miércoles, 20 de abril de 2011

Los manipuladores (XV) Distintos tipos. El cizañero


Distintos tipos de manipuladores


El cizañero

Es el especialista en sembrar cizaña entre quienes lo rodean. Se rige por el precepto de "divide y vencerás", elucubra tejemanejes para envolver como una araña en sus redes siniestras a sus víctimas. De ser necesario, miente alevosamente para obtener los resultados que desea. Especula constantemente con los beneficios que obtendrá de la discordia que promueve. No duda en generar antagonismo, incluso entre sus propios hijos, si este es funcional a sus fines. Este tipo de manipulación se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres. Como ejemplo citamos el caso de una joven mujer con este tipo de conducta, que estaba casada con el mayor de los hijos de una familia numerosa y que solía malograr cualquier reunión familiar numerosa y que solía malograr cualquier reunión familiar con sus comentarios insidiosos. Todos y cada uno de los miembros de la familia habían recibido de su parte en alguna ocasión un comentario agresivo. Un día, madre e hijo mantuvieron una conversación en la que cada uno sostenía opiniones diferentes pero sin llegar a discutir. Después, la joven manipuladora cizañera esperó a quedarse a solas con su suegra y le dijo: "¿No le de miedo discutir con su hijo? ¡Imagínese si cuando nosotros tengamos hijos, él no les permite verlos! ¡De quedaría sin conocer a sus nietos!.

La suegra cansada de los ataque de su nuera, le respondió: "No te preocupes, tus hijos no van a ser mis únicos nietos".

Luego, la manipuladora le dijo a su esposo:"tu madre me ha dicho que cuando tengamos hijos no tendrá interés en conocerlos".

También puede ser el caso de una "amiga" que dice: "¿Así que a tu marido lo mandan a trabajar al interior este fin de semana?....¡Qué bien" Y dime... ¿Va con esa secretaria tan joven y simpática?...¡Qué suerte que no seas celosa!".


(Texto extraído del libro "Cómo hacer frente a los manipuladores". Autoras Gloria Hussmann y Graciela Chiale)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails