martes, 13 de abril de 2010

La autoestima, su impacto. Resumen (II)


  • Para proteger nuestra autoestima, es necesario que sepamos evaluar nuestra conducta de la manera apropiada. Esto incluye, primero, tener la certeza de que los parámetros con los cuales juzgamos son verdaderamente nuestros, no los valores de los demás, con los cuales nos sentimos obligados a aparentar que estamos de acuerdo. Segundo, necesitamos efectuar nuestras evaluaciones con una actitud no sólo de honestidad sino de compasión, una voluntad de tener en cuenta el contexto y las circunstancias de nuestras acciones, así como las opciones o alternativas que percibimos como accesibles. En aquellos asuntos en los que nos sentamos verdaderamente y justificadamente culpables, es preciso que tomemos las medidas específicas para eliminar la culpa en lugar de limitarnos a sufrir pasivamente.
-Si vivir con sentimiento de culpa es una claudicación...
-Si estuviera dispuesto a perdonarme...
-A medida que trato de comprender porqué actúo como actuó...
-A medida que aprendo a vivir según mis propios parámetros...
  • Debemos aprender a no disculparnos nunca por nuestras virtudes, ni hacernos reproches por ellas, ni tratar de rechazarlas. Debemos tener el coraje de reconocer nuestros puntos fuertes y nuestros aciertos. De otro modo, inevitablemente traicionaremos a nuestra autoestima.
-Si me niego a disculparme por mis virtudes...
-Si soy honesto con respecto a mis aciertos...
-Si disfruto de mí mismo...
-Si admito que me gusto a mí mismo...
  • Es necesario que reconozcamos a nuestros sub-si-mismos o subpersonalidades, que intimemos con ellos, dialoguemos con ellos y, en definitiva, que los admitamos, para poder sentirnos completos, no divididos, sino integrados.
-A medida que aprendo a admitir a mi sí-mismo niño...
-A medida que aprendo a admitir a mi si-mismo adolescente...
-Si rechazo a la persona que fui alguna vez...
-Si intimo con todas las partes de mí mismo...
-Estoy comenzando a ver que...
  • Necesitamos vivir activa y no pasivamente, asumir la responsabilidad de nuestras elecciones, sentimientos, acciones y bienestar -asumir la responsabilidad del cumplimiento de nuestros deseos- para así hacernos responsables de nuestra propia existencia. Como la independencia, la productividad es una virtud básica de la autoestima, y el trabajo es una de las formas prácticas de manifestar la autorresponsabilidad.
-Si me hago plenamente responsable de mis acciones...
-Si me hago plenamente responsable de las cosas que digo...
-Si insisto en culpar a los demás...
-Si insisto en verme como una víctima...
-Si acepto que sólo yo puedo lograr mi felicidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails