sábado, 20 de marzo de 2010

El segundo chakra: El desafío de administrar la energía sexual (V)


La necesidad de esforzarnos por respetarnos mutuamente suele quedar eclipsada en las relaciones sexuales, debido en gran medida a que con mucha frecuencia el miedo domina la energía sexual. Hace que los hombres tengan miedo de no ser lo suficientemente potentes o masculinos: sin embargo, la mayoría de las tribus permiten a sus niños actuar sexualmente sin ningún control hasta que alcanzan cierta "madurez". En ese momento se supone que adquirirán automáticamente la capacidad de actuar sexualmente con responsabilidad. Una percepción tribal muy común es que los jóvenes tienen que "hacer sus correrías" para después poder establecerse, lo que exime a los hombres de ser condenados o considerados responsables de su comportamiento. Al fin y al cabo, sus impulsos biológicos los dominan.
A las mujeres, en cambio, no se les da el mismo permiso para explorar su naturaleza sexual, pese a que el movimiento de liberación de la mujer ya ha cumplido tres décadas. Todavía se exige a las mujeres que se comporten, que controlen su energía sexual, mientras los hombres siguen disfrutándola. A muchas mujeres se les crea un miedo a perder el control e incluso a ser consideradas seres sexuados. Una participante en uno de mis seminarios explicaba que su madre siempre hacía que se sintiera "sucia" cuando se arreglaba para salir con sus amigas y amigos. Las insinuaciones sexuales de su madre le hacían pensar que atraer la atención de cualquier hombre equivalía a prostitución. Esa intrusión emocional de la madre era una violación de la energía de su hija.
La consideración de la energía sexual como necesaria, pero siempre "potencialmente descontrolada", contribuye muchísimo a fomentar la actitud tribal esquizofrénica que nuestra sociedad adopta hacia la expresión sexual. Anima a las mujeres a estar, actuar y vestirse sexualmente atractivas, pero si a consecuencia de eso son atacadas, a la mente social sigue resultándole incómodo culpar al violador, agresor o asesino. Todavía se examina a las mujeres que han sido violadas para ver cómo iban vestidas e investigan su vida sexual. Las mujeres a quienes su novio o marido golpea o viola reciben apoyo de grupos organizados para protegerlas, pero no de la sociedad en su conjunto. La mente social todavía pregunta a las mujeres maltratadas cosas como: "Y si es tan malo, ¿por qué no lo dejó?", queriendo decir con ello que esas agresiones son problemas que han de resolverse mediante terapia, que no son lo suficientemente graves para presentar una demanda judicial. Las condenas mínimas que reciben los violadores expresan la actitud tribal de que las violaciones sexuales siguen siendo sólo un poco ilegales, delitos menores, no comparables con las verdaderas atrocidades sociales.
El dualismo de las energías del segundo chakra lleva consigo, por un lado la opinión social de que la energía sexual está fuera de control, y por otro, el alto valor que atribuyen nuestras tribus al autocontrol. Consideramos la sexualidad una amenaza para nuestra capacidad de dominarnos y de controlar a otros. Las relaciones de cualquier tipo hacen que aflore la necesidad de protegernos, pero los lazos sexuales hacen aflorar miedos extremos, sobre todo a la traición, un miedo tan fuerte que puede poner en peligro una relación íntima.
...

2 comentarios:

  1. Hola Haideé, disculpa por tenerte un poco olvidada, quisiera hacer una pequeña opinion hacerca del segundo chackra, hablando en todo su contexto, como su nombre en el libro lo dice el poder de las relaciones, existen tantos problemas que pudieran ser solucionados, pero a veces por miedo a equivocarnos no le damos rienda suelta a nuestra creatividad, se nos olvida que echando a perder se aprende, creo que le damos mas valor al miedo que a la fé, en nosotros esta realizar el cambio, tenemos que evolucionar y tracender, aceptar que todos tenemos un poder muy grande, el poder de eleccion y hay que hacer uso de el.Hasta pronto y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! felix: el miedo, la emoción que más nos confunde :)) Caminar, tan sólo eso, lo demás irá viniendo por si mismo, fluir como el aire, el agua, la vida...
    Siento no haber contestado antes, me estoy tomando un descanso, que siempre es muy saludable y gratificante, así que siéntete cómodo por tus ausencias :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails