lunes, 25 de abril de 2011

Los manipualdores (XVIII) Tácticas útiles para preservarse (b)


Tácitas útiles para preservarse


11. Evite responder a una agresión con otra.

Tenga en cuenta que, ante una provocación, su mayor triunfo es no dejarse llevar al terreno de la violencia. Hay que recordar que el manipulador es un experto en ese ámbito y que la víctima está en inferioridad de condiciones. En esta situación, el manipulador sacará mucha ventaja y, además, logrará que su víctima tenga reacciones inadecuadas frente a las provocaciones recibidas. Estas conductas serán señaladas o puestas en evidencia por el manipulador, logrando que su víctima se sienta mal por haber actuado de un modo que no está acorde con su naturaleza. Un buen ejemplo es el caso de un matrimonio con niños pequeños que estaban en un proceso de separación (incluso teniendo encuentros terapéuticos con el fin de separarse sin perjudicar a los chicos). Una mañana, mientras ella preparaba el desayuno, él la provocó insistentemente hasta que ella respondió arrojándole el contenido de un vaso de yogur. Esto sucedió delante de los niños que, por su corta edad, sacaron la siguiente conclusión: "Papá se fue porque mamá le ensució la ropa con yogur".En este caso, la víctima se sintió doblemente mortificada por haber tenido una conducta inédita en ella y por el mal ejemplo que dio a sus hijos que presenciaron la escena.


12.No pierda la cordura ni la educación.

Si la cordura y la educación son hábitos interiorizados por la víctima, ésta deberá hacerse fuerte en ellos diferenciándose del manipulador. De esta forma, la víctima puede evitar ser desplazada de su propio eje, manteniendo así el dominio sobre si misma. Esto no es tarea fácil porque el manipulador tratará con sus constantes provocaciones, de hacerla reaccionar para luego recalcarle su falta. Al igual que en el punto anterior, el manipulador intenta lograr que la víctima se comporte de forma no habitual para luego convertirla en el blanco de sus críticas y acusaciones. Ante las reiteradas provocaciones del manipulador, un ejercicio efectivo es concentrarse pensando, por ejemplo, en una poesía, las tablas de multiplicar, la letra de una canción, etc. La idea es estar presente físicamente, pero poniendo el pensamiento en otra cosa. Esto impide ser arrastrado al campo de juego del manipulador.


13. Pida claridad en las preguntas.

La víctima no debe responder a las preguntas o solicitudes que no estén expresadas con claridad o que den lugar a diferentes interpretaciones. E silencio, en este caso es el mejor aliado. Apresurarse a contestar deja a la víctima expuesta a una recriminación por parte del manipulador del tipo: "No es eso lo que te dije, a ves se me prestas atención". O si el manipulador no fuera tan abiertamente hostil podría decir: "No sé qué te pasa hoy, ¿estás distraída?". Mirarlo atentamente pero sin responder le dará la idea de que debe seguir completando lo que dijo.

Si se guarda silencio y el manipulador insiste en que se le responda sin dar más información, queda el recurso de decir: "No se entiende muy bien lo que has dicho, me ha quedado esperando que continuaras con la idea. Otra posibilidad sería decirle que no se le ha escuchado bien, siempre con una sonrisa y pidiendo que repita lo que me dijo. Otra posibilidad: "A ver si te he entendido bien, lo que tú me dices es que... ¿no?". De esta forma se logrará que especifique mejor lo que estaba pidiendo o preguntando.


14. Utilice la ironía.

A veces es posible emplear la ironía, pero esto requerirá un gran esfuerzo y en lo posible sentirse muy seguro de uno mismo o de lo que dice. Debes ser una ironía sutil y que resulte hasta simpática. Recuerde que siempre es mejor no provocarlo. Por ejemplo, si es acusado de magnificar las cosas, podría contar un problema o inconveniente exagerando los aspectos positivos. Veámoslo con el siguiente ejemplo:


Interlocutor:¿Has visto que la tormenta ha hecho que volara el techo del dormitorio de Pedro?

Manipulador: Te pido por favor que no lo digas de manera melodramática (aún cuando su interlocutor sólo estaba informando?

Interlocutor: (con tono irónico): Bueno... Digamos que se cumplió el sueño de Pedro, ahora podrá acostarse y mirar las estrellas antes de dormir porque su dormitorio está sin techo (con un tono de voz entre simpático y irónico).

Este caso es real, ocurrió en el contexto de una reunión entre amigos (sin las presencia de Pedro).


15. Ser repetitivo.

En algunos casos particulares, cuando el manipulador parece NO registrar la respuesta (generalmente negativa a sus deseos), hay que ser repetitivo hasta el hartazgo. Dar siempre la misma información y de la misma forma, es decir, manteniendo el mismo todo de voz y, sobre todo, sin perder la calma.


Manipulador: El sábado iremos juntos al cine.

Interlocutor: Lo lamento, pero no puedo.

Manipulador: Mañana sacaré las entradas para que el sábado vayamos al cine.

Interlocutor: Hace un rato te he dicho que no podía ir al cine este sábado.

Manipulador: He invitado a María y Juan para que vengan al cine con nosotros el sábado.

Interlocutor: Al igual que ayer, te repito que no puedo...


16. Aprenda a decir no.

Recuerde que no hay ninguna obligación de satisfacer los deseos del manipulador si no se desea hacerlo. Toda persona tiene derecho a negarse. Es importante ser firma en la negativa a una solicitud que no se puede o no se quiere cumplir. Generalmente, las víctimas de los manipuladores dicen sí cuando en realidad quieren decir NO. La condescendencia de la víctima refuerza la idea de poder sobre el otro que tiene el manipulador. Por otra parte, es posible decir no, tanto de manera directa como indirecta. Es posible verlo en el siguiente ejemplo:


Manipulador: ¿Mamá, me prestas el coche el sábado?

La madre: No, el sábado lo necesito.


Más tarde...

Manipulador: El sábado me llevo el coche para ir a bailar, porque si no después estoy cansado y no tengo ganas de volver en metro.

La madre: Ya te he dicho que el sábado no puedo prestártelo porque lo uso yo.

Manipulador: Pero he prometido a mis amigos que los pasaría a buscar.

La madre: Ese es un problema tuyo, debiste consultarme antes.

Manipulador: Pero si nunca usas el coche los sábados... ¿Para qué lo vas a usar?

La madre: No tengo que darte explicaciones, lo necesito y punto.

Manipulador: Eres muy egoísta.

La madre: Es posible.


Una manera indirecta sería anticiparse a la manipulación recurrente del hijo sosteniendo delante de él una conversación telefónica donde se ponga de manifiesto la necesidad de la madre de usar el coche ese día.


17. No se deje extorsionar.

Con relación al punto anterior y suponiendo que el manipulador persistiera en su intento, es muy importante no dejarse extorsionar. es posible que ante una sólido negativa de su parte, el manipulador intente por este medio lograr lo que quiere.


Manipulador: Bueno, el sábado volveré en el metro, me expondré a muchos peligros...

La madre: Lamento no poder ayudarte.

Manipulador: Entonces no me quedará más alternativa que legar muy tarde y no sé si al día siguiente podré ponerme a estudiar.

La madre: Esa es tu responsabilidad.


18. No se preste a la intermediación entre el manipulador y otra persona.

No permita ser usado por el manipulador para decir o hacer cosas por él. Supongamos el caso de una pareja que acaba de separarse y el ex-esposo trata insistentemente de enviarle mensajes a su ex-esposa por medio de una amiga de ambos.


Manipulador: Dile a tu amiga que se busque un trabajo, porque yo no le voy a pasar más dinero.

Interlocutor: Bueno, si la veo le digo que quieres hablar con ella.


Es importante, como en todos los casos, usar un tono cordial para evitar que el manipulador se ponga agresivo. Además, hay que estar atento para no ser usado de mensajero de manera solapada. A veces, el manipulador hace un comentario en general con la intención de que éste llegue a oídos de su víctima.


Manipulador: Ni se imagina la que le espera... Ya he conseguido que dos amigos vengan de testigos al juicio de divorcio... Va a tener que ir a trabajar... La voy a dejar en la calle.


Hay que tener presente que aún con la intención de ayudar, es posible caer en el juego del manipulador y convertirse en el mensajero que é está buscando. La táctica en este caso consiste en no contar nada de lo escuchado.

Otra artimaña usual en estos individuos es utilizar el misterio y la adulación para contar algo como un secreto, siempre con la misma intención: que su víctima se entere de algo.


Manipulador: Te lo cuento a ti porque sé que eres una persona sensata, pero ti pido reserva... Lo tengo todo arreglado para ganar el juicio de divorcio... Se va a arrepentir de haberme dejado. Pero, por favor, que esto no salga de aquí.


En este caso la solicitud de reserva es una manipulación con el objeto de lograr lo contrario. Es fundamental no caer en esa trampa. Si le piden reserva, manténgala.


19. Mantenga la calma ante un ataque.

Un manipulador cree que su víctima debe saberlo y predecirlo todo. Hace cargo a los otros de situaciones accidentales o que están fuera de sus posibilidades de control. Si alguien llega tarde a una reunión porque un inesperado corte de carretera provocado por una huelga le bloqueó el acceso, un manipulador podrá mostrar su malestar por la espera diciendo:


Manipulador: Hace cuarenta minutos que te estoy esperando. ¿Piensas que no tengo nada que hacer?

Víctima: Salí de casa con el tiempo de sobra para llegar, pero estaba todo cortado por la huelga de camioneros: traté de avisarte pero tu móvil estaba apagado.

Manipulador: Deberías haberlo previsto.

Víctima: Tienes razón, deberé buscar el "calendario de cortes inesperados" para lo próxima vez.


Lo más importante es poder sentirse interiormente seguro (con respecto a que el retraso no fue su responsabilidad) y mantener la calma ante el ataque.


20. Confíe en las propias decisiones.

Un manipulador tiende siempre a criticarlo todo y a todos. Muchas veces la víctima siente que, haga lo que haga, siempre será censurada por el manipulador. Por supuesto, uno tiene, como todas las personas, derecho a equivocarse, sin embargo, esto de ninguna manera significa que constantemente sus decisiones sean equivocadas.


En este caso, es importante que, después de reflexionar, se puedan tomar decisiones propias y confiar en ellas. Si una persona está lejos de su casa donde le esperan para cenar y ante una lluvia torrencial decide resguardarse y esperar a que la tormenta pase, será cuestionada por falte de previsión, por no haber llevado paraguas o por no haber tomado un taxi. Por el contrario, si decide tomar el taxi, es probable que sea cuestionado por gastar dinero. Recuerde que el manipulador es de "crítica fácil".

Su decisión, cualquiera que haya sido y si no perjudica a otras personas, es la DECISIÓN CORRECTA. Hay que defenderla interiormente antes los embates críticos del manipulador y aprender a discriminar entre la postura del manipulador y la propia. Es posible tener previstas respuestas que reafirmen el decisión tomada. "Ésa es su opinión", "yo no pienso como tú". "yo lo veo de otra manera", etc.


(Texto extraído del libro "Cómo hacer frente a los manipuladores". Autoras Gloria Hussmann y Graciela Chiale)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails