martes, 16 de marzo de 2010

El segundo chakra: El desafío de administrar la energía sexual (I)


La sexualidad y todas nuestras actitudes hacia ella están impresas en el segundo chakra. La sexualidad es un poder sin refinar, el poder para formar lazos sólidos y una unión íntima con otra persona, con la cual podemos producir y sustentar vida. Tener una pareja y formar una familia, con o sin hijos, representa para nosotros estabilidad como adultos. Encontrar una pareja para la vida también incluye formar una unión con una persona del mismo sexo. Romper las restricciones culturales que obligan a la gente a atenerse a formas reducidas y limitadas de expresión sexual ha permitido a las personas buscar compañía según sus necesidades. Así, la comunidad homosexual ha iniciado su viaje hacia la conquista de la dignidad dentro de un mundo predominantemente heterosexual.
El segundo chakra contiene el deseo de crear vida y también la capacidad para hacerlo. El embarzo y el parto unen las fuerzas "dualistas" entre dos personas de forma más tangible que cualquier otra expresión de unidad.
Además de crear vida, la relación sexual es también un medio de autoexpresión, un medio para afirmar el agrado que nos produce relacionarnos físicamente con el mundo que nos rodea. La sexualidad nos conecta con el cuerpo y las necesidades físicas, así como con la capacidad para explorar nuestros aspectos eróticos y sensuales. El erotismo sexual es una forma de liberación, no sólo emocional y física, sino también espiritual. ¿Por qué espiritual? El placer erótico es, por naturaleza, "momentáneo", es un encuentro en el cual derribamos la mayor parte de las fronteras físicas para disfrutar en toda su plenitud del contacto humano. Explorada sin vergüenza, la energía erótica puede elevar el cuerpo y el espíritu humanos a sensaciones de éxtasis, que a veces producen estados alterados de conciencia.
Las mujeres son ejemplos físicos de la forma vital continuada de la energía sexual, que se convierte en materia mediante el embarazo y el parto. El ciclo vital femenino expresa una progresión natural de la energía sexual. En la mayoría de las mujeres, por ejemplo, el kundalini, o energía espiritual-sexual, comienza a subir naturalmente alrededor de los cuarenta años. A medida que sube, activa los chakras por donde pasa. Cualquier asunto inconcluso que esté albergado en los chakras inferiores se manifestará durante los años premenopáusicos y menopáusicos. En las mujeres que han tenido placer sexual limitado, por ejemplo, la energía kundalini obstruida, o juegos sexuales no practicados, se puede manifestar en forma de sofocos. La energía creativa no utilizada, o conflictos creativos, también podría manifestarse en forma de sofocos.
En una mujer menor de cuarenta años, los trastornos menstruales, dolores y síntomas premenstruales son indicadores clásicos del que el hecho de ser mujer, se papel en la tribu y las expectativas de la tribu respecto a ella le causan cierto tipo de conflicto. La mayoría de los problemas de menstruaciones muy abundantes o irregulares se deben a que la mujer está sometida a un estrés emocional excesivo, combinado con la creencia de que no tiene ningún poder de elección en su vida y de que sus opciones están controladas por otros. Las anormalidades hermorrágicas se exacerban cuando la mujer interioriza señales confusas de su familia o de la sociedad respecto a su placer y necesidades sexuales. Por ejemplo, una mujer puede desear placer sexual, pero al mismo tiempo sentirse culpable por ello o incapaz de pedirlo francamente. Es posible que ni siquiera tenga conciencia de su conflicto interior.
...

2 comentarios:

  1. Haideé

    Muy interesantes estos posts. Empecé por el primero para seguir el orden.
    He leído que los problemas sociales o psicológicos se somatizan, como describes para las mujeres en la menstruación, pero ¿está eso comprobado científicamente?
    Un abrazo.
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! juan antonio: no es la primera vez que me haces la misma pregunta: si están comprobados científicamente... Para mi la ciencia no es más que una herramienta en las que trabajan seres humanos, los cuales unos son de mente abierta otros de mente cerrada, con lo que la "ciencia" no es la verdad, ni lo será nunca, no es la santa madre ciencia. Quiero decir que no es necesario que la "ciencia" diga que algo es o no es para que sea o no sea.
    Los problemas psicológicos no están separados del cuerpo, nada está separado por tanto todo lo que ocurre nos afecta, para bien o para mal. La medicina psicosomática hace tiempo que postula que algunas enfermedades son de origen psicológico, pero los "científicos" (algunos) no quieren saber nada de esto...
    Los chamanes no tenían ni idea de lo que era la ciencia y sin embargo sabían por qué se producían las enfermedades. En al India hace miles de años que se curaba, y se cura, sin operar. Nuestra mentalidad y creencias configuran nuestro entorno y lo que somos, tanto como lo que transmitimos a aquellos con los que vivimos... todo muy sutil, pero no por ello menos certero. Aprender a ver con los ojos del alma, esencial para comprender y poder acceder a otro tipo de vivencias y comprensión de lo que somos.
    Hace muchísimos años que se sabe en Harvard de como funcionan los chakras, nada de lo que se dice hoy en fisiología es ajeno a esto, pero se silencia por parte de los que se llaman a sí mismos "científicos".
    La ciencia no es una religión, ni es conveniente que sea la única valida para hablar del ser humano... Ahora bien, si a ti te tranquiliza has de reflexionar que miedo subyace a este estado o creencia.
    Un cariñoso abrazo. Qué la luz ilumine tu entendimiento y corazón :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails