domingo, 16 de mayo de 2010

Viviendo con la verdad (I)


"Amigos, un precioso cuerpo humano,
por ser una ocasión única y la conjunción correcta,
es muy difícil de hallar dentro de las seis formas de vida.
Tan encantado como un ciego
que se topa accidentalmente con un tesoro escondido,
usen este cuerpo para alcanzar prosperidad y bienaventuranza."

¿Cómo podemos sacarle el máximo provecho a nuestra vida? Para un budista tibetano, la respuesta a esta pregunta siempre comienza contemplando nuestra enorme suerte por tener existencia humana. Según una imagen tradicional: "Tiene mayor probabilidad una tortuga de mar ciega de pasar por el agujero de un yugo arrojado al océano, que nosotros de adquirir un cuerpo humano". Entendiendo que la vida humana es un regalo precioso que debemos apreciar, un budista tradicional suele comenzar el día recitando un texto o una frase para invocar la apreciación del cuerpo, de la mente y de los sentidos, los medios que disponemos para aprovechar al máximo nuestra vida.
Cinco verdades o enseñanzas Dharma nos proveen la estructura que orienta hacia una vida plena de sentido. Estas verdades siempre son válidas, independientemente del tiempo y del espacio. En su simplicidad, cualquiera, jóvenes o viejos, puede entenderlas. Estas cinco verdades centrales -apreciación, impermanencia, karma, inutilidad del sufrimiento innecesario y libertad- son el corazón de la práctica budista cotidiana.
Si no logramos integrar estas verdades de vida a las experiencias del día a día sentimos una suerte de vacío. Algo indefinible nos está faltando. Nuestras metas permanecen inalcanzables, nos sentimos incomprendidos. Las frustraciones, las emociones, las lágrimas, las resistencias internas y la esperanza infundada de que algún día todo esto mejorará espontáneamente, todo ellos es indicio de la falta de conocimiento.
Encarnando estas cinco verdades a través de la meditación y la ejercitación, podremos acceder a la profundidad que tanto anhelamos. Nuestra vida adquirirá dimensión espiritual. A medida que estas verdades formen parte de los que pensamos, decimos y hacemos, viviremos más armoniosamente con las cosas como son, sin arrepentimiento ni tiempo malgastado. Si estas verdades están presentes en nuestra mente. estaremos preparados para cuando la muerte nos alcance. Ellas forman un marco referencial en el que la mente se despliega hacia su intrínseca perfección. En las páginas siguientes expondré mi propias reflexiones acerca de su importancia, y para ello me basaré en mis estudios y en mi experiencia a través de estos años, cuando me propuse comprender el significado de estas enseñanzas básicas, pero profundas.
...
(Texto extraído del libro titulado "Vivir sin arrepentimiento". Autor Arnaud Maitland)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails