martes, 9 de noviembre de 2010

Meditación y/o psicoterapia (III)


Shambhala sun: Usted no divide el mundo en átomos, elementos o estados psicológicos, sino en unidades a las que denomina holones, una visión muy parecida a los dharmas de los que habla el Abhidharma budista. ¿Cómo ha influido el Aghidharma budista en su teoría?
KW: Como usted sabe, yo soy budista practicante desde hace muchos años y, en consecuencia, muchas de mis ideas son budistas o inspiradas en el budismo. Me estoy refiriendo, fundamentalmente, a Nagarjuna y el Madhyamika, a la Vacuidad pura y la Pureza primordial (que constituye la "filosofía central" de mi enfoque), al Dzogchen y el mahamudra y también, obviamente, a los principios del Abhidharma y al análisis de la experiencia en dharmas (que también es bastante similar a las "ocasiones reales" de las que habla Whitehead. Ésas son algunas de las fuentes que originaron mi presentación de los holones. Y también, en este sentido, trato de rescatar lo mejor de cada una de esas tradiciones y sintetizarlas de un modo provechoso.
Shambhala sun: Su visión del mundo es bastante compleja. ¿Qué les diría a aquellos meditadores que opinan que no necesitan ninguna visión histórica global y que lo único que quieren es que les dejen meditar tranquilos?
KW: Las alentaría a que siguieran meditando.
Shambhala sun: Usted ha realizado una crítica muy interesante al modernismo y al posmodernismo que parece incluir sus conclusiones y, al mismo tiempo, trascenderlas y ubicarlas en su justo lugar. ¿Podría explicar este punto?
KW: Si, la idea es que todos los enfoques, teorías y prácticas tienen algo importante que decirnos, pero que ninguno dispone de la verdad completa en todo sus detalles. Desde esta perspectiva, cada enfoque es cierto pero parcial y el asunto consistiría en encontrar el modo más adecuado de articular las distintas verdades correctas, el modo de integrarlas en una visión espectral semejante al arco iris. Es por ellos por lo que admito todas esas posiciones pero también trato de trascenderlas o, como usted dice, de "ubicarlas en su justo lugar". Pero todavía está por ver si eso es o no posible.
Shambhala sun: ¿Por qué utiliza la palabra "Kosmos" en lugar de cosmos?
KW: El término Kosmos es un antiguo término pitagórico que engloba todas las dimensiones del universo (física, emocional, mental y espiritual). La palabra cosmos, por su parte, sólo se refiere al universo físico, a la dimensión física. De modo que podríamos decir que el Kosmos incluye a la fisiosfera (o cosmos), la biosfera (o vida), la nooesfera (o mente), todas ellas manifestaciones radiantes e idénticas a la Vacuidad pura.
Una de las catástrofes del mundo moderno es la de haber negado la realidad del Kosmos y haberla reducido al cosmos. Desde esta perspectiva, dicho en otras palabras, el mundo moderno y postmoderno considera que la única "realidad" es el "mundo chato" unidireccional y desvaído propio del que nos habla el materialista científico. Y una de las cosas que trato de hacer en esos dos libros es rehabilitar la credibilidad del concepto Kosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails