miércoles, 14 de septiembre de 2011

El narcisismo ¿qué es? (VIII a) Definición del trastorno narcisista de la personalidad. Imagen distorsionada de uno mismo


"De los infinitos deseos del hombre, los principales son los deseos de poder y gloria".

B. Russell


La descripción del trastorno narcisista realizada […] se refiere casi en su totalidad a otros contextos sociales (americano, anglosajón, etc.); por ello, podemos preguntarnos si existe alguna peculiaridad en la vivencia del trastorno narcisista en la realidad española. Teniendo presente las diversas definiciones [...] anteriores, nos planteamos investigas cuáles de tales rasgos caracterizarían el narcisismo en el contexto español de hoy (Trechera, 1995). Para ello hemos realizado una investigación y a través de diversas pruebas estadísticas (análisis de ítems, análisis factorial, etc.), destacamos una serie de rasgos como típicos del trastorno narcisista de la personalidad en el contexto español.

Serían las siguientes:


1. Imagen distorsionada de uno mismo.

2. Maquiavelismo.

3. Dominancia-poder.

4. Exhibicionismo.

5. Falta de empatía.


A continuación describimos los elementos en que se manifiestan dichos rasgos.


Imagen distorsionada de uno mismo


"Vosotros miráis hacia lo alto cuando queréis elevaros. Yo miro hacia abajo; porque no estoy en las alturas"

(Nietzsche)


Los sujetos narcisistas se caracterizan por la "inflación de la autoestima" o, en palabras de Freud (1923), la "megalomanía" o la "grandeza del yo", que se traduce en egocentrismo, en sentimientos de omnipotencia y poder especial. De hecho, ya Freud (1914b) entendía la "hiperestimación" como un "estigma narcisista". A través de este "sistema megalomaníaco" se fortalece la omnipotencia, se presenta una valoración de si desmedida y un sentimiento de infinitud, ilimitación y de eternidad.

Por tanto, las personalidades narcisistas presentan una pauta generalizada de "grandiosidad" que conlleva un sentimiento de "categoría especial". Es decir, un sentimiento "grandioso de la propia importancia" que les lleva a creer que tienen especiales talentos y habilidades. La casi totalidad de los autores, por ejemplo, Kohut y Kernberg, inciden en esta idea, describiendo a la persona narcisista como un sujeto con una extrema grandiosidad o yo grandioso.

Al mismo tiempo, los narcisistas suponen que sus problemas son "únicos" y que sólo podrán ser entendidos por otros individuos especiales. No es que, por ejemplo, digan mentiras conscientemente, sino que están convencidos de su posición superior y de la veracidad de su "falsa" realidad (Svrakic, 1986a). Dichos individuos piensan que sólo les podrán comprender o sólo pueden relacionarse con otras personas que son también especiales o de alto status. Al mismo tiempo, atribuyen a aquellos con quienes tienen relación las cualidades de ser "únicos", "perfectos", o de tener "talento". Según la descripción del DSM-IV es probable que insistan en que sólo quieren a la persona "más importante" (médico, abogado,peluquero, profesor) o pertenecer a las "mejores" instituciones.

Para J. Masterson (1981) la imagen distorsionada se reflejaría especialmente en que tales sujetos tienen necesidad de ser perfectos y que los otros los vean a ellos como perfectos. El sujeto narcisista no se contenta con decir "yo soy el primero o el mejor" sino que necesita sentir que es el único, only me.

Un rasgo típico de la personalidad narcisista será la percepción egocéntrica de la realidad (Akhtar y Thomson, 1982; Akhtar, 1989), a través de la cual, sólo acepta aquella realidad que refuerza su propia grandiosidad. La realidad es aceptada sólo si se tiene la función de espejo que devuelve una imagen positiva. Consecuentemente, negarán aquellos aspectos de la realidad que cuestionen su importancia o perfección. Así, his majesty the baby se convierte en el centro del mundo y del universo, ejerciendo desde esa posición su reinado sobre los demás. A su vez, tales sujetos están preocupados por la comparación con los otros, (la megalomanía conlleva la comparación, el tener que sentirse más grande que los demás) y por sentimientos de envidia.

El individuo narcisista está preocupado por fantasías de éxito, poder, brillo, belleza o amor ideal ilimitados. Presentan una gran ambición y altas expectativas no realistas. Para algunos autores, esta situación les hace vivir una "exaltación hipermaníaca", caracterizada por una excesiva omnipotencia y omnisciencia, sentimientos de placer por la existencia y un pronunciado optimismo (Grunberger, 1971; Svrakic, 1985). El sujeto siente todas las cualidades de perfección, gloria y triunfo. Por ello Grunberger )1971) llama a este estado "la alegría de vivir". Un paciente expresaba lo siguiente: "Cuando ando por la calle, tengo la sensación de que la gente se para a mi alrededor, como si las aguas del Mar Rojo se abrieran para que la atravesaran los judíos" (Lowen, 1985). La descripción que realiza el DSM-IV expresa esta característica afirmando que tales sujetos pueden entregarse a rumiaciones sobre la admiración y los privilegios que "hace tiempo que les deben" y compararse favorablemente con gente famosa o privilegiada.

Según Svrakic (1987b), esto individuos presentan una deformación "narcisista" del lenguaje. Una manifestación de la imagen distorsionada es el uso egocéntrico del lenguaje, que denota una desviación en la comunicación verbal, en la que el principal objetivo es impresionar y aumentar su autoestima más que comunicar. Vangelisti et al. (1990) se refieren al "narcisismo conversacional", que se caracteriza por un centramiento extremo en sí mismo en la conversación, con la exclusión de todo aquello que concierna a otro. Para Raskin (1988), tal actitud se manifiesta en un uso excesivo persona en plural "nosotros" y en una tendencia al monólogo, lo que indica que tales individuos son incapaces de participar en un diálogo.

Otras consecuencias de su deformada imagen se pueden observar en comportamientos de la vida ordinaria: prepotencia ("usted no sabe quién soy yo"); exigencias de trato especial (¿cómo van a esperar su turno en una cola? ¿cómo le hacen perder segundos de su tiempo?); sus prioridades son tan importantes que los demás deberían ser condescendientes con ellos; en ningún momento se les podrá contradecir o cuestionar, por lo que se irritan si los otros no les ayudan en su trabajo "qué es tan importante", etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails