viernes, 12 de noviembre de 2010

Meditación y/o psicoterapia (VI)


Shambhala sun: Cualquier persona que haya practicado seriamente la contemplación estará de acuerdo con usted en que el desarrollo suele ser bastante desigual. Pero hay quienes dicen que las neurosis son verdaderas regresiones, que la persona que da un paso hacia adelante en el camino de la meditación se ve luego seducida por el samsara y queda atrapada en la neurosis samsárica. Otros en cambio, dicen que la meditación pone de relieve las neurosis ocultas existentes en el practicante avanzado. ¿Cree usted que hay alguna verdad en todo ello o, por el contrario, su visión al respecto es diferente?
KW: Creo que todo lo que usted acaba de mencionar puede ocurrir. Hay personas que realizan verdaderos progresos en la meditación, pero luego terminan abandonándola porque resulta una disciplina muy exigente y, en ese caso, el aumento de sensibilidad provoca el empeoramiento de sus "viejas" neurosis.
Y el otro caso también es bastante común, especialmente en los estadios avanzados de la meditación, cuando los complejos profundamente enterrados comienzan a aflorar a la superficie de la conciencia. Los practicantes avanzados pueden ser personas muy exageradas, porque ya han trabajado los problemas más sencillos y sólo les resta el karma más pesado ligado, por ejemplo. a la reencarnación en la que el sujeto asesinó a veinte monjas. Estoy bromeando, claro está, pero ¿entiende usted lo que quiero decir? La práctica avanzada puede hacer emerger problemas muy profundos, lo cual puede resultar muy confuso, porque eso no se parece en nada a un "progreso". Se trata de algo semejante a lo que ocurre con las personas congeladas que, cuando la zona congelada empieza a calentarse, duele terriblemente. Algo parecido ocurre en el caso de la meditación avanzada (una especie de calentamiento rápido), un despertar que suele ser terriblemente doloroso.

[Tal como yo he constatado {esto que está encerrado desde y entre los paréntesis es de mi atoria no de Wilber}, esto no sólo ocurre en la meditación sino también en la psicoterapia –también con la terapia de Flores de Bach–, en cuanto se siente que salen aspectos que no se quieren reconocer se suele abandonar o bien se proyecta sobre el terapeuta la responsabilidad que no se quiere asumir sobre la propia curación de la neurosis y/o evolución espiritual. Pocas personas son capaces de encontrar –aún con ayuda– confianza en si mismos –y por ello en el maestro o terapeuta– para saltar al abismo, un paso necesario para poder romper el ciclo del samsara].

Shambhala sun: Y usted tiene algunas ideas sobre los "problemas" que pueden acompañar a la meditación.
KW: Así es. La cuestión, como estábamos diciendo, es que el proceso de desarrollo consiste en una serie de corrientes distintas que atraviesan diferentes estadios básicos u ondas del desarrollo de la conciencia, y las grandes tradiciones de sabiduría tienden a centrarse en algunas de estas corrientes –como la cognitiva (consciencia), la espiritual (y moral) y el afecto superior (amor y compasión)– descuidando, al mismo tiempo, otras –como la emocional, la interpersonal, la de las relaciones o las interacciones convencionales.
Por ello tengo tanto interés en articular una práctica integral, una práctica que incluya lo mejor de la sabiduría antigua con lo mejor del conocimiento moderno, y lo contemplativo con lo convencional. Y aunque sepa perfectamente que mis libros no ofrecen una respuesta definitiva a estos problemas, también considero que constituyen un buen punto de partida para entablar un diálogo de buena voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails