miércoles, 1 de septiembre de 2010

La confianza en uno mismo (XIII) Conocerse. Enfermedades vinculadas a la falta de confianza en uno mismo. Fobia social y distimia


Fobia social
El malestar ante los demás se puede transformar en fobia social. Este trastorno se distingue de la ansiedad generalizada en que existe un factor desencadenante –una situación social concreta– y tiene un carácter relativamente limitado. En efecto, esta afección se manifiesta fundamentalmente en circunstancias determinadas mediante un miedo intenso a estar expuesto a las miradas ajenas y comportarse de manera vergonzante o ridícula. La ansiedad sobreviene exclusivamente en estas situaciones fobógenas o antes de hacerles frente.
El temor a hablar, a decir estupideces, a no ser capaz de responder, a temblar, a ruborizarse en público (incluso ante un grupo reducido), a atragantarse comiendo delante de alguien, producen una reacción ansiosa inmediata y brutal. Un sentimiento de pánico invade al sujeto, con sudores, sensación de estrangulamiento, taquicardias, dificultades respiratorias, temblores... Se siente debilitado y pierde recursos. Posteriormente tenderá a evitar este tipo de situaciones de riesgo: prefiere huir o sustraerse de ellas, lo que acaba comprometiendo su vida profesional o social y poniendo trabas a sus relaciones de amistad.
Durante una primera conversación, un paciente nos cuenta que en la oficina (es programador) se pasa el tiempo intentando eludir la comida en el restaurante de la empresa. Por encima de todo, teme encontrarse cara a cara con sus compañeros. "No sé qué decir, me da miedo ponerme a temblar, tirar al plato; creo que todo el mundo me está mirando y se burla de mí". Cuando los trastornos estaban en sus inicios, se las apañaba para llegar tarde y sentarse en un rincón aislado; comía muy rápido sin mirar a nadie. Pero el malestar ha ido empeorando progresivamente y este método no ha resultado eficaz.
Desde entonces se ve obligado a inventarse todo tipo de excusas para zafarse a la hora de comer: atiende el teléfono, tiene una cita, ha de ir al servicio, hacer la compra, etc. Se come el bocadillo a escondidas o no come. Últimamente ha advertido que este miedo a comer en público se ha desarrollado; ya no puede soportar las comidas al aire libre ni invitar a sus amigos a cenar a casa.

Distimia
Esta afección se manifiesta en alteraciones del humor, cuya tonalidad depresiva ocupa el primer plano. Si bien el síndrome depresivo posee una intensidad relativamente moderada, se trata de un trastorno duradero que puede persistir largo tiempo. La mayoría de las veces, el sujeto distímico se encuentra cansado, le falta dinamismo, se subestima y evalúa el futuro de modo negativo; presenta trastornos alimentarios (pérdida de apetito o ataques violentos de hambre), alteraciones del sueño (insomnio o hipersomnio), de la atención y de la memoria. Aunque el distímico es capaz de responder a las exigencias de la vida cotidiana y profesional, no sucede lo mismo en el ámbito relacional. Las relaciones pueden volverse difíciles por su falta de entusiasmo y perspectivas.
Una paciente se queja de ser una carga para sus allegados. Hace dos años se sometió a una histerectomía porque sufría un cáncer de útero. Desde aquel momento tiene la impresión de haber dejado de ser ella misma, de no ser ya deseable, de haber perdido su feminidad. Recuerda mil veces la operación, que concibe como una mutilación. No tiene ganas de nada, experimenta poco placer, con frecuencia siente que los acontecimientos la superan, que no está a la altura, se pone nerviosa por nimiedades; se sorprende algunos días sin vestirse ni maquillarse. En una frase dice: "Ya no sirvo para nada, sólo para hacer la limpieza, la compra, la comida y gracias. ¿Cómo quiere que mi familia no sufra?".

2 comentarios:

  1. bien haidee, quizas sea el tiempo de despues de un descanso tomarse un café en ese sitio donde expuse mis fotos donde dejaste un comentario en el blog acerca de..hoy mismo las he quitado de ahí y para no pasar desapercibidos y ya que entiendo es bueno conocer otros seres cercanos propongo una cita donde elijas en el momento que usted quiera..es bueno tratar asuntos comunes con otros seres que observan. un saludo. atentamente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! danito: espero que haya sido satisfactoria la experiencia :)
    Me gusta pasear, así que te propongo que nos veamos en el muelle, donde el rompeolas al atardecer, a partir de las ocho horas... dejemos que funcionen las energías del universo...
    Te doy la bienvenida :)
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails