sábado, 4 de septiembre de 2010

La confianza en uno mismo (XVI) y última. Conocerse. Enfermedades vinculadas a la falta de confianza en uno mismo. Alcoholismo


Para los individuos carentes de confianza y a disgusto consigo mismos e introvertidos, el alcohol puede desempeñar una función deshinibidora. La ingestión de alcohol en un estadio precoz alimenta la ilusión de quitarse los complejos y de liberarse de los problemas relacionales. Así se pude uno sentir seguro y lúcido interiormente, y parecer ingenioso, vivo, enérgico, entusiasta, inteligente, comunicativo y abierto. Este tipo de alcoholismo, con finalidad ansiolítica, aporta valor para enfrentarse al mundo exterior o subsana los fracasos. A menudo el sujeto bebe solo en casa antes de afrontar una situación difícil, después de haber sufrido una frustración, o incluso por la noche o los fines de semana para compensar la soledad; en ocasiones puede beber en el exterior para estimularse ante los demás.
En todos los casos, con el tiempo acaba viciándose. Efectivamente, es muy difícil controlar el consumo de alcohol. La dependencia se instala con la necesidad imperiosa de beber cantidades cada vez mayores para obtener los mismos resultados. La disminución del control desarrolla agresividad, intolerancia, amenazas; puede desembocar en actos violentos e impulsivos o lo que es aún peor: tener como resultado la pérdida de conciencia o el coma. Así vemos perfilase una indiferencia cada vez más marcada hacia otras fuentes de placer o de interés.
No resulta fácil ayudar a salid del alcoholismo; en particular, porque a menudo los alcohólicos niegan los síntomas o los trivializan.
"Bebo muy poco", confiesa una paciente de cincuenta y cinco años, hospitalizada tras un coma etílico y una caída por una escalera que la han obligado a estar dos días en el servicio de reanimación. Progresivamente, cuenta que bebe "de manera muy ocasional" desde hace diez años. En aquel momento su marido la abandonó por una mujer más joven y esta paciente se sentía vacía, abatida, como si hubiera perdido todos los puntos de referencia. Se puso a comer cualquier cosa y engordó quince kilos que perdió tras un severo régimen.
Poco tiempo después empezó a beber "para llenarme cuando estaba sola". Prosigue: "Me sube la moral y me da confianza; cuando bebo dejo de ser una nulidad". Añade: "Beber está mal; me da vergüenza hacerlo delante de mis hijos, así que bebo a escondidas". Pero lo que no dice es ue ha pegado a su hija, que no quería que condujese en estado de embriaguez, que en su casa lo rompe todo cuando bebe en exceso y que se ha roto la muñeca tras haber ingerido una mezcla de alcohol y tranquilizantes.

(Idem y última)

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails