martes, 13 de julio de 2010

Flores de Bach. Agrimony (I)


Agrimony está relacionada con la capacidad anímica para encarnar la realidad y la alegría. En estado Agrimony negativo, el individuo trata de eludir el lado oscuro de la vida, lo que no le permite integrar en la medida necesaria sus experiencia en la personalidad.
Cuando nos dirigimos a alguien que acaba de perder una causa importante y le preguntamos: "Y bien, ¿cómo te va?", normalmente se puede dar por descontado que reaccionará abatido. En la misma situación, el individuo Agrimony responde mecánicamente: "Gracias de maravilla", y la amistad con él debe ser muy estrecha para poder llegar a percibir su decepción detrás de esta respuesta. Por lo general, las personas que necesitan Agrimony se presentan ante los demás con un aspecto despreocupado, amable y jovial. Por este motivo, no es fácil reconocer en la práctica su estado Agrimony negativo.
Cuando alguien necesita agrimonia, está atormentado interiormente por angustias y temores; a menudo son preocupaciones materiales sobre enfermedades, problemas económicos o dificultades en el trabajo. Sin embargo, preferiría morderse la lengua antes que contarle algo de ello a otra persona, ya que "a nadie le importa, lo que pasa en su interior". Un individuo Agrimony siempre cuida la fachada exterior y, al igual, que un actor siempre muestra lo mejor de él ante los focos, aunque entre bastidores se esté desarrollando una tragedia.
Por naturaleza, los caracteres Agrimony tienen necesidad de mucha armonía, y al mismo tiempo son en extremo sensibles. Cuando se suscitan querellas o discordias a su alrededorsufren tanto que en nombre de la bendita paz a menudo se quedan atrás y llegan hasta el autosacrificio. Son particularmente amables con su prójimo en el deseo de que también sean amables con ellos. En razón del clima jovial que irradian a su alrededor son bienvenidos por sus amigos y colegas, en las tertulias y en las asociaciones deportivas. Son los que dan ambiente a las fiestas. Aun como enfermos, los individuos Agrimony son estimados porque disimulan su dolor y con sus bromas alegran a las enfermeras.
Cuando un tipo Agrimony está en completa soledad y tranquilidad, los problemas que reprimió afloran a su conciencia, pero como por principio no quiere tener conocimiento de ellos, sobre todo cuando se relacionan con su propia persona, evita en lo posible quedarse solo. Se mete en actividades, empresas y sociedades. Visita desde una discoteca a una asociación de beneficencia. Una buena cantidad de ellos ahogan sus preocupaciones en un vasito de vino o tratan de tapar eufóricos los sentimientos desagradables mediante píldoras o drogas. El estado Agrimony negativo tiene semejanza con la euforia alcohólica; desde fuera aparecen relajados, pero en su interior están tensos.
...
(Texto extraído del libro "La terapia floral de Bach". Autora Mechthild Scheffer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails