miércoles, 7 de septiembre de 2011

El narcisismo ¿qué es? (V) Comparación entre Kohut y Kernberg


Conviene resaltar que si bien Kernberg tiene cuidado en precisar su posición respecto al enfoque de Kohut, no ocurre lo mismo por parte de éste.


Coincidencias


1. Ambos autores coinciden fundamentalmente en la descripción de las características clínicas del trastorno narcisista de la personalidad.

2. Para Kohut y Kernberg el origen del trastorno narcisista de la personalidad hay que situarlo en la estructura familiar, en la relación del niño con su entorno cercano (generalmente, los padres).


Diferencias


1. La importancia que asigna Kernberg a la patología de las relaciones objetales internalizadas (no olvidemos su formación Kleniana), que se manifiesta en la presencia de una cierta e intensa envidia y de las defensas contra la misma (desvalorización, control omnipotente y retraimiento narcisista). Para Kernberg, Kohut no tiene una teoría del desarrollo patológico que vaya más allá de la fijación.

Es decir, según Kernberg el sujeto narcisista se caracteriza por una posición de autosuficiencia, y as u vez, la patología interna de las relaciones objetales le hace sentirse como autosuficiente. En esas circunstancias, no tiene conciencia de la existencia separada de los demás, ni de sus sentimientos de rabia y envidia respecto a esas personas. Por ello, Kernberg subraya la importancia de la patología del yo grandioso en el trastorno narcisista. Dicha grandiosidad sirve para proteger el paciente de su propia devaluación e incapacidad de conocer la autonomía de la otra persona.

Por contra, Kohut insiste en la importancia de los "objetos sí mismos" para proteger la autoestima. Kohut relaciona las necesidades de los objetos sí mismos del niño con las figuras paternas. El niño requiere padres que puedan posibilitar una apropiada fase de "espejo" en la que idealicen figuras en las que el niño puede "fundir" algunas cualidades de los padres idealizados.


2. En cuanto al origen del trastorno narcisista, para Kohut el yo grandioso refleja la fijación de un yo primitivo y arcaico pero "normal", mientras que para Kernberg constituye una estructura patológica netamente diferente del narcisismo infantil normal. Es decir, Kernberg ha resaltado el papel del conflicto intrapsíqucio en la patología narcisista, mientras que Kohut se inclina por la experiencia del déficit de respuesta empática, que ha fijado al sujeto sin dejarlo madurar.


3. En cuanto al desarrollo del narcisismo, según Kernberg, la idealización narcisista representa un proceso patológico y no una etapa normal del desarrollo. Sin embargo, para Kohut la transferencia idealizadora de las personalidades narcisistas corresponde a una fijación en un nivel arcaico del desarrollo normal.


4. En relación con el planteamiento terapéutico, el objetivo de Kohut es permitir el establecimiento de una total transferencia narcisista. Para Kernberg el objetivo central del tratamiento debe centrarse particularmente en el análisis de las resistencias narcisistas que se han creado en las fases iniciales del desarrollo.


(Texto extraído del libro "¿Qué es el narcisismo? Autor José Luis Trechera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails