miércoles, 10 de noviembre de 2010

Meditación y/o psicoterapia (IV)


Shambhala sun: Usted describe el Kosmos cmo la "pauta que conecta" todos los dominios de existencia. Esto me recuerda a Mind and Nature: A Necesaru Unity (Espíritu y Naturaleza) de Gregory Bateson. ¿De qué modo han influido en su obra los movimientos de la Nueva Era?
KW: La verdad es que no mucho. Por otra parte, no soy de los que consideran importante el pensamiento de Bateson. El libro que usted ha mencionado, por ejemplo, es lo que yo llamaría un ejemplo de libro "chato", monológuico y unidimensional escrito en el lenguaje del "ello" y, a decir verdad, no muy bueno. Ésa es, francamente, mi opinión.
Shambhala sun: ¿Cree usted que Foucalult, Derrida y compañía hablan de las mismas cuestiones de las que, de un modo u otro, ya habían hablado los absolutistas orientales u opina, por el contrario, que el postestructuralismo es algo completamente nuevo?
KW: Sinceramente creo que los abordajes postestructuralitas son más novedosos e ingenuos y mucho menos profundos. En última instancia, las grandes tradiciones orientales son técnicas de transformación y de liberación en la Vacuidad radical. Y debe saber que los posestructuralistas no hablan de transformación, sino simplemente de traducción. No niego que sean versiones más o menos interesantes de la verdad relativa, pero no cabe la menor duda de que no tienen nada que ver con un yoga de la verdad absoluta. Es cierto que, dentro del ámbito de la verdad relativa, de algunas de las tradiciones orientales, como el no fundacionalismo, la contestualidad de la verdad, la naturaleza deslizante de los significados, la relatividad de los significados, etcétera.
Y si bien todas estas similitudes son interesantes e importantes –y trato de tenerlas muy en cuenta–, también, son por otra parte, bastante secundarias con respecto al problema central que es, como usted sabe, moksha, kensho, satori, rigpa, yeshe, shikan-taza, algo de lo cual no hablan, en modo alguno, Foucault, Derrida, Lyotard y compañía.
Shambhala sun: ¿Qué papel ha desempeñado la cosmología del budismo tibetano en el desarrollo de su filosofía? Lo digo porque, a veces, me recuerda algunas visiones apocalítpticas de la escuela de Kalachakra.
KW: El Vajrayana, en casi todas sus formas, ha desempeñado un papel muy importante para mí y para mi modo de ver las cosas. El Kalachakra, al igual que el anuttaratantra, es muy profundo y también lo son las enseñanzas de Ati: semde, longde y upadesa. Francamente, debe decirle que siento una gran simpatía por todas esas escuelas.
Shambhala sun: Usted trata de integrar a Freud con el Buda o, en sus propias palabras, la "psicología de la profundidades" con las "psicología de las alturas". ¿Por qué considerar esto necesario? ¿Cree acaso que sin esta integración ambos sistemas están incompletos?
KW: Bien, yo creo que el Kosmos se halla en estado de evolución y que, en consecuencia, todo está incompleto. Continuamente están apareciendo nuevas verdades, nuevas revelaciones y nuevos budas, ¿no le parece? Freud y Buda no son más que dos ejemplos de verdades muy importantes que podrían enriquecerse mutuamente. Es cierto que la Vacuidad no depende de ninguna de ellas, pero el mundo manifiesto es un lugar inmenso y en él hay lugar de sobra para esos dos grandes pioneros. Es por ello que creo que el diálogo entre ellos puede resultar beneficioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails