utilización, pero son una máscara, una fachada que puede, y digo puede, encubrir un Mr. Hyde tras ese Dr, Jenkyl encantador. ¿Embaucadores en el arte? Pues si. Mientras sigamos pensando que para ser artista se ha de tener un grado de locura, neurosis o de aberración o de cualquier otro comportamiento disociado y/o malvado, vamos de camino al precipicio. Si, como las ovejas: si al borde de un acantilado hay un rebaño de ellas y una se cae por él, todas van detrás. Si, se tiran todas por dicho acantilado. Muchos de nosotros no nos diferenciamos mucho de ellas...

Bien, a lo que voy. Nunca me gusto lo que pintaba este señor. Después de un tiempo, en los noventa, vi en el centro Reina Sofía una exposición de algunos de sus cuadros. Si ya desde siempre sentí rechazo, en aquel momento lo sentí más aún. Habían sucedido acontecimientos en mi vida que me abrieron mucho más los ojos del alma y esta me decía que había algo oscuro. Me diréis que era a mi a quien veía en esos cuadros por eso no me gustaban. Si, podríais estar en lo cierto, pero no es así. Una de mis peculiaridades es que veo lo que para otros está oculto. Esto también es para mi, o sea, que no puedo autoengañarme por mucho que quiera. Lo bueno de esto es que he podido ayudar a muchas personas y espero seguir haciéndolo si así tiene que ser.
Hasta aquí también está en el blog de "mirando"

No mucho después de ver esta exposición me entero de que este señor había sido déspota y cruel. Vaya, vaya... Como nunca tuve mayor interés en él no me había interesado por leer algo de su biografía. Hace pocos días entré en la Wiki, que no siempre puede ser fiel informando, pero me llamó la atención un dato, mejor dicho dos. Uno es que se hizo comunista y pacifista. ¿Pacifista? ¿Puede un pacifista ser cruel y déspota con las personas, aunque sea sólo con una? Algo que dudo. Qué fáciles son de utilizar las palabras y qué poco de llevar a la práctica la esencia de lo que denotan.
Aquí queda la pregunta, cada uno que le ponga su respuesta, yo ya tengo la mía. El otro es que en el cuadro titulado Guernika la mujer que muestra sufrimiento es precisamente una de las que maltrató, Dora Maar (pincha sobre el nombre si quieres leer sobre ella). Y yo me pregunto: ¿Cuando uno necesita inspirarse busca cualquier excusa para encontrar esa inspiración? Y no siempre es inconsciente, más bien lo contrario, se busca a propósito. ¿Cuántas veces esto ha ocurrido en el ámbito que se llama artístico? (Qué paradójico, como no, que la Musa sea una mujer). Esto para mi no es más que ego, un ego ignorante y lleno de vanagloria y arrogancia que ha de mantener un status a toda costa. La grandeza de una persona reside en su bondad, en su honestidad y en su ética, aunque no realice una sola obra de arte, él en si mismo ya es una obra de arte, un ser humano (aquel que se ha liberado). Lo demás son banderillas de colorines. Como siempre esta es mi opinión no la verdad.
Comparto esta reflexión sobre lo que pienso de aquellos a los que se considera artistas pasando por encima de cualquier otra premisa. Pero lo pienso yo, claro, no hago doctrina para que todos piensen igual. Reflexiono en voz alta para dejar constancia del machismo (y del clasismo) imperante en la sociedad; un machismo (y clasismo) rampante, unas veces, otras mucho más sutil, pero machismo, cuando no misoginia.
Para mi si hubo un cambio de siglo. Mas no para la gran mayoría. Y con ello, lo más pernicioso de todo esto que comento es que muchas mujeres aún son machistas y ni siquiera son conscientes de ello. Anteponen siempre al hombre en sus criterios, despreciando a una mujer por muy inteligente, creativa o competente que esta sea, sobre todo porque demuestra su libertad. Todavía siguen pensando que el hombre tiene que ser el "fuerte" y protegernos. De nosotras mismas parece ser... de nuestra propia incapacidad para ver que cada uno de nosotros somos especiales y únicos, y complementarios. ¿Por qué entonces maltratar? ¿Qué es lo que no está resulto dentro de uno para que necesitemos hacer sentirse inferior al otro con nuestras puyas, intelectuales o físicas? ¿Tan enferma esta la sociedad? Si, aún si. Mucho. Pero seguimos admirando y cerrando los ojos del alma. No nos gusta esa sensación de desasosiego que aparece cuando lo que ves reflejado de ti mismo en el espejo no te gusta (y el espejo puede ser un cuadro, otra paradoja, porque el "artista" busca precisamente eso, mover emociones, eso dicen, menos las suyas, me parece; estas serían las que le liberarían de su arrogancia y sufrimiento para poder entonces ser en verdad pacifista), cuando te das cuenta de lo mucho que dejas de hacer para cambiar aquello que se convierte en un bla, bla, sin sentido por la incapacidad de tener el arrojo suficiente para decir basta. Y tantas y tantas otras actitudes que nos hacen esclavos inconfesables del maltrato hacia cualquier ser vivo, persona o animal, tanto da, ya que no hay nada que esté separado. El daño que le haces a otros te lo haces, ineludiblemente, a ti mismo. cuántas veces el comportamiento en sociedad es uno y en la intimidad otro. Pero seguimos admirando. Incluso se disculpa a los que se admira aquello que no perdonamos ni permitimos a los allegados, amigos, familia, pareja...

La admiración es un velo, sutil velo de esclavitud, que encubre tu inseguridad ante ti mismo.

No es casualidad que esta imagen esté ahí, en una calle de Gijón y que precisamente yo la haya fotografiado y no otras personas que sé que también pasan a menudo ante ella pero la obvian ¿será que les recuerda algo de si mismos? o ¿que su actitud gregaria y amante de la autoridad (ajena y propia) no les dejó libertad para exponerla o tan siquiera verla para hacerla(condicionamiento)?. Todos los elementos -hasta ese pequeño trocito de árbol, muy significativo de mi amor por la naturaleza- se han colocado, por diferentes autores (entre ellos yo), y necesidades, para expresar visualmente lo que siempre sentí acerca de la confusión en la que vivimos respecto al arte, y particularmente sobre este señor.
Cuando personas, y sobre todo mujeres, a las que nunca se les ha dicho que lo que hacen no es arte, sienten que si lo son, que son grandes artistas por realizar sus obras artesanales, por crear traduciendo lo que sienten en sus objetos, sean estos los que sean. Y lo más importante, sin maltratar a nadie, y menos a si mismas. Espero que el mundo comience a comprender que no es bueno confundir una traducción inconsciente de problemas personales con arte. En todo caso es un apéndice de tal concepto. Porque como ya he señalado un gato también puede pintar, y un elefante también. Aquí dejo un vídeo, este en particular me ha encantado porque siento su libertad al expresarse :). Y no sólo imitando o de aprendizaje, sino también de su propia cosecha. (Pinchar en la palabra vídeo para verlo, hay otros muchos en la misma página. Merecen la pena)

Nadie es superior o inferior a nadie. NADIE. Todos somos únicos y especiales. TODOS.

Pero, insisto, es mi personal reflexión, no necesito acólitos que la secunden. Qué cada uno se responsabilice de su criterio y conciencia.

3 comentarios:

  1. Hola, Haideé. Como te comenté en tu blog de fotos vine a leerte, y vaya si me ha sorprendido y gustado. Me has enganchado desde la primera línea, por tu fuerza y ritmo a la hora de expresarte y por algunas de las cosas que dices y que comparto. Es cierto que, a menudo, se les disculpa al “genio” comportamientos que a los demás seres humanos no se lo tolerarían. Es como si hubiera un pacto tácito o la engañosa creencia que al ser seres “especiales” sus comportamientos también deban serlo, cuando lo que hay muchas veces detrás es un desequilibrio de la personalidad, un gran ego y una soberbia conmensurable. Es más, incluso hay quien fomenta esa “máscara”, el del artista “maldito” porque creen que da cierto caché y les gusta mostrarse como “enfants terrible”, porque creen que es condición sine qua non para ser uno de los grandes; vanidad de vanidades. Me has dejado literalmente helada con la atinada descripción que haces sobre el “mago de las palabras”,”puede, encubrir un Mr. Hyde tras ese Dr, Jenkyl encantador”. Y con el cuidado que hay que tener con la admiración, aunque creo que en dosis moderadas es beneficioso y hasta un estímulo para muchos, pero todo en la justa medida, sin dejarse arrastrar por apasionamientos. Y, para mí, también forma parte de un todo, no solo su labor como artista, sino también cómo sea su comportamiento como persona. A mí me encanta las pequeñas artesanías, también, cuando las cosas están hechas con amor en el resultado se trasluce.

    Ha sido un gusto leerte. Ya me iré pasando por tu casa.

    Un abrazo,

    Margarita

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Haidée : Nunca me gustó ese "MESTRO"cómo en algunos círculos artístico se le ha catalogado. Sí tiene mucho de desvariado y desagrable.Lamentablemente soy radical en cuánto no me gusta algo, lo aparto y no vuelvo ahondar en ello. Pero agradezco tú sinceridad y tú aporte crítico sobre la obra Guernika, develando detalles de la personalidad enferma y sádica de éste ser. Realmente agradezco haber dado luz, sobre algo qué ahora me pregunto ¿ porqué jamás me gustó Picasso ? Ahora lo tengo más claro.Gracias amiga. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Haideé

    Hay obras de arte que nos quieren hacer creer que son algo insuperable, pero que a uno, que es poco versado en esos menesteres, le parecen basura.

    Igual sucede con artistas de renombre, todo el mundo dice que son genios, pero a otros les parecen que sólo pintan bodrios.

    Muy buen post,claro y muy bien expresado.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails