lunes, 15 de noviembre de 2010

Meditación y/o psicoterapia (VII)


Shambhala sun: Anteriormente dijo que los meditadores podrían "seguir meditando", pero ¿realmente cree que basta con eso?
KW: Lo cierto es que usted no me preguntó si creía que bastaba con la meditación. Usted me preguntó lo que le respondería a alguien que me dijera : "¡Déjeme seguir meditando!", en cuyo caso, efectivamente, respondería: ¡Pues siga meditando!". No tengo el menor deseo de interferir en la vida e nadie. Si usted, en cambio, me hubiera preguntado: "¿Qué otras prácticas considera que podrían utilizar los meditadores para fomentar su proceso de desarrollo?", yo le hubiera respondido más o menos como acabo de hacerlo, es decir, diciéndole que, en mi opinión, el modo adecuado de proceder debería compaginar la visión contemplativa oriental con los enfoques psicodinámicos occidentales. Porque, en el caso de que usted quisiera una visión del mundo más comprenhensiva que incluyera verdades absolutas y verdades relativas, podría beneficiarse de los numerosos descubrimientos realizados en este sentido por Occidente.
Nadie está obligado a participar de esta visión de las cosas, aunque todos, no obstante, estamos invitados, porque la visión integral, dicho sea de paso, deja manifiestamente patente la parcialidad de cualquier enfoque aislado. En mi opinión, la visión de Shambhala de Chögyam Trungpa constituye un abordaje secular e integral que ubica al Dharma en el contexto de las diversas corrientes culturales en que se halla inmerso. Breve historia de todas las cosas perfila muchas de esas corrientes y sugiere un modo de pensar en el Dharma que las enriquece al tiempo que es enriquecido por ellas. Así de sencillo.
Shambhala sun: Muy bien. Quisiera ahora hacerle unas preguntas más bien técnicas. ¿Le parece bien?
KW: Adelante.
Shambhala sun: Una de las cosas que más confunden a los practicantes de las tradiciones místicas orientales es el hecho de que, antes de la Ilustración, Occidente tenía una tradición milenaria basada en el cristianismo, una religión profundamente mística. En Sexo, ecología, espiritualidad usted se refiere a este punto diciendo que se trató de un milenio muy prometedor, pero que no cuajo en una disciplina auténticamente transcendente, ¿Por qué dice usted eso? ¿Cómo pudo equivocarse durante tanto tiempo toda una civilización cuando Platón, el Corpus Hermeticum, el neoplatonismo y el cristianismo místico, por ejemplo, hablaban ya con tanta claridad de ello?
KW: Suponga que el mismo día en que el Buda alcanzó la iluminación, hubiera sido colgado por ese motivo. Suponga también que aquellos seguidores del Buda que afirmaban haber alcanzado la iluminación, también hubieran sido colgados. ¿No le parece un panorama un tanto desalentador?
Porque eso es, precisamente, lo que ocurrió con Jesús de Nazaret. "¿Por qué me apedreáis?", pregunta él un un determinado momento, a lo que la muchedumbre responde: "Porque siendo un hombre afirmas ser Dios". Al Atman individual no se le permite comprender que es uno con Brahman. Entre otras razones muy complejas, la afirmación de que "Yo y mi Padre somos Uno" acabó con la crucifixión de Cristo.
Pero, aunque las razones sean muy complejas, el hecho sigue siendo el mismo ya que, cuando el practicante comienza a acercarse a la realización de que Atman y Brahman son uno, de que nuestra mente es idéntica al Espíritu primordial, ocurren cosas muy graves. Nadie duda de que el neoplatonismo y otras corrientes y otras corrientes occidentales encierran enseñanzas muy elevadas, pero hay que recordar que, en aquellos lugares en los que la Iglesias tuvo influencia política –y no hay que olvidar que dominó la escena de Occidente durante más de un milenio–, resultaba muy peligroso caminar por la estrecha senda que une a Atman con Brahman, Juan de la Cruz y su amiga Teresa de Ávila fueron algunos de los que lo hicieron, pero tuvieron que borrar sus huellas tras un lenguaje tan escrupulosamente pío que, en ocasiones, resulta un tanto difícil de comprender. Meister Eckhart también lo hizo y de un modo más osado, pero la Iglesias condenó oficialmente su enseñanza y sus libros terminaron pudriéndose en el infierno. Giordano Bruno fue otro de los seguidores de ese camino y acabó en la hoguera. Así eran las cosas en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails