sábado, 22 de mayo de 2010

Los "tulkus" y "El pequeño Buda"


El destino de cada persona después de muerta dependerá mucho de su práctica cotidiana. Un caso particular es el de los grandes practicantes, que ya han alcanzado el nivel "libre de proyecciones", que deciden renacer para ayudar a los demás, algunos de los cuales empiezan su reencarnación en occidentales, de lo que que ha salido el argumento de la película "El pequeño Buda" de Bernardo Bertolucci.
Conozco personalmente dos casos: el niño español ósel, supuesta reencarnación del Lama Yeshe, que conocí en su segundo curso en Ibiza, y Trinle, reencarnación de otro lama en el hijo de un multimillonario americano. Se comenta en el ambiente próximo a los tulkus que tienen mucha energía y son difíciles de manejar.
Según "El Dharma de la Montaña" de Tsendru Gyamtso, que recoge las enseñanzas de Karma Tchegme, el procedimiento consiste, después de una primera fase de unos siente días, en la que han estado absorbidos en la Clara Luz, en visualizarse como la Deidad Tutelas abrazado a su consorte. Emana rayos luminosos para recoger las bendiciones de todos los budas de las diez direcciones. Esta luz entra por la boca de la Deidad y pasa al útero de la consorte. La luz toma la forma de una om blanca, que recoge todas las cualidades del cuerpo de todos los Budas y de Bodisatva. Gozando de clarividencia manda su conciencia a una mujer adecuada. Esto provoca el nacimiento de una emanación del Cuerpo de Buda, de una gran belleza y atractivo. Continuando el procedimiento, manda emanaciones de la palabra bajo la forma de la sílaba AH, de voz melodiosa y grandes dotes oratorias. Luego, una emanación de la mente de todos los Budas, bajo la forma de la sílaba HUNG, de gran inteligencia. Sigue con la emanción de todas las Cualidades de Buda bajo la forma de la sílaba soca, muy capaz en habilidades prácticas. Continúa con la emanación de la actividad de los Budas, bajo la forma de una sílaba HA verde, dotada de gran potencia.
Si los practicantes tienen un nivel muy alto, pueden repetir varias veces este proceso y crear numerosas emanaciones.
Renacerán preferentemente en familias de buen karma, aunque puede ocurrir que renazcan expresamente en familias muy negativas para orientarles correctamente. Se dice que si no encuentran un ambiente favorable, mueren rápidamente. Esto podría explicar el porqué muchos niños prodigio mueren precozmente.
Otros practicantes de nivel inferior crearán una emanación concentrándose en alguna Deidad, por ejemplo Manjusri, si quieren manifestarse como grandes sabios.
Los "tulkus" se suelen acordar de su vida precedente cuando son pequeños.
Conozco personalmente a un lama que parece ser la reencarnación de Rechungpa, discípulo de Milarepa y me dijo que de pequeño se acordaba algo, sus padres no querían que fuera educado como un tulku y lo mandaron a un colegio cristiano, pero toda una serie de fenómenos paranormales, causados por las Deidades protectoras, les forzaron a dejarle seguir su vocación. En su monasterio había una momia de su cuerpo precedente, a la entrada de su cuarto. Sorprendentemente, este hombre es también el oráculo del estado de Ladak y se deja poseer por la Diosa Palden Lhamo.

(Texto extraído del prologo del "Libro tibetano de los muertos")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails