miércoles, 3 de marzo de 2010

Flores de Bach. Chicory (I)


Chicory está relacionado con la capacidad anímica del sentimiento maternal y el amor abnegado. En el estado Chicory negativo estás cualidades se dirigen a lo negativo y se truecan en egoísmo.

Hemos sido invitados a una reunión. Cornelia, la niñita de la casa que cuenta nueve años, nos abra la puerta. Su aspecto es muy dulce con sus rizos que le llegan a los hombros y su primer vestido largo. Está encantadora. Los demás invitados comparten la misma opinión. Cornelia se solaza en su éxito y actúa condescendiente como una estrellita de cine. Sin embargo, cuando poco a poco el interés de los mayores se centra en temas más adultos, la cosa no parece gustarle, y con la excusa de querer llenar las copas vacías, revolotea de grupo en grupo y trata de inmiscuirse en su conversación. Cuando al dar las doce su mamá le dice que es hora de ir a la cama, vuelve a atraer hacía si la atención de todos los invitados. Este es el comportamiento característico de una criatura de tipo Chicory.

Muchos niños necesitan Chicory. Desde la cuna se advierte que reclaman la continua atención de los miembros de la familia y reaccionan con malhumorados berridos cuando se les deja solos. De mayores, ya no logran nada con el llanto, apelan a otras tretas, a todos los recursos, desde la zalamería a enfermar e intentar pequeñas coacciones: "Haré mis tareas escolares, pero sólo si mañana puede faltar a gimnasia".

Chicory es un estado anímico negativo que no debe pasarse por alto y que siempre atrae energéticamente la compasión de los demás. Se presenta en ambos sexos y a cualquier edad y se basa sobre todo en querer ejercer influencia, tener exigencias, no querer abandonar ideas, cosas y sentimientos.

Pongamos atención, por ejemplo, en cómo se saludan dos famosos tenores en una recepción: por fuera con jovialidad y acentuado espíritu de colegas, pero en su interior se adivina el pequeño Yo acurrucado y alerta para ver si el otro cosecha más muestras de simpatía que él. Este comportamiento es también típicamente Chicory.

Las personas en estado Chicory negativo muestran una acentuada postura a la expectativa. A menudo, basta que aparezcan por la puerta para saber lo que desean. El ejemplo clásico de un estado Chicory negativo es la "supermamá" que subyuga a sus hijos con invisibles brazos de pulpo, y en los más débiles de voluntad deja traumas para toda la vida. Constantemente preocupada por los asuntos de su familia y su ramificado círculo de conocidos, pretende inmiscuirse en todo. Organiza, critica, gobierna y dirige como una mariscala. Siempre tendrá algo que perfeccionar, proponer o censurar. Lema: "¡Sólo lo digo por tu bien!".

La madre Chicory muy a menudo es infinitamente servicial, más aún, casi impone a la familia sus actos de bien, y cuidado con que no sean aceptados con gratitud. A los caracteres de acentuado matiz Chicory les gusta dispones de los sentimientos de la vida de sus allegados en una especie de intimo orgullo de propietario.

Las madres Chicory sólo se sienten bien en el círculo de "sus seres queridos". Los hijos, ya adultos, deben viajar desde muy lejos para pasar dos días de fiesta con mamá para no decepcionarla, y si se oponen, la buena señora insiste tanto por teléfono que consigue hacerlos venir.

No a todos les resulta fácil liberarse del amor de una madre tan posesiva. Algunos hijos y sus familias viven durante decenios bajo su influencia y pierden la oportunidad de realizar importantes progresos en su propia vida de pareja. Cuando, por fin, un hijo encuentra las fuerzas para liberarse, la madre Chicory manifiesta claramente su decepción. "¡Cómo puedes hacerme esto, después de todo lo que hice por ti!", se queja llena de autocompasión.

Aunque usamos aquí a la supermamá para ejemplificar el estado Chicory negativo, también se da, por supuesto, con la misma frecuencia en los hombres. Así, no existe casi ningún jurista sin este potencial.


(Texto extraído del libro "La terapia floral de Bach". Autora, Mechthild Scheffer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails