jueves, 28 de abril de 2011

Los manipuladores (XXI) Algunos ejemplos de la vida real (b)


Colegas y amigas


Marcela y Roxana son dos mujeres tenaces que, coincidentemente deciden hacer una carrera universitaria siendo ya mayores. Ambas están casadas y tienen hijos. Se conocen en la universidad el primer día de clases e inmediatamente se hacen amigas. Transitan juntas la experiencia de estudio compartiendo largas horas en casa de una u otra.


Ambas logran el objetivo de licenciarse, tras lo cual comienzan a ejercer la profesión. Si bien continúan siendo amigas la carrera de cada una toma diferente rumbo. La de Roxana con una orientación más académica, y la de Marcela, en el ámbito empresarial.


Un día deciden que tienen cosas que decir y se embarcan en la tarea de escribir un libro juntas. Han acordado que Marcela comenzará contando algunas de sus experiencias de trabajo como consultora y luego Roxana dará forma al material y le añadirá aspectos teóricos. La tenacidad de ambas las lleva a concluir exitosamente la tarea, tras lo cual el libro es publicado.


Tiempo después Marcela escribe otro libro con otra colega, y en el momento en que tienen que registrarlo como propiedad intelectual, se da cuenta de que su primer libro ha sido registrado por Roxana sólo a su nombre.


Es tal el estado de perplejidad en el que queda que no se atreve a preguntarle a su ex amiga por qué lo hizo. Prefiere poner distancia entre ambas y no enfrentarse a ella, como sería lógico que hiciera. No logra entender por qué la ha estafado de esa forma. Sabe que no fue por dinero, porque ningún escritor de ese tipo de libros se hace rico escribiendo.


Vuelve aquí a ponerse en evidencia el trabajo de apoderamiento del manipulador y la vulnerabilidad de la víctima. Marcela, hija de una madre narcisista, y de un padre que valoraba el éxito económico en detrimento del conocimiento intelectual, había sido seducida por la condiciones intelectuales de Roxana. No está de más agregar que dichas condiciones eran exaltadas por la misma Roxana, que manifestaba todo el tiempo su superioridad intelectual, lo que le permitía "sugerir" que sus aportaciones eran siempre las más valiosas. Satisfecha por haber sido aceptado como compañera de un proyecto tan ambicioso como el de escribir un libro. Marcela aprobó cada sugerencia y cada propuesta que su amiga hacia. Llegó incluso a olvidar que fue ella misma la que tuvo la idea de escribirlo.


El punto de enganche manipulado/manipulador se vio facilitado por la baja autoestima de Marcela y por su distorsionada apreciación de los efectos. Criada por una madre narcisista, confundía afecto con acatamiento. Ni siquiera cuando se enteró de la traición de quien consideraba su amiga, se atrevió a enfrentarse a ella.


Fue muy fácil para Roxana apoderarse de la voluntad de Marcela y, aprovechando su admiración por lo intelectual, hacer de ella su asistente. Una de las características de las personas manipuladores, quizá la más importante, es que no desean compartir con el otro, sino apoderarse de él. En este caso, Roxana se apoderó de la voluntad de Marcela y también de su producción intelectual.


(Texto extraído del libro "Cómo hacer frente a los manipuladores". Autoras Gloria Hussmann y Graciela Chiale)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails