miércoles, 17 de diciembre de 2008

El campo energético humano


Todo lo que vive late de energía, y toda esa energía contiene información. Si bien no es sorprendente que quienes practican medicinas alternativas o complementarias acepten este concepto, lo cierto es que incluso algunos físicos cuánticos reconocen la existencia de un campo electromagnético generado por los procesos biológicos del cuerpo. Los científicos aceptan que el cuerpo humano genera electricidad, porque el tejido vivo genera energía.
El cuerpo físico está rodeado por un campo energético que abarca el espacio que ocupan los brazos extendidos y todo el largo del cuerpo. Este campo es a la vez un centro de información y un sistema perceptivo muy sensible. Mediante este sistema estamos en constante “comunicación” con todo lo que nos rodea, ya que es una especie de electricidad consciente que transmite y recibe mensajes hacia y desde los cuerpos de los demás. Estos mensajes que entran y salen del campo energético son los que percibimos los intuitivos (o sensitivos)
Quienes practican la medicina energética creen que el campo energético humano contiene y refleja la energía de cada persona. Nos rodea y lleva con nosotros la energía emocional generada por nuestras experiencias interiores y exteriores, tanto las positivas como las negativas. Esta fuerza emocional influye en el tejido físico interno del cuerpo. De esta manera, la biografía de una persona es decir, las experiencias que conforman su vida, se convierte en su biología.


He aquí un ejemplo del tipo de mensaje que podría comunicar el campo energético. Supongamos que una persona tenía dificultades para aprender matemáticas en la escuela de primera enseñanza. Normalmente, saber que doce hacen una docena no supone una carga emocional susceptible de alterar la salud del tejido celular. Pero si el profesor o la profesora humillaba a esa persona porque no sabía eso, entonces la experiencia tendría una carga emocional que generaría lesión celular, sobre todo si la persona insiste en ese recuerdo en la edad adulta, o lo utiliza a modo de piedra de toque para determinar la forma de hacer frente a las críticas, las figuras de autoridad, la educación o el fracaso. Un intuitivo podría captar la imagen literal de la relación de esa persona con su profesor o cualquier otro símbolo negativo ligado a esa experiencia.
Las imágenes positivas y la energía de las experiencias positivas también están contenidas en el campo energético. Piense en alguna ocasión en que alguien le elogiara un trabajo bien hecho, un acto de bondad o la ayuda que prestó a una persona. Sentirá una energía positiva, una oleada de poder personal dentro del cuerpo. Las experiencias positivas y negativas dejan registrado un recuerdo en el tejido celular y en el campo energético. La neurobióloga Candace Pert ha demostrado que los neuropéptidos, sustancias químicas activadas por las emociones, son pensamientos convertidos en materia. Las emociones residen físicamente en el cuerpo y se interrelacionan con las células y los tejidos. De hecho la doctora Pert dice que ya no puede separar la mente del cuerpo. A veces el cuerpo reacciona emocionalmente y fabrica sustancias químicas emocionales incluso antes de que el cerebro haya registrado un problema. Recuerde por ejemplo, lo rápido que reacciona su cuerpo ante en ruido fuerte, antes de que haya tenido tiempo a pensar.
En su libro "Healding and the mind", Bill Moyers cita las palabras de la doctora Pert: “Ciertamente hay otra forma de energía que aún no hemos entendido. Por ejemplo, hay una forma de energía que parece abandonar el cuerpo cuando éste muere. […] La mente está en todas las células del cuerpo.” “¿Quiere decir que las emociones están almacenadas en el cuerpo?”, le pregunta Moyers. “Por supuesto ¿No se había dado cuenta? […] Hay muchos fenómenos que no podemos explicar sin referirnos a la energía".
(Con este extracto de texto comenzaré la serie de entradas sobre los vórtices de energía (los chakras) como ya comenté entradas atrás. Habrá más textos y de diferentes autores. Este extracto forma parte del libro “Anatomía del espíritu” de Caroline Myss)

25 comentarios:

  1. Yo no me creo lo de la energía positiva o negativa, pero sí creo en la energía que nos rodea y que algún día podremos aprovechar de alguna manera...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!josito: me parece bien tu creencia, está claro que no pensamos igual :) Espero que esa energía a la que te refieres no sea muy costosa de aprovechar, porque entonces el remedio será peor que la enfermedad, y de lo que se trata es de ser lo más naturales posible, para no seguir haciendo siempre lo mismo y callendo en el mismo error una y otra vez. Pero en fin, esta es mi idea u opinión.
    Bienvenido y gracias por compartir.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Curioso. Me gusta esa teoría. Es esperanzadora, al menos para mí. Yo creo en la energía porque cuando una oledada me invade, noto algo dentro, todos lo notamos, creo. Y, aunque no sea tangible, es real.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Haydeé por meterte de lleno en el tema ,espero que algunos ojos se abran(también los míos) y ayudes a quién aún no lo comprende, ya sé por mi experiencia que además de comprender y sentirlo tengo que aplicarlo a la vida real(nada de negatividad ni de pesimismo) pero a veces es difícil,pero para mí algo ya está muy claro...jamás nada será lo mismo una vez lo ves.
    Gracias y cariños!!

    ResponderEliminar
  5. Se podría decir que la energía-en-sí (burdas o sutiles) no son ni positivas ni negativas, pero sí lo son sus "huellas" o "funciones". Un calefactor comienza calentándonos lentamente, pero cuando pasa un determinado umbral empieza a quemar. Siendo la misma energía su afección es diferente, y creo que por ahí iban los tiros de Haidee.

    Habría que imaginárselas como una corriente, que a veces refresca y en ocasiones golpea. Y los golpeos solemos llamarlos genéricamente "estrés". Un sistema se estresa cuando la perturbación energética supera su umbral de compensación, ya sea porque retiene en exceso esa energía (p.e. un re-sentimiento) o porque llegó una avalancha incontrolable (p.e. una explosión).

    ResponderEliminar
  6. Hol Haideé:
    Gracias por compartir con todos.
    Un beso y amor.
    je

    Todos formamos parte de la misma fuente.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el tema...te seguiré con interés;-)


    besos

    ResponderEliminar
  8. S.Kirlian diseñó un artefacto para poder fotografiar esa energía.
    Ver:
    http://pwp.netcabo.pt/r.petrinus/Fkirlian-s.htm

    ResponderEliminar
  9. Para ver imagenes Kirlian:

    http://images.google.com/images?source=ig&hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESXX247&q=fotografía%20kirlian&lr=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!ego:si que es esperanzadora, por eso quiero exponerla aquí, para poder comprender y mirar de otro modo en el mundo.
    En cuanto a sentir la energía, no todo el mundo siente sus emociones, recuerda la alexitimia, de ahí los problemas que tienen estas personas somaticamente. Y expresandome con el término neurosis, también hay imposibilidad de conocer conscientemente las emociones, está tan generalizado el estado de angustia (ansiedad, podría decirse) que se desconoce el significado de lo que se siente, que es como estar ciego o sordo simbólicamente. Es bueno tener en cuenta esto a la hora de hablar y entender a estas personas.
    Tangible por no poder algunas personas percibirlo con sus sentidos, más no sólo se puede ver el aura, también se puede sentir en el propio cuerpo las emociones o sensaciones de los otros, a esto es a lo que yo llamo ser sensitivo y esta mujer intuitivo. Cada uno con sus palabras pero hablamos de lo mismo, otro modo de percibir y mirar en el mundo.
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!deva: lo mejor es que nos podamos ayudar a nosotros mismos, y esto con humildad, puesto que como bien dices una vez hecho un descubrimiento de algo, nada vuelve a ser lo mismo, con lo que mantenerse en ese asombro siempre, dando pasos, caminando pero no creyendo que se sabe todo, la humildad, un gran tesoro. De ahí a poder ponerlo en práctica en uno mismo, con paciencia, que es nuestro mejor maestro. Y los otros libres de ser quienes son, siempre :)
    Cariños y gracias a ti por leer y estar :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!gregorio: son en función de como las traducimos, pero no tanto desde nuestra conciencia, sino también (cada célula es una expresión de memoria, además de la de la energía que nos rodea)desde el propio cuerpo, el sabe lo que le beneficia y lo que le perjudica, saber escuchar y mirar de otro modo, creo que si, que por ahí iban mis tiros :)

    Bueno como voy a seguir con el tema, irás viendo de la sutilidad de aquello que acontece. El estrés sería el calentamiento y la explosión el ataque de pánico, como memoria de emociones que saturan al organismo. En este caso construcciones mentales,mas no sólo es el cerebro el que traduce, todo el organismo traduce y habla y percibe del exterior todo, lo humano y no humano. Bueno no me exiendo más, los textos iran exponiendo un poco todo esto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!sedimuique: gracias a ti por compartir también... el Todo... con todo lo que hay, por ello la importancia de tomar consciencia y conciencia...
    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!dori: me alegra verte por aquí y que te interese este tema :)
    Gracias :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!juan carlos: en efecto Kirlian consiguió fotografiar el aura, aunque como sabes se le cuetionó bastante, mentes dogmaticas, aferradas a sus crencias, pienso.
    También se han hecho pruebas con las flores de Bach para ver su energía, esto en Italia, en particular con Violeta de Agua.Aunque Bach quiso alejar su filosofía de lo cientifico, el mundo es mundo, y bueno es que haya personas que investiguen pero con humildad. Así su concepción del ser humano no se contaminará, al menos ese es mi deseo :)Qué sea el Amor el que hable.

    Gracias por las direcciones, así podré ponerlas como enlace en algun texto.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Los alexitímicos si sienten emociones, al menos fisiológicamente. El problema es que no son capaces de expresar con palabras esas emociones.
    Bueno, en última instancia es no sentirlas, supongo. Sin pensamientos ni cogniciones acerca de lo que sienten, no existiría la emoción.
    ¿Se puede ver el aura?? Joeeee! Todo es posible...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Llego con algo de retraso... pero llego. Me gusta el tema y por el texto que nos ofreces pienso que no es ninguna tontería. Acumulamos experiencias buenas y malas en cuerpo y mente y de ello queda un registro indeleble. Siempre es posible superar esas heridas, sobre todo cuando son pasado y solo dependen de uno mismo. Y si no es así hay que buscar la manera de que lo malo de los demás no nos llegue y a cambio les enviemos positividad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!juan carlos: lo importante es llegar :)
    Intento hacerlo(con los autoras/es) de modo que se pueda pensar de modo cientifíco para aquellos que pueden tener dificultad en aceptarlo, pero de con criterio libre para poder incluir nuevas ideas en su modo de ver y pensar el mundo, y para los que ya saben o algo intuyen, también pues así podrán caminar con más seguridad. A los que lo sentimos o vivimos en nosostros mismo, pues que sea un buen recordatorio. Y con esperanza de que todos veamos como se puede vivir mejor, y no con demasiado esfuerzo.
    Gracias por esa positividad que transmites :) Todo ha sido para algo,si.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!ego: disculpa, que te salté :) no pueden expresarlas con lenguaje verbal ni tener fantasias, pienso que es un modo de no sentirlas en el sentido de no poder expresarlas aunque las viven, su cuerpo sobre todo.
    Pero la mayoría de nosotros no sabemos traducir nuestros estados emocionales. Buscar sinonimos de cualquier emoción por ejemplo y nos encontramos con que no salen más de cinco en la mayoría de los casos y algunas personas ni eso, pero el cuerpo y la energía si sabe, y traduce, de ahí muchas enfermedades. Pero esto para otro momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Seguiré leyéndote.

    Abrazos y ramitas de acebo
    _______
    _______

    ResponderEliminar
  21. Por eso hablé de "sistemas" y no de subjetividad, Haidee. Una célula se estresa tanto o más que nosotros, lo que pasa es que no nos enteramos del percal.

    Las energías sutiles dan mucho juego...

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!algial: que disfrutes! Gracias :)
    Un abrazo y ramitas de acebo!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!gregorio:bien pues esos "sistemas" también hablan y los podemos percibir si somos capaces de salir de la "circularidad" y ser mente al modo de Aus... más que juego dan vida, vida en su mejor expresión...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante tu entrada, seguiré las que sigan a ésta con muchísimo interés. Gracias por compartirlo.Yo creo que la medicina, la educación y en general el comportamiento humano, van a ir evolucionando(esperemos), teniendo en cuenta el conocimento de estas realidades

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!pasado que me espera: volviste :)Sintamos y vivamoslo así y todo irá transformandose,si...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails