lunes, 29 de diciembre de 2008

El Buda, el diablo y la mente

Cuando la conoces, la mente es Buda; cuando la ignoras, se transforma en el diablo. El Buda es la realidad y el diablo, la locura. Pero tanto el Buda como el diablo son creaciones de tu mente.

Maestro Fenyang

19 comentarios:

  1. Niña...

    Mira que he llegado en el momento oportuno para tan sabias palabras...

    Ya era hora de regresar!!!!

    besitos grandotes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estamos hechos de contrastes, llenos de contrastes.
    No existiría el mal si no hubiese un contraste, una contraparte.
    Es el budismo tal vez la única disciplina espiritual que me parece digna de la inteligencia humana, apela siempre a buscar la bondad en el interior y no pretende que aparezca so pena de castigo eterno...Pero no quiero meterme con las religiones, me llenaría de enemigos.

    Pero me parece acertada la frase:
    "Las religiones son fundadas en el miedo de muchos y en la vivacidad de pocos".
    - Stendhal

    Perdon, no puedo con mi genio.
    Un saludo desde muy lejos

    ResponderEliminar
  3. pues no se que prefiero si a buda o al diablo porque sin ser primero diablo no llega a ser buda y si solo es buda nunca pasa por diablo...para mi la cordura siempre va acompañada de la cuerda floja que es la locura son como la noche y el dia va todo junto no?!quiza no jejejeje solo queria cantarte un villancico que e aprendido a tocar la zambomba jejeje...hacia belen va una burra rin rin yo me remendaba yo me remende jejejeje un besito grande y 2009 besos abrazos y energia positiva.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!ana belén: me alegra que el regreso te haya hecho encontrar estas palabras...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!gabo:cierto, los contrastes, ya ves que es la primera fotografía... la dualidad, mientras estás en ella y no sabes que lo estás es lo que produce la confusión, saber ver que hay contraste ayuda, es luego cuando al dejar la dualidad comprendes el Todo, no es facil, lo sé, pero es el mejor empeño humano que conozco.
    Aqui no te llenaras de enemigos. Los humanos como seres con muchas deficiencias emocionales han contruido a partir de sus proyecciones algo que no estaba en la mente de aquellos que abrieron caminos. Como todo, la religión no es ni buena ni mala, somos los demás los que la hacemos o pensamos de una u otra manera. Por ello generalizar en muchos casos es una formula perniciosa y prejuiciosa basada en estereotipos y creencias. Cada uno ha de sentir dentro de si aquello que le haga sentir bien consigo mismo, independientemente de lo que otros hagan o piensen.Eso si, respetando y comprendiendo a los demás. Proyectar, en un objeto o persona, las propias carencias suele traer problemas de ofuscación, con lo que todo se va a ver desde un prisma contaminado de antemano.
    Me gusta Stendhal, y en parte tiene razón, pues las religiones se convirtieron, como digo por estos seres humanos que malinterpretaron, en sistemas de poder en vez de lugares de recogimiento y evolución. Un mundo complejo como lo es el propio ser humano sin evolucionar espiritualmente, algo que no tiene que ver el sentido que se le da a la religión.
    Buda para mi fue el primer psicólogo del mundo, y lo que aquí escribo esta dicho por un maestro zen, un paso más a la liberación de la carcel mental :)Entonces ya no hay miedo, con lo que nadie tendría existo en su vivacidad :)

    Estas cerca, para mi lo estás, sólo que aún te pueden tus emociones, poco a poco, lee hacia atrás en el blog, si tienes tiempo o te apetece, posiblemente encuentres algo que te encienda una lucecita para alumbrar el camino.
    Esta entrada la puse junto a la de la relatividad para hacer incapié en el hecho de nuestra subjetividad, contrucciones mentales,sólo eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!xeixa: pequeñina, estoy escondica, un poco, me alegra que hayas salido también tú de tu escondite, jeje...
    Para llegar a ello si es necesario el contraste, luego saber en que lugar quedarse para que haya luz siempre. Las contrucciones mentales,si, porqué no, el villancico lo simboliza bien, jeje, pero mejor no seguir poniendo remiendos, y tirar, lo que no sirve ya, definitivamente... todo tiene su momento. Demos paso a la vida, dejemos el camino despejado para nuevas oportunidades, sé que me entiendes :)
    Todo un mundo lleno de energía positiva, este que habita en mi interior, lo comparto contigo para que en el nuevo año, los caminos se abran para ti en aquello que necesites aprender, que esa energía positiva te sirva de sustento.
    Un abrazo iiiiinnnnmeeeenso!!!

    ResponderEliminar
  7. At New Year and always, may peace and love fill your heart, beauty fill your world, and contentment and joy fill your days.

    小喬

    ResponderEliminar
  8. ¡Hello! 小喬: For a sincere soul like yours, I wish that everything you know is good for yourself and others, you will be granted, and thus the ability to be happy in the simplest and therefore the most beautiful . Peace and Love in the heart and soul, our best allies:)
    A very strong hug
    Thank you very much from the heart:)

    ResponderEliminar
  9. ¿ Y dónde acabó el Maestro Fenyang ?

    ;-)

    Feliz año Mozuela!!

    :-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!gabi: pues si tienes mucho interes me informo :)
    Feliz Año Nuevo, rapaz!!!!
    :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a ti, disfruta de esas uvas encontradas en la playa, ya sabes, las 12 sincronizadas con las campanadas y un deseo.

    Feliz AÑO 2009

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!joan: gracias, muchas gracias, y comparto mi suerte contigo, que el deseo también te llegue a ti :))
    Un fuerte abrazo y ¡¡Feliz Año 2009!!

    ResponderEliminar
  13. De eso trata el I ching...el destino...las leyes cosmicas...y en fin la casulidades a ojos ingenuos.

    Espero que esa sincronicidad fueran las huevas de una sirena....

    Feliz (y amoroso) año!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!dan: jajajaja, no habia pensado en la sirena,será que soy mujer, y a mi sus cantos no me embelesan :)
    Si, ver un poco más allá, muy saludable para el espíritu.
    ¡Feliz y Amoroso Año!

    ResponderEliminar
  15. Hola Haydeé:
    Me encanta esta frase del Maestro Fenyang. Es muy sabia y creo que no está al alcance de todas las mentes entenderla. Yo tampoco me siento en condiciones de digerirla toda.
    Creo, por los comentarios que he leído aquí, que hablamos de Buda y del Diablo desde una visión occidental, sin tener en cuenta que desde el budismo, hay varias interpretaciones para la palabra Buda. Luego, en el budismo no existe el concepto del diablo como nosotros lo entendemos.
    Esa idea del diablo como algo terrorífico, como un ser inmundo, como la encarnación de todo mal, ellos no lo ven así. Así que es complicado entender desde nuestra mentalidad occidental lo que el maestro está diciendo.
    Creo que una cosa que tenemos que tener en cuenta es que para un maestro de sabiduría, su mente individual cada vez tiene menos importancia, y más importancia, en cambio, la mente del todo. La idea es sincronizar nuestra mente con esa mente del todo, pensar con la lógica del todo, por entender nuestra mente individual, como incapaz de entender las verdades más sublimes.
    Cuando se conoce la mente, se entiende el mundo y entonces todo tiene sentido, y no hay mal absoluto. Se vence el diablo y se vence a la muerte, y por tanto, desaparece el miedo. Cuando no se conoce a la mente, todo se llena de fantasmas y nuestra fe flaquea o desaparece. Quien entiende la mente, es decir, quien entiende la ley, no vuelve a dudar y su fe adquiere luces y una mirada poderosa. Desaparece la fe ciega, que es muchas veces la que guía a muchos creyentes.
    Una mente dormida y ciega, puede convertirnos en el diablo de nosotros mismos. Nadie puede hacernos más daño que nosotros mismos.
    De momento, en mi estado actual de crecimiento, procuro sanear mi mente y mantenerla cerca de la mente del todo. Y hago esto sin sentirme mal por conservar aún una mente ordinaria que me permite sintonizar con el mundo ordinario en el que vivo.
    Una vez leí decir a un maestro de sabiduría, que el reto estaba en vivir como un ser mundano a pesar de entender y estar convencido de no serlo.
    Feliz 2009. Besos y abrazos de:
    Tadeo
    (Ahhhhh, gracias por visitar mis blogs)

    ResponderEliminar
  16. Hola Haydeé:
    Tu comentario en mi blog habla de uvas encontradas en la playa. Amiga, ¿habrás escrito en mi blog algo que no iba conmigo?
    Es que veo un comentario de Joan que tiene que ver con sincronicidad y uvas, y bueno, puede ser. De todos modos nada es casual, así que vaya usted a saber. Espero que me saques de la duda, jejeje. Besitos:
    Tadeo
    ayyyyyy, el karma, el karma

    ResponderEliminar
  17. La realidad y la locura están tan próximas que, a veces, conviven.
    ¿No escondemos en la locura?

    Ramitas de acebo
    ________________
    ________________

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!tadeo: bueno, por lo que a mi conocimiento del budismo respecta, si conciben el diablo en negativo, pero le ponen otros nombre, cada uno el suyo, especificando estados mentales, eso es lo que lo diferencia de la interpretación que ha hecho la Iglesia a posteriori del concepto de diablo, imponiendo el miedo a través de él,pero que es tan real como el otro. Son estado mentales,si tanto el Buda como el diablo, lo que uno quiere lo contruye, lucidez y amor, para poder dilucidar... al menos hasta donde yo llego...no aferrarse, no aferrarse a nada, ni tan siquiera al Buda, eso es zen...
    A sido con gusto que lo he hecho, compartimos visiónes del mundo,si :)
    ¡Feliz Año Nuevo!
    No,no me equivoqué, ya lo viste :)
    y sin karma, jeje...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!algial: si, si que nos esconcemos en la locura, es un refugio al dolor o a la falta de entendimiento, que a su vez produce confusión y por ello dolor... si, la lénea divisoria es sutil, muy sutil, sólo cuando has salido de la locura ya puedes, y quizá no todos, ver ese lugar donde está la diferencia, entre la realidad y la locura...
    Muchas, muchas ramitas de acebo y flores y bayas, :))) y un abrazo muy fuerte,si.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails