viernes, 9 de abril de 2010

La autoestima (La cuestión del egoísmo) (I)


Con frecuencia se confunde la autoestima con ciertas nociones falsas de "egoísmo".
La tendencia cultural a la que me refiero es notoria en todas partes: yo tropecé personalmente con esta mala interpretación mientras realizaba una gira promocional para"Honoring the Self". Prevalece hoy una irreflexiva tendencia a desechar por "narcisista" a cualquier individuo activamente interesado en su desarrollo personal, lo que constituye una suerte de violenta reacción contra el movimiento en favor del potencial humano. Parece ser que "sí-mismo" se ha convertido en una palabra candente, al menos en algunos círculos.
La autoestima, la autorrealización, incluso la búsqueda de la autonomía, se están volviendo moralmente sospechosas. ¿No hemos tenido ya bastante de la "generación del yo"?, preguntan los periodistas. "¿Usted no está alentando el egoísmo?".
A mi me trataron con aprecio, pero no pude dejar de notar la inquietud que parecían evocar frases tan simples como "honrar al sí-mismo". "¿Y que sucede con las relaciones? ¿Acaso no tienen ya la mayoría de las personas un ego muy desarrollado?".
Dada la frecuencia con que se formulan estas preguntas es razonable suponer que reflejan las presunciones de un gran número de individuos. Son estas presunciones las que es necesario discutir.
Permítanme mencionar que ni en "Honoring the Self" ni en ninguno de mis libros anteriores mi mensaje ha sido "Primero yo, sin considerar los derechos de los otros". Por el contrario, me ha preocupado de examinar la relación entre la autoestima y el bienestar humano, en lo individual y en lo social. En el curso de esta búsqueda he visto con claridad que los valores del individualismo y el comprensivo interés por uno mismo ofrecen la mejor base posible para la cooperación social, la benevolencia y el progreso.
Pregúntense con quién le gustaría compartir el mundo. ¿Con gente que respete su derecho a existir y no le pida que actúe en contra de sus interés por sí mismo, o con gente que lo trate como un objeto de sacrificio? ¿Con gente que goza de un fuerte sentido de su identidad personal, o con quienes esperan que usted cree ese sentido para ellos? ¿Con los que asumen la responsabilidad de su propia existencia, o con los que intentan traspasarle esa responsabilidad a usted? Estas son, desde luego, algunas de las consecuencias sociales tanto de la alta como de la baja autoestima.
Es bastante fácil detectar a algunos narcisistas que hablan de "alcanzar mi desarrollo personal" o "elevar mi autoestima". Es fácil, porque el narcisismo existe por doquier. Pero el individualismo, la autoestima, la autonomía, el interés por el desarrollo personal... estos rasgos no son narcisistas. El narcisismo es un estado de autoabsorción excesiva, nada saludable, que tiene su origen en una profunda sensación de insuficiencia y de carencia interior. Aunque resulte irónico, los vicios típicamente atribuidos a personas con egos muy desarrollados -mezquindad, competitividad, beligerante, predisposición para el ataque- son, en realidad, las aflicciones peculiares de los egos débiles.
...
(Texto extraído del libro "Cómo mejorar su autoestima". Autor Nathaniel Branden)

2 comentarios:

  1. Hola Haideé, que gusto volver a saludarte y al mismo tiempo opinar sobre este gran tema de la autoestima, habemos tantas personas que en algun momento tuvimos problemas de autoestima y algunos que todavia los tienen, pero bueno este tipo de informacion que tu subes en tu blog ayuda a tanta gente a que se valoren a si mismos, a que se conoscan mejor, a reflexionar y corregir el rumbo, puede sonar egoista pero aqui aplica la frase primero soy yo luego los demas, si yo no me quiero a mi mismo como puedo dar amor a los demas, pienso yo, bueno saludos y que bueno tenerte de vuelta y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! felix: gracias, eres muy amable, te lo agradezco :)
    Esa frase es precisamente la clave, "si yo no me quiero a mí mismo", cuantas veces nos han dicho "quiere a los demás como te quieres a ti mismo", pero nunca nos enseñaron a querernos a nosotros mismos, y así siempre lo mal interpretábamos, al menos yo :); durante mucho tiempo fue así... mas la vida te enseña. Escuchar, dentro de uno mismo y fuera. No es fácil, pero nada lo es hasta que comprendes :)
    Un abrazo primaveral :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails