lunes, 24 de mayo de 2010

Compasión versus la "compasión idiota" (II)


Tal vez usted y yo no seamos maestros realizados y quizá no siempre sepamos diferenciar con claridad dónde comienza y dónde termina la "compasión real". Pero, en cualquiera de los casos, deberíamos empezar a tratar de ejercer la "compasión real" en lugar de la "compasión idiota", tendríamos que aprender a establecer distinciones cualitativas, es decir, juicios que implican jerarquías de valores. Y en el caso de que a usted le desagraden las jerarquías no debería olvidar que esa también es una jerarquía, una jerarquía que coloca a las no jerarquías por encima de las jerarquías. Y eso no me parece mal, sólo que uno tiene que ser lo suficientemente honesto consigo mismo como para llamar a las cosas por su nombre. Está muy bien que a uno le disgusten las jerarquías de valores y quiera evitarlas, pero no hay que olvidar que ésa sigue siendo una jerarquía que ubica a las no jerarquías por encima de las jerarquías, lo cual no deja de ser una jerarquía, su propia jerarquía. Sea, al menos, sincero y, puesto que no hay modo de escapar de las jerarquías de valores, hágalo, al menos, de forma consciente y abandone la actitud hipócrita de que usted "no emite juicios", el más colosal, por cierto, de los juicios.
ESTUDIANTE: ¿Pero acaso la conciencia sin elección no es una conciencia sin juicios?
KW: La conciencia sin elección acepta absolutamente todo lo que aparece, tanto los juicios como los no juicios. Como usted ve, la actitud no enjuiciadora es una elección entre dos alternativas opuestas: enjuiciar versus no enjuiciar, de modo que el hecho de "no enjuiciar" no es exactamente lo mismo que la conciencia sin elección.
La conciencia sin elección se refiere, en realidad, a lo que los budistas denominan bodhichitta o Vacuidad absoluta, mientras que el hecho de establecer juicios es la bodhichitta relativa o compasión. Ésta es la verdadera compasión, no la "compasión idiota", ¡y la compasión real utiliza la sabiduría para establecer juicios! Así pues, ninguna de las dos, pues -absoluta o relativa- es una actitud sabia y "no enjuiciadora". Desde una perspectiva Absoluta, descansamos en la Vacuidad de la que emanan ambas actitudes y poco importa que hagamos juicios o que no los hagamos. Desde una perspectiva relativa, establecemos juicios basados en la sabiduría y la compasión, es decir, juicios basados en las distinciones cualitativas, en las jerarquías de valores y en la profundidad.
¡De modo que no haga mucho caso de quienes afirman que ellos no son "jerárquicos" y que "no emiten juicios"! Lo que tenemos que hacer es aprender a establecer distinciones cualitativas conscientes, tenemos que aprender a establecer juicios basados en los grados de profundidad. La "compasión idiota" hace mucho daño y obstaculiza el auténtico desarrollo espiritual.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails