sábado, 27 de diciembre de 2008

La física newtoniana



Hasta tiempos recientes, cuando las religiones orientales empezaron a ejercer mayor influjo en nuestra cultura, gran parte de nuestros principios de autodefinición (en su mayoría inconscientes) se basaban en la física de algunos siglos atrás. A lo que me refiero en este caso es a nuestra insistencia en considerarnos objetos sólidos. Esta definición del universo como algo formado por objetos sólidos, la sostuvieron principalmente Isaac Newton y sus colegas a finales del siglo XVII y principios del XVIII. La física newtoniana se extendió al siglo XIX para describir un universo compuesto fundamentalmente por bloques denominados átomos. Se pensaba que estos átomos newtonianos, a su vez, estaban formados por objetos sólidos: un núcleo de protones y neutrones, con los electrones girando en torno a dicho núcleo en forma muy parecida al desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol.
La mecánica newtoniana describió con fortuna los movimientos de los planetas, las máquinas y los fluidos en movimiento continuo. El enorme éxito del modelo mecanicista movió a los físicos de principios del siglo XIX a creer que, en realidad, el universo era un enorme sistema mecánico que funcionaba de acuerdo con las leyes newtonianas del movimiento. Se consideraban estas leyes como las básicas de la naturaleza, y la mecánica newtoniana como la teoría definitiva de los fenómenos naturales. Era posible describir todo objetivamente. Se consideraba que toda reaccion tenía una causa física, como las bolas que chocan sobre una mesa de billar. Todavía no se conocían las interacciones energía-materia, como sucede cuando la radio interpreta música en respuesta a ondas invisibles. Tampoco se le ocurrió a nadie que el propio experimentador altera los resultados de los experimentos, no sólo de los psicológicos, sino también de los físicos, como han demostrado con posterioridad los profesionales de la física.
La perspectiva newtoniana reconfortante para quienes prefieren considerar el mundo algo sólido y en gran medida inmutable, con una serie de reglas bien definidas que regulan su funcionamiento. Gran parte de nuestras vidas se siguen rigiendo por la mecánica newtoniana y probablemente continuarán así durante bastante tiempo en el futuro. Cabe señalar que, excepto por lo que se refiere a los sistemas eléctricos, nuestros hogares siguen siendo en gran medida newtonianos. Sentimos nuestros cuerpos de modo mecánico. Definimos la mayoría de nuestra experiencia en términos de espacio tridimensional y tiempo lineal. Todos, tenemos relojes. Los necesitamos para seguir con nuestras vidas tal como las hemos estructurado: de forma esencialmente lineal.
Mientras nos apresuramos en nuestras vidas cotidianas, esforzándonos por llegar “a tiempo”, es fácil considerarnos a nosotros mismos como elementos mecánicos e ignorar la experiencia humana interna, más profunda. Si le preguntamos a alguien de qué está hecho el universo, lo más probable es que nos describa el modelo newtoniano del átomo (los electrones girando alrededor de un núcleo de protones y neutrones). Sin embargo, si se lleva esta teoría a su extensión literal, nos situará en la posición, bastante desconcertante, de pensar que estamos compuestos de diminutas pelotas de ping-pong que giran vertiginosamente alrededor unas de otras.


15 comentarios:

  1. El descubrimiento máximo es que partícula y onda son lo mismo.

    Que el observador influye en lo observado...

    Que todos somos parte de lo mismo (y holográficamente, también tenemos las características del TODO)...

    Cuántas estructuras que cambár, no???

    Abrazos,

    Lidia

    ResponderEliminar
  2. y si como es el caso somos átomos que forman la materia por aglutinación , todo lo que sentimos ,tocamos ,pensamos,las emociones que nos mueven, son generadoras de eso mismo que mandamos al Universo que por otro lado también es energía , es por eso que la Ley de la Atracción se cumple de manera inexorable...o así lo entiendo yo.
    Mis mejores deseos en forma de energía!!!

    ResponderEliminar
  3. Uy, que me vino a la mente una pelicula. !y tu que sabes?" se llama. Habla de la fisica cuantica. Me parece que te interesaria verla, es una especie de documental, esta muy bueno!!!!!!!!!!

    Y mi pensamiento, ya lo sabes, muchas cosas se explican con la ciencia, pero no todas. Ya sabes mi teoria sobre el amor y el bing bang. je.
    BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. http://www.ytuquesabes.es/

    En esta pagina esta el trailer

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los temas cientificos tanbién y todas las formas de ficción relacionados principal mente com terror y relatos sobrenaturales. Soy uno escritor brasileño. Mi sueño es conocer tu patria e libros
    Bruno Resende Ramos
    www.brunoadult.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leeros, Un beso fuerte y Feliz año amores, muaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!lidia: el concepto de dualidad nos hace percibir así, y entender también de acuerdo a ello... aúnque no es fácil comprender con la razón si puede ser más fácil sentirlo y vivirlo con el alma, o si se prefiere otro nombre como mente universal también es válido. En realidad todo son palabras e interpretaciones,saber como librarnos de esa cárcel, considero que es el primer paso...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!deva:aplicarnos pues a ello :)
    Cariños y armonía...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!serhumana: cómo me alegra que tu compu se haya echado a caminar, aunque resople,jeje :)
    Si, la conozco, muy interesante. Estoy comenzando a hablar sobre esto para hablar sobre los chakras...
    Gracias, así si hay alguien que no la ha visto, tiene esa página de referencia.
    Como siempre me alegras el alma,si :)))
    Un fuerte abrazo, muy fuerte y cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!bruno: bienvenido, pero si te soy sincera, yo prefiero mantenerme lejos del terror, jeje... me alegra que te guste conocer y saber, puede ser muy enriquecedor. Aquí no trato sobre esos temas y si sobre como podemos hacer que nuestra vida y mundo pueda ser mejor,así como nosotros mismos, estoy más cercana al zen...
    Gracias por tu visita.
    Un cordial saludo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!noeli: gracias por tu deseo, también para ti mis mejores deseos. Me alegra que disfrutes, ese estado es el mejor modo de sentirse bien con uno mismo,si...
    Bienvenida bonita :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tú... continua con el libro
    Yo... continuo leyéndote con placer

    Abrazos
    _______
    _______

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!algial: continuemos con placer los dos :)
    Un abrazo y ramitas de acebo,si...

    ResponderEliminar
  14. Hola Haideé:
    Interesantes reflexiones las de este libro que nos ayudan a darnos cuenta de hacia dónde irá la humanidad en el futuro. Simpre digo que sabemos encender los enchufes, pero que no entendemos nada de la electricidad, y esto lo hago extensivo al resto de los fenómenos que nos rodean.
    Creo que la ciencia ha mirado todo desde la materia, y ahí está el error. Quizás deberiamos ver la materia y todos los fenómenos físicos a ella asociados como consecuencia de otros procesos espirituales que vendrían siendo su causa más profunda y su verdadera explicación.
    Dice un maestro de sabiduría a quien leo, que el universo es psíquico, y no sólo habla de la psiquis del ser humano, sino también de esas otras psiquis que engloban la nuestra.
    Besitos:
    Tadeo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!tadeo: cierto, yo misma, sobre electricidad ni pio, un día nos quedamos sentadas una amiga y yo al poner un enchufe arreglado por nosotras, jajajaja... susto que llevamos... Pero esto es otro tema, en los otros fenómenos, al menos intuitivamente, comprendo mejor. Si el universo el Mente, una muy particular que al ponerle nombre o nombres para muchos se desvirtua su sentido, pero como aún no todos pueden entender de otro modo, pues así tiene que ser... sabio tu maestro,si.
    Mirar un poco más en lo subjetivo, sin miedos, aprendiendo de las milenarias tradiciones que están ahí y que en su mayoría han sido despereciadas en moor de lo "cientifico", miedos, miedo expresados a través de muchos ámbitos...mas el camino se va allanando, poco a poco...
    A por otro, me gusta esto :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails