domingo, 11 de abril de 2010

La autoestima (La cuestión del egoísmo) (III) y último


Por desgracia muchos hombres y mujeres que se esfuerzan por alcanzar la autorrealización se sienten indefensos e intimidados antes estas acusaciones de egoísmo. Si "egoísta" significa "preocupado por los intereses del sí-mismo", por supuesto que la búsqueda de la autoestima y el desarrollo personal es egoísta. También lo es la búsqueda de la salud física. Y de la salud mental. Y de la felicidad. Y también la búsqueda de la próxima bocanada de aire que uno va a respirar.
Si esto es malo, ¿qué haremos para existir? No podemos repudiar el sí-mismo sin repudiar la vida
Para vivir con éxito, pues, necesitamos una ética que predique un interés racional por uno mismo. Mientras no estemos preparados para respetar el derecho de un individuo a su propia vida, mientras no comprendamos que cada persona (incluidos nosotros mismos) es un fin en sí misma y no un medio para obtener los fines de los otros, no podremos pensar con claridad en nuestra propia existencia o en las exigencias de la felicidad humana.
Mientras no estemos dispuestos a honrar al sí-mismo y proclamar con orgullo nuestro derecho a hacerlo, no podremos luchar por la autoestima, y no podremos alcanzarla.

4 comentarios:

  1. Osea que saco la onclusió que si quiero estar bien con los demás primero tengo que quererme yo misma.
    Buena lección.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Excelente documental, vale la pena leerlo varias veces.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! josefina: siempre y como no es frecuente que se te enseñe ha hacerlo, esto hemos de hacerlo bajo nuestra responsabilidad, con honestidad e integridad, integrando cada nueva actitud que aprendamos tras la reflexión, en nuestra vida. Porque hablar es muy fácil, pero se nos va la fuerza por la boca y luego nos lamentamos cuando suceden acontecimientos que nos recuerdan que no somos todo lo sinceros que pensábamos :)
    Un abrazo lleno de flores para ti :))

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! nelson: ¡cuánto tiempo! me alegra saber de ti :)
    Si, muy importante leerlo y leerlo. Todo lo que tiene que ver con la autoestima es esencial recordárnoslo a menudo para que no se nos olvide, que los hábitos, sobre todo los malos, se olvidan muy mal :)
    Un abrazo con alegría primaveral :)) Y gracias :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails