Cuando la conoces, la mente es Buda; cuando la ignoras, se transforma en el diablo. El Buda es la realidad y el diablo, la locura. Pero tanto el Buda como el diablo son creaciones de tu mente.
Estamos hechos de contrastes, llenos de contrastes. No existiría el mal si no hubiese un contraste, una contraparte. Es el budismo tal vez la única disciplina espiritual que me parece digna de la inteligencia humana, apela siempre a buscar la bondad en el interior y no pretende que aparezca so pena de castigo eterno...Pero no quiero meterme con las religiones, me llenaría de enemigos.
Pero me parece acertada la frase: "Las religiones son fundadas en el miedo de muchos y en la vivacidad de pocos". - Stendhal
Perdon, no puedo con mi genio. Un saludo desde muy lejos
pues no se que prefiero si a buda o al diablo porque sin ser primero diablo no llega a ser buda y si solo es buda nunca pasa por diablo...para mi la cordura siempre va acompañada de la cuerda floja que es la locura son como la noche y el dia va todo junto no?!quiza no jejejeje solo queria cantarte un villancico que e aprendido a tocar la zambomba jejeje...hacia belen va una burra rin rin yo me remendaba yo me remende jejejeje un besito grande y 2009 besos abrazos y energia positiva.
¡Hola!gabo:cierto, los contrastes, ya ves que es la primera fotografía... la dualidad, mientras estás en ella y no sabes que lo estás es lo que produce la confusión, saber ver que hay contraste ayuda, es luego cuando al dejar la dualidad comprendes el Todo, no es facil, lo sé, pero es el mejor empeño humano que conozco. Aqui no te llenaras de enemigos. Los humanos como seres con muchas deficiencias emocionales han contruido a partir de sus proyecciones algo que no estaba en la mente de aquellos que abrieron caminos. Como todo, la religión no es ni buena ni mala, somos los demás los que la hacemos o pensamos de una u otra manera. Por ello generalizar en muchos casos es una formula perniciosa y prejuiciosa basada en estereotipos y creencias. Cada uno ha de sentir dentro de si aquello que le haga sentir bien consigo mismo, independientemente de lo que otros hagan o piensen.Eso si, respetando y comprendiendo a los demás. Proyectar, en un objeto o persona, las propias carencias suele traer problemas de ofuscación, con lo que todo se va a ver desde un prisma contaminado de antemano. Me gusta Stendhal, y en parte tiene razón, pues las religiones se convirtieron, como digo por estos seres humanos que malinterpretaron, en sistemas de poder en vez de lugares de recogimiento y evolución. Un mundo complejo como lo es el propio ser humano sin evolucionar espiritualmente, algo que no tiene que ver el sentido que se le da a la religión. Buda para mi fue el primer psicólogo del mundo, y lo que aquí escribo esta dicho por un maestro zen, un paso más a la liberación de la carcel mental :)Entonces ya no hay miedo, con lo que nadie tendría existo en su vivacidad :)
Estas cerca, para mi lo estás, sólo que aún te pueden tus emociones, poco a poco, lee hacia atrás en el blog, si tienes tiempo o te apetece, posiblemente encuentres algo que te encienda una lucecita para alumbrar el camino. Esta entrada la puse junto a la de la relatividad para hacer incapié en el hecho de nuestra subjetividad, contrucciones mentales,sólo eso. Un abrazo
¡Hola!xeixa: pequeñina, estoy escondica, un poco, me alegra que hayas salido también tú de tu escondite, jeje... Para llegar a ello si es necesario el contraste, luego saber en que lugar quedarse para que haya luz siempre. Las contrucciones mentales,si, porqué no, el villancico lo simboliza bien, jeje, pero mejor no seguir poniendo remiendos, y tirar, lo que no sirve ya, definitivamente... todo tiene su momento. Demos paso a la vida, dejemos el camino despejado para nuevas oportunidades, sé que me entiendes :) Todo un mundo lleno de energía positiva, este que habita en mi interior, lo comparto contigo para que en el nuevo año, los caminos se abran para ti en aquello que necesites aprender, que esa energía positiva te sirva de sustento. Un abrazo iiiiinnnnmeeeenso!!!
¡Hello! 小喬: For a sincere soul like yours, I wish that everything you know is good for yourself and others, you will be granted, and thus the ability to be happy in the simplest and therefore the most beautiful . Peace and Love in the heart and soul, our best allies:) A very strong hug Thank you very much from the heart:)
¡Hola!dan: jajajaja, no habia pensado en la sirena,será que soy mujer, y a mi sus cantos no me embelesan :) Si, ver un poco más allá, muy saludable para el espíritu. ¡Feliz y Amoroso Año!
Hola Haydeé: Me encanta esta frase del Maestro Fenyang. Es muy sabia y creo que no está al alcance de todas las mentes entenderla. Yo tampoco me siento en condiciones de digerirla toda. Creo, por los comentarios que he leído aquí, que hablamos de Buda y del Diablo desde una visión occidental, sin tener en cuenta que desde el budismo, hay varias interpretaciones para la palabra Buda. Luego, en el budismo no existe el concepto del diablo como nosotros lo entendemos. Esa idea del diablo como algo terrorífico, como un ser inmundo, como la encarnación de todo mal, ellos no lo ven así. Así que es complicado entender desde nuestra mentalidad occidental lo que el maestro está diciendo. Creo que una cosa que tenemos que tener en cuenta es que para un maestro de sabiduría, su mente individual cada vez tiene menos importancia, y más importancia, en cambio, la mente del todo. La idea es sincronizar nuestra mente con esa mente del todo, pensar con la lógica del todo, por entender nuestra mente individual, como incapaz de entender las verdades más sublimes. Cuando se conoce la mente, se entiende el mundo y entonces todo tiene sentido, y no hay mal absoluto. Se vence el diablo y se vence a la muerte, y por tanto, desaparece el miedo. Cuando no se conoce a la mente, todo se llena de fantasmas y nuestra fe flaquea o desaparece. Quien entiende la mente, es decir, quien entiende la ley, no vuelve a dudar y su fe adquiere luces y una mirada poderosa. Desaparece la fe ciega, que es muchas veces la que guía a muchos creyentes. Una mente dormida y ciega, puede convertirnos en el diablo de nosotros mismos. Nadie puede hacernos más daño que nosotros mismos. De momento, en mi estado actual de crecimiento, procuro sanear mi mente y mantenerla cerca de la mente del todo. Y hago esto sin sentirme mal por conservar aún una mente ordinaria que me permite sintonizar con el mundo ordinario en el que vivo. Una vez leí decir a un maestro de sabiduría, que el reto estaba en vivir como un ser mundano a pesar de entender y estar convencido de no serlo. Feliz 2009. Besos y abrazos de: Tadeo (Ahhhhh, gracias por visitar mis blogs)
Hola Haydeé: Tu comentario en mi blog habla de uvas encontradas en la playa. Amiga, ¿habrás escrito en mi blog algo que no iba conmigo? Es que veo un comentario de Joan que tiene que ver con sincronicidad y uvas, y bueno, puede ser. De todos modos nada es casual, así que vaya usted a saber. Espero que me saques de la duda, jejeje. Besitos: Tadeo ayyyyyy, el karma, el karma
¡Hola!tadeo: bueno, por lo que a mi conocimiento del budismo respecta, si conciben el diablo en negativo, pero le ponen otros nombre, cada uno el suyo, especificando estados mentales, eso es lo que lo diferencia de la interpretación que ha hecho la Iglesia a posteriori del concepto de diablo, imponiendo el miedo a través de él,pero que es tan real como el otro. Son estado mentales,si tanto el Buda como el diablo, lo que uno quiere lo contruye, lucidez y amor, para poder dilucidar... al menos hasta donde yo llego...no aferrarse, no aferrarse a nada, ni tan siquiera al Buda, eso es zen... A sido con gusto que lo he hecho, compartimos visiónes del mundo,si :) ¡Feliz Año Nuevo! No,no me equivoqué, ya lo viste :) y sin karma, jeje... Un abrazo
¡Hola!algial: si, si que nos esconcemos en la locura, es un refugio al dolor o a la falta de entendimiento, que a su vez produce confusión y por ello dolor... si, la lénea divisoria es sutil, muy sutil, sólo cuando has salido de la locura ya puedes, y quizá no todos, ver ese lugar donde está la diferencia, entre la realidad y la locura... Muchas, muchas ramitas de acebo y flores y bayas, :))) y un abrazo muy fuerte,si.
La vida me está demostrando que las situaciones más dolorosas son las más aleccionadoras, y que todo es para aprender y evolucionar como seres humanos hacia una conciencia superior, con más bondad y comprensión. En esta vida he tenido dos nacimientos, el que todos conocemos, y el otro, que ha sido para librarme de todo lo aprendido y comenzar a ver en el mundo con una mirada más limpia. Mis gustos son amplios, lo cual no quiere decir que acepte todo, mantengo un buen equilibrio al respecto.Soy y no soy, estoy y no estoy. Vivo.
"El Zen y el arte de amar" Brenda Shoshanna. Ed. Oniro.
"El Tao de la Física". Fritjof Capra. Ed. Sirio.
"Anatomía de la destructividad humana". Erich Fromm. Siglo Veintiuno Editores.
"El libro tibetano de la vida y de la muerte". Sogyal Rimpoché. Ed. Urano.
"La obsesión por el perfeccionismo. Soluciones para acabar con el control excesivo". Allan E. Mallinger y Jeannette de Wyze. Ed. Paidós.
"Aprender comunicación no verbal. La elocuencia del silencio". Montse Urpí. Ed. Paidós.
"La asertividad. Para gente extraordinaria". Eva Bach y Anna Forés. Plataforma editorial.
"Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja". Marie-France Hirigoyen. Ed. Paidós contextos.
"El dilema del hombre. Respuestas a los problemas del amor y de la angustia". Rollo May. Ed. Gedisa
"Emociones destructivas. Cómo entenderlas y superarlas". Dialogos entre el Dalai Lama y diversos científicos, psicólogos y fisiólogos. Edición a cargo de Daniel Goleman.Ed. Kairós
"La salud emocional. Conversaciones con el Dalai Lama sobre la salud, las emociones y la mente". Con la participación de: Jon Kabat-Zinn, Lee Yearley, Daniel Brown, Francisco Varela, Richard Davison, Cliff Saron, Sharon Salzberg. Autor: Daniel Goleman. Ed. Kairós.
"Las coincidencias necesarias. La sincronicidad en los encuentros que nos transforman". Jean-François Vézina. Ed. Obelisco.
"Las ideas tienen consecuencias". Richard M. Weaver. Ed. Ciudadela
"La economía del fraude inocente. La verdad de nuestro tiempo". John Kenneth Galbraith. Ed. Crítica.
"La sociedad opulenta". John Kenneth Galbraith. Ed. Ariel Sociedad Económica.
"El horror económico".Viviane Forrester. Ed. Fondo de Cultura Económica. Una autora lúcida y valiente.
"Las nueve revelaciones". James Redfield. Ed.B.
"El cambio". Paul Watzlawick. Ed. Herder.
"La curación por las flores". Dr. Edward Bach. Ed. Edaf.
"El poder de la palabra. PNL. La magia del cambio de creencias a través de la conversación". Robert Dilts.Ed. Urano.
"¡Lo digo por tu bien!" Deborah Tannen. Ed. Paidós.
"Coherción, Por qué hacemos caso de lo que nos dicen". Douglas Rushkoff. Ed. La liebre de marzo.
"La psicología del optimismo. El vaso medio lleno o medio vacío". Susan C. Vaughan.
"La enfermedad como camino". T. Dethelefsen y R. Dahlke. Ed. Debolsillo.
"Chantaje emocional". Susan Fordward. Ed. Prácticos de Booker.
"El ojo del espíritu". Ken Wilber. Ed. Kairós
"Tener confianza en uno mismo". Marie Haddou. Paidós.
"La asertividad: expresión de una sana autoestima". Olga Castanyer. Desclée De Brouwer.
"Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas". Robert J. Sternberg, (ed.) 30 años de crítica. Ares y Mares.
"¿Tener o ser?".Erich Fromm. Ed. Fondo de cultura económica.
"La manipulación. La perversidad del pequeño poder" Núria Mata. Ed. Plataforma Actual.
*No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.Krishnamurti
*Si estuviéramos libres de todo miedo haríamos exactamente lo que queremos hacer. Krishnamurti
*En este mundo espiritual no existen divisiones de tiempo tales como pasado, presente y futuro; porque se han contraído a sí mismas en un simple momento del presente, donde la vida palpita en su verdadero sentido. En ese momento presente de iluminación están envueltos el pasado y el futuro y no es algo que permanezca inmóvil con todos sus contenidos, sino que se mueve incesantemente. D. T. Suzuki
*Sé sincero y fiel a ti mismo. Tendrás muchas tribulaciones, pero cada una te acercará más a la madurez. Al ser sincero de obra y de palabra, te irás preparando para que la verdad descienda sobre ti. Cuando alcances una determinada madurez, la puerta se abrirá súbitamente. No hay otro camino. Osho
*Es el Niño quien percibe el secreto primordial de la Naturaleza y es al niño que hay en nosotros a quien regresamos. El niño interior es lo bastante simple y osado como para vivir el secreto. Chuang Tsu
*Para ser un individuo es necesario tener una naturaleza que no tiene miedo: "No importa que todo el mundo esté contra mi. Lo que importa es que mi experiencia sea válida." Osho
*Confía en la confianza, ten fe en la fe, es la única solución cuando has perdido la confianza y la fe. Merlin (Chopra)
*El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo. Erich Fromm.
*Tenemos, pues, la inmensa suerte de vivir en una época en la que el conocimiento humano ha llegado tan lejos que empieza a carecer de palabras, no sólo ante lo extraño y lo maravilloso, sino ante las cosas más ordinarias. Alan Watts.
*El amor es eterno; el desamor es pasajero, un giro de la psiquis que hace presa en el ser pequeño, limitado y temeroso. Deepak Chopra.
*Las cosas no son ni buenas ni malas, el pensamiento las hace así. William Shakespeare.
*Nunca podrás ver a nadie peor que tú. Eshin
*El miedo es el ancla del ego, que depende de la separación entre sujeto y objeto. Está al acecho ahí donde hay dualidad y separación. Arnaud Maitland
*La mente es el jefe y asume el mando. Si la mente es clara, todo lo que hagas o digas traerá una felicidad que te seguirá como tu sombra. Si la mente está corrompida, todo lo que hagas o digas generará un sufrimiento que te seguirá como un carro tirado por un caballo. Buda
*¡No soy nadie! ¿Quién eres? ¿Eres tú también nadie? Emily Dickinson
*La retórica es el debate que tienes con otro. La poesía, con uno mismo. Yeats
*Nos convoca una belleza, una totalidad que sabemos que existe. Los sufís la llaman "la voz del amado". Hemos nacido en este mundo con la canción en nuestros oídos, pero primero la conoceremos por su ausencia.
*Ser amado profundamente por otra persona te da fuerza, mientras que amar al otro profundamente te da valentía. Lao Tse
*¿Debe enseñarse lo que los estudiantes desean escuchar o lo que realmente necesitan escuchar? El primer caso es una solución fácil; el segundo , una actitud responsable. Matthieu Ricard
*A quien desee la salud, hay que preguntarle primero si está dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad. Sólo entonces será posible ayudarle. Hipócrates
*Reconocer nuestra propia invisibilidad significa encontrar por fin el camino hacia la visibilidad. Mitsuye Yamada
*Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta. Sam Keen.
*No existe realidad en ausencia de observación. La observación crea la realidad. Nick Herbert.
*Las auténticas victorias de la vida vienen del amor y el cariño, y en tal contexto no hay que usar ninguna fuerza, cualquiera que esta sea. Dr. Edward Bach.
*Ningún viento es bueno para el velero que no sabe a adónde va. Refrán oriental.
*El juego de hacernos cada vez más pequeños no beneficia al mundo. Nelson Mandela.
*Una vez que hemos encendido la llama de la verdad, ya no se apaga nunca. Platón
*Mientras no hallemos el silencio que existió antes de la primera palabra de la creación, no podremos encontrar un mundo nuevamente creativo. Carl Gustav Jung.
*Sucede muy a menudo que el hombre se engaña a si mismo antes de engañar a los otros. Jaime Balmes.
*El trabajo y la creación artistica, la vida familiar y la vida social no pueden seguir evolucionando por separado. Es preciso que el corazón, armándose de audacia, impregne la razón de su calor vital, aun cuando la razón tenga que renunciar a su rigor lógico para ceder el paso al amor y a las pulsaciones de la vida. No podemos seguir contentándonos con una vida en la que el corazón tiene unas razones que la razón no conoce. Nuestros corazones deben conocer el mundo de la razón y la razón tener por guía un corazón consciente. Bruno Bettelheim.
*Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. Martin Luther King.
*No son las cosas mismas las que nos perturban, sino las opiniones que tenemos de esas cosas. Epícteto.
*Sólo una persona no ambiciosa puede ser feliz. Una persona ambiciosa inevitablemente va a estar siempre frustrada. Osho.
*Lo que no podemos pensar, no lo podemos pensar; por lo tanto,no podemos decir lo que no podemos pensar. Wittgenstein.
*La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. Amos Alcott.
*La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas. Confucio.
*Es muy difícil saber todo lo que hace falta, y mucho más difícil ignorar todo lo que hace falta ignorar. Noel Clarasó.
*El alma es el acorde; la disonancia, su enfermedad. Pitágoras
*Las cosas no son, a fin de cuentas, más que una visión estática de algo que es esencialmente dinámico. Todo es un fluir, es un intercambio, una interrelación, bien sea de materia física, o de energía, o de mente o de afectividad. Y aunque las cosas que llamamos físicas nos dan una idea de algo estático ninguno de sus componentes lo es. Todo es dinámico. Antoni Blay Fancuberta
Phi
La fascinación del abismo
El comienzo
Aqui estoy, un comienzo hacia lo que acontezca. Los comienzos son dubitativos pero también gozosos, como los balbuceos de un bebé. Mi intención: compartir mi conocimiento y una forma de pensar liberada de creencias, prejuicios y dogmas. Espero no caer aún hoy en alguno de ellos. Resulta dificil en un mundo tan saturado como el de esta sociedad occidental. Bienvenidos.
Niña...
ResponderEliminarMira que he llegado en el momento oportuno para tan sabias palabras...
Ya era hora de regresar!!!!
besitos grandotes!!!!
Estamos hechos de contrastes, llenos de contrastes.
ResponderEliminarNo existiría el mal si no hubiese un contraste, una contraparte.
Es el budismo tal vez la única disciplina espiritual que me parece digna de la inteligencia humana, apela siempre a buscar la bondad en el interior y no pretende que aparezca so pena de castigo eterno...Pero no quiero meterme con las religiones, me llenaría de enemigos.
Pero me parece acertada la frase:
"Las religiones son fundadas en el miedo de muchos y en la vivacidad de pocos".
- Stendhal
Perdon, no puedo con mi genio.
Un saludo desde muy lejos
pues no se que prefiero si a buda o al diablo porque sin ser primero diablo no llega a ser buda y si solo es buda nunca pasa por diablo...para mi la cordura siempre va acompañada de la cuerda floja que es la locura son como la noche y el dia va todo junto no?!quiza no jejejeje solo queria cantarte un villancico que e aprendido a tocar la zambomba jejeje...hacia belen va una burra rin rin yo me remendaba yo me remende jejejeje un besito grande y 2009 besos abrazos y energia positiva.
ResponderEliminar¡Hola!ana belén: me alegra que el regreso te haya hecho encontrar estas palabras...
ResponderEliminarUn abrazo :)
¡Hola!gabo:cierto, los contrastes, ya ves que es la primera fotografía... la dualidad, mientras estás en ella y no sabes que lo estás es lo que produce la confusión, saber ver que hay contraste ayuda, es luego cuando al dejar la dualidad comprendes el Todo, no es facil, lo sé, pero es el mejor empeño humano que conozco.
ResponderEliminarAqui no te llenaras de enemigos. Los humanos como seres con muchas deficiencias emocionales han contruido a partir de sus proyecciones algo que no estaba en la mente de aquellos que abrieron caminos. Como todo, la religión no es ni buena ni mala, somos los demás los que la hacemos o pensamos de una u otra manera. Por ello generalizar en muchos casos es una formula perniciosa y prejuiciosa basada en estereotipos y creencias. Cada uno ha de sentir dentro de si aquello que le haga sentir bien consigo mismo, independientemente de lo que otros hagan o piensen.Eso si, respetando y comprendiendo a los demás. Proyectar, en un objeto o persona, las propias carencias suele traer problemas de ofuscación, con lo que todo se va a ver desde un prisma contaminado de antemano.
Me gusta Stendhal, y en parte tiene razón, pues las religiones se convirtieron, como digo por estos seres humanos que malinterpretaron, en sistemas de poder en vez de lugares de recogimiento y evolución. Un mundo complejo como lo es el propio ser humano sin evolucionar espiritualmente, algo que no tiene que ver el sentido que se le da a la religión.
Buda para mi fue el primer psicólogo del mundo, y lo que aquí escribo esta dicho por un maestro zen, un paso más a la liberación de la carcel mental :)Entonces ya no hay miedo, con lo que nadie tendría existo en su vivacidad :)
Estas cerca, para mi lo estás, sólo que aún te pueden tus emociones, poco a poco, lee hacia atrás en el blog, si tienes tiempo o te apetece, posiblemente encuentres algo que te encienda una lucecita para alumbrar el camino.
Esta entrada la puse junto a la de la relatividad para hacer incapié en el hecho de nuestra subjetividad, contrucciones mentales,sólo eso.
Un abrazo
¡Hola!xeixa: pequeñina, estoy escondica, un poco, me alegra que hayas salido también tú de tu escondite, jeje...
ResponderEliminarPara llegar a ello si es necesario el contraste, luego saber en que lugar quedarse para que haya luz siempre. Las contrucciones mentales,si, porqué no, el villancico lo simboliza bien, jeje, pero mejor no seguir poniendo remiendos, y tirar, lo que no sirve ya, definitivamente... todo tiene su momento. Demos paso a la vida, dejemos el camino despejado para nuevas oportunidades, sé que me entiendes :)
Todo un mundo lleno de energía positiva, este que habita en mi interior, lo comparto contigo para que en el nuevo año, los caminos se abran para ti en aquello que necesites aprender, que esa energía positiva te sirva de sustento.
Un abrazo iiiiinnnnmeeeenso!!!
At New Year and always, may peace and love fill your heart, beauty fill your world, and contentment and joy fill your days.
ResponderEliminar小喬
¡Hello! 小喬: For a sincere soul like yours, I wish that everything you know is good for yourself and others, you will be granted, and thus the ability to be happy in the simplest and therefore the most beautiful . Peace and Love in the heart and soul, our best allies:)
ResponderEliminarA very strong hug
Thank you very much from the heart:)
¿ Y dónde acabó el Maestro Fenyang ?
ResponderEliminar;-)
Feliz año Mozuela!!
:-)
¡Hola!gabi: pues si tienes mucho interes me informo :)
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo, rapaz!!!!
:)
Un abrazo
Muchas gracias a ti, disfruta de esas uvas encontradas en la playa, ya sabes, las 12 sincronizadas con las campanadas y un deseo.
ResponderEliminarFeliz AÑO 2009
¡Hola!joan: gracias, muchas gracias, y comparto mi suerte contigo, que el deseo también te llegue a ti :))
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y ¡¡Feliz Año 2009!!
De eso trata el I ching...el destino...las leyes cosmicas...y en fin la casulidades a ojos ingenuos.
ResponderEliminarEspero que esa sincronicidad fueran las huevas de una sirena....
Feliz (y amoroso) año!
¡Hola!dan: jajajaja, no habia pensado en la sirena,será que soy mujer, y a mi sus cantos no me embelesan :)
ResponderEliminarSi, ver un poco más allá, muy saludable para el espíritu.
¡Feliz y Amoroso Año!
Hola Haydeé:
ResponderEliminarMe encanta esta frase del Maestro Fenyang. Es muy sabia y creo que no está al alcance de todas las mentes entenderla. Yo tampoco me siento en condiciones de digerirla toda.
Creo, por los comentarios que he leído aquí, que hablamos de Buda y del Diablo desde una visión occidental, sin tener en cuenta que desde el budismo, hay varias interpretaciones para la palabra Buda. Luego, en el budismo no existe el concepto del diablo como nosotros lo entendemos.
Esa idea del diablo como algo terrorífico, como un ser inmundo, como la encarnación de todo mal, ellos no lo ven así. Así que es complicado entender desde nuestra mentalidad occidental lo que el maestro está diciendo.
Creo que una cosa que tenemos que tener en cuenta es que para un maestro de sabiduría, su mente individual cada vez tiene menos importancia, y más importancia, en cambio, la mente del todo. La idea es sincronizar nuestra mente con esa mente del todo, pensar con la lógica del todo, por entender nuestra mente individual, como incapaz de entender las verdades más sublimes.
Cuando se conoce la mente, se entiende el mundo y entonces todo tiene sentido, y no hay mal absoluto. Se vence el diablo y se vence a la muerte, y por tanto, desaparece el miedo. Cuando no se conoce a la mente, todo se llena de fantasmas y nuestra fe flaquea o desaparece. Quien entiende la mente, es decir, quien entiende la ley, no vuelve a dudar y su fe adquiere luces y una mirada poderosa. Desaparece la fe ciega, que es muchas veces la que guía a muchos creyentes.
Una mente dormida y ciega, puede convertirnos en el diablo de nosotros mismos. Nadie puede hacernos más daño que nosotros mismos.
De momento, en mi estado actual de crecimiento, procuro sanear mi mente y mantenerla cerca de la mente del todo. Y hago esto sin sentirme mal por conservar aún una mente ordinaria que me permite sintonizar con el mundo ordinario en el que vivo.
Una vez leí decir a un maestro de sabiduría, que el reto estaba en vivir como un ser mundano a pesar de entender y estar convencido de no serlo.
Feliz 2009. Besos y abrazos de:
Tadeo
(Ahhhhh, gracias por visitar mis blogs)
Hola Haydeé:
ResponderEliminarTu comentario en mi blog habla de uvas encontradas en la playa. Amiga, ¿habrás escrito en mi blog algo que no iba conmigo?
Es que veo un comentario de Joan que tiene que ver con sincronicidad y uvas, y bueno, puede ser. De todos modos nada es casual, así que vaya usted a saber. Espero que me saques de la duda, jejeje. Besitos:
Tadeo
ayyyyyy, el karma, el karma
La realidad y la locura están tan próximas que, a veces, conviven.
ResponderEliminar¿No escondemos en la locura?
Ramitas de acebo
________________
________________
¡Hola!tadeo: bueno, por lo que a mi conocimiento del budismo respecta, si conciben el diablo en negativo, pero le ponen otros nombre, cada uno el suyo, especificando estados mentales, eso es lo que lo diferencia de la interpretación que ha hecho la Iglesia a posteriori del concepto de diablo, imponiendo el miedo a través de él,pero que es tan real como el otro. Son estado mentales,si tanto el Buda como el diablo, lo que uno quiere lo contruye, lucidez y amor, para poder dilucidar... al menos hasta donde yo llego...no aferrarse, no aferrarse a nada, ni tan siquiera al Buda, eso es zen...
ResponderEliminarA sido con gusto que lo he hecho, compartimos visiónes del mundo,si :)
¡Feliz Año Nuevo!
No,no me equivoqué, ya lo viste :)
y sin karma, jeje...
Un abrazo
¡Hola!algial: si, si que nos esconcemos en la locura, es un refugio al dolor o a la falta de entendimiento, que a su vez produce confusión y por ello dolor... si, la lénea divisoria es sutil, muy sutil, sólo cuando has salido de la locura ya puedes, y quizá no todos, ver ese lugar donde está la diferencia, entre la realidad y la locura...
ResponderEliminarMuchas, muchas ramitas de acebo y flores y bayas, :))) y un abrazo muy fuerte,si.