miércoles, 10 de marzo de 2010

El segundo chakra: Elección y relaciones


La energía del segundo chakra es muy voluble, porque desea crear. También está vinculada a asuntos relativos a la supervivencia física, la relación sexual, el poder y el dinero, que son las monedas de las relaciones. Cuando nos lanzamos a hacernos un lugar en el mundo físico, nuestros conflictos interiores entre la fe y el miedo suelen quedar enterrados bajo problemas de supervivencia que dominan nuestros pensamientos. ¿Soy capaz de ganarme la vida? ¿Soy capaz de encontrar una pareja? ¿Soy capaz de cuidar de mi?
El lado oscuro de los temas del segundo chakra se compone de nuestros miedos predominantes: violación, traición, pérdida económica y pobreza, abandono, soledad, impotencia e incapacidad de cuidar de nosotros mismos. Cada uno de estos temores tiene el poder de dominarnos y de gobernar nuestros actos toda la vida. En el lenguaje de las escrituras, estos miedos equivalen a "falsos dioses"
Para conocer nuestras motivaciones, es decir, descubrir nuestros "falsos dioses" personales, necesitamos las relaciones. Para entablar una relación hacemos uso de parte de nuestra energía o poder personal. Una vez entablada podríamos preguntarnos, muchas veces inconscientemente: ¿Esta relación me quita poder o yo extraigo poder de ella? ¿Dónde acabo yo y dónde comienza la otra persona? ¿Cuál es mi poder y cuál es el poder de la otra persona? ¿Me estoy comprometiendo yo a cambio de seguridad, dinero o posición social? Si bien estas preguntas son sanas en esencia, el la mayoría de las relaciones comenzamos a pensar a partir de opuestos psíquicamente divisores e inductores de conflicto: yo o tú, mío o tuyo, bueno o mala, ganador o perdedor, correcto o equivocado, rico o pobre.
En su sentido simbólico, estos conflictos representan la relación que mantienen la mayoría de las personas con Dios: mi poder o el Tuyo; ¿estás realmente conmigo en la Tierra o debo tratar de controlarlo todo yo? Y aún en el caso de que haya poder divino actuando entre bastidores, ¿cómo sé qué elecciones hacer? Este conflicto primario de fe conforma todas y cada una de las respuestas de nuestras relaciones.
Paradójicamente, el desafío de manejar estas energías conflictivas es mantenerlas en la conciencia de la unicidad inherente del Universo. Comenzamos este viaje explorando el conflicto en las relaciones: las relaciones generan conflicto, el conflicto genera elección, la elección genera movimiento y el movimiento genera conflicto. Rompemos este ciclo haciendo elecciones que trascienden el dualismo y las divisiones que percibimos entre nosotros mismos y los demás. y entre nosotros y Dios. Mientras uno se concentre en tratar de dominar a otro, olvidando que ese otro es un espejo que refleja sus propias cualidades, mantendrá vivo el conflicto en su interior. Sin embargo, considerarnos mutuamente unidos en uniones simbólicas nos sirve para dar cabida a las diferencias. Éste es el sentido simbólico de sacramente de la comunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails