viernes, 22 de abril de 2011

Los manipuladores (XVII) Tácticas útiles para preservarse (a)


Tácitas útiles para preservarse


1. No se justifique

La primera y principal de las tácticas es no justificarse. El manipulador tratará por todos los medios de lograrlo para ejercer su dominio o para demostrar su superioridad. La justificación y el rendir cuentas de sus actos y decisiones personales implica la sumisión frente a él.


Un ejemplo tomado de un caso real ilustrará esta táctica.

Una señora reservó un domingo al mediodía una mesa para siete personas en un restaurante cercano, para un almuerzo familiar. En el último momento, alguien que no pensaba ir al almuerzo anuncia su presencia, con lo cual la mujer considera apropiado modificar la reserva avisando al restaurante de que en lugar de siete serán ocho comensales. Al llamar al restaurante se da cuenta de que quien le atiende no estaba al tanto de la reserva, por lo que pregunta:


Empleado del restaurante: ¿Con quién hablo cuando hizo la reserva?

Señora: No tengo ni idea, no pensé que fuera necesario preguntar el nombre a quien me atendió.

Empleado: Bueno, bueno, ya anoto una reserva para ocho personas.


Tras colgar le comenta a su marido la falta de seriedad de la gente del restaurante y la imagen negativa que este hecho genera en el cliente.


Marido: Estuviste mal, deberías haberle preguntado cómo era posible que no tuviera anotada la reserva.

Señora: Bueno, lo que le dije es lo mismo, pero más sutil. No pensé que fuera necesario preguntarle el nombre a quien me atendió.

Marido: ¿Ves? Siempre lo haces todo mal, deberías haberle preguntado:"¿Cómo es posible que no tenga anotada la reserva?". No puedo entender cómo no te das cuenta de cosas tan elementales, la próxima vez usa la cabeza cuando hagas algo.


Esta situación tiene dos salidas:


a) Entrar en un polémica sin sentido dándoles al manipulador la posibilidad de continuar con la descalificación y el menosprecio de la víctima. Justificarse diciéndole que hay muchas maneras de expresar la misma cosa, que no se trata de una cuestión de vida o muerte; que él siempre piensa que la mejor forma de hacer o decir algo es la suya; enojarse por la descalificación; tratar de hacerle entender que está equivocado; enfurecerse e irse dando un portazo, etc. Pero su experiencia anterior le indica que todo esfuerzo sería infructuoso.


b) Usar la estrategia de protección. En este caso, la esposa utiliza el humor y la ironía. Le sonríe y mientras va y le dice: "Tienes razón, tú sabes hacer mejor estas cosas, la próxima vez, mejor reservas tú." Está claro que esto también es difícil y requiere mucho autocontrol.


2.Ser sintético en la comunicación.

Es necesario ser sintético en la comunicación. En tal sentido será conveniente usar frases cortas con el fin de beneficiarse con la menor exposición posible a las críticas. Es bueno recordar que todo lo que diga "podrá ser usado en su contra"


3. Reserve la información que pueda luego ser utilizada para alterar planes o proyectos propios

Es conveniente poner en práctica esta táctica cuando ya se tiene experiencia sobre planes frustrados en el último momento por el sabotaje de un manipulador. Una actitud frecuente por parte de éste es la de estar a priori de acuerdo con algún plan de su víctima, para luego abortarlo en el último momento. La víctima, confiada en la conformidad manifiesta del manipulador, aumenta sus expectativas placenteras, que se derrumbarán abruptamente al ser saboteado su plan. El manipulador saboteador logra de esta forma dejar a su víctima sumida en un estado de desesperación e impotencia. Por ejemplo: "Marta, una joven soltera que vivía con su madre y hermano, tuvo que suspender reiteradamente un viaje de placer largamente esperado porque su madre, que la animaba a hacerlo, "se enfermaba" cuando estaba lista la partida y mejoraba rápidamente cuando el viaje se suspendía. Éste es un recurso muy utilizado por algunas personas mayores. En estos casos puede ser útil mantener en reserva los planes y anunciar la partida en el último momento.


4. Use el sentido del humor.

El uso del sentido del humos es otra buena táctica, siempre y cuando el contexto así o permita y la víctima se sienta con las fuerzas necesarias. Permítase bromear aún cuando hable de usted mismo. Por ejemplo, antes una seri e de crítitcas molestas del manipulador, el interlocutor podrá sonreír ingenuamente y decir: "No sé cómo pudiste fijarte en mi... No hago ni una bien", "no sé cómo lo hacía antes de conocerte para arreglármelas solo", "por las críticas que haces, parece como si me despreciaras, sin embargo, si sigues a mi lado, algo bueno debe de tener, ¿no?, Ja,ja,ja".


5. Utilice una comunicación poco precisa.

Es conveniente utilizar una comunicación indefinida o poco precisa. Este recurso, utilizado también por el manipulador, le posibilitará estar expuesto en menor medida. Veámoslo con un ejemplo.


Manipulador: ¿A que hora regresas hoy?

Interlocutor: No lo sé con precisión, tengo que hacer varias cosas.

Manipulador: ¿Pero cómo no vas a poder calcular el tiempo que tardarás en volver?

Interlocutor: Me encantaría poder contestarte, pero no depende de mí.


Si se estima una hora y después se llega más tarde, será acusado por la falta. Tampoco sirve decir una hora estimando tiempo de sobra, porque también podrá ser acusado de no saber calcular los tiempos.

Es útil tener a mano frases no comprometedoras tales como: " Es posible...", "¿Te parece?", ¿Puede ser...", "Más o menos", "A veces".


6. Copie los refranes que utiliza el manipulador.

El uso de proverbios, refranes y lugares comunes (frases hechas) puede ser un buen recurso, dado que el manipulador los usa como verdades indiscutibles. Es recomendable recordar las frases que usualmente utiliza el manipulador y aplicarlas en respuesta a algún reclamo o requerimiento de éste.

Por ejemplo, si cuestiona las amistades de su víctima, ésta podía responder: " Si buscas un amigo sin defectos te quedarás sin amigos".

Otro ejemplo, cuando en una discusión, incluso por algo intrascendente, el manipulador trata por todos los medios de quedarse con al última palabra, exclamar: "Zapata, si no la gana, la empata". frase que el manipulador frecuentemente dice cuando alguien le refuta su posición.


7. Utilice el modo impersonal.

El modo impersonal permite ampararse en el anonimato, del mismo modo que ocurre con las generalidades. El "se hace" y "se dice" impersonal dará la sensación de que habla de otras personas, aunque el mensaje esté dirigido al manipulador: "Hay mucha gente que se cree dueña de la verdad y trata de imponer su punto de vista a los demás". "Como decía mi abuela, el que tiene razón no necesita gritar". "Muchas personas tienen el hábito de menoscabar a otros para sentirse más importantes", "Es muy desagradable ver cómo la gente aprovecha la presencia de otras personas para pasarle factura a su pareja". Si el manipulador reacciona y pregunta: "Eso lo dices por mí?", se puede emplear el modo impersonal: "No, yo hablaba en general". Y si se atreve puede añadir: "Pero, al que le quepa el sayo que se lo ponga".


8. También es posible decir NO.

Algunos manipuladores solicitan constantemente a los demás que hagan cosas por ellos. Tratan a las personas de su familia como si fueran sus empleados o sus lacayos. Un ejemplo típico es el de las personas que se resisten a usar las llaves de su casa porque prefieren tocar el timbre y que alguien acuda a abrir la puerta. O los que no usan agenda telefónica para guardar los números de sus contactos y los solicitan reiteradamente a otros, con lo que generan una constante molestia en todo su entorno: "¿Me das el teléfono de...?". En esta situación, es posible negarse a satisfacer algún pedido siempre que se haga de manera cordial y ofreciendo una sonrisa al final de la negativa. Por ejemplo, ante el pedido de algo que el manipulador puede hacer por sí mismo, se puede contestar; "Ahora no puedo, si esperas un rato veré si puedo cumplir con lo que me pides". O usar el "sabotaje benévolo" dejando que se quede afuera tocando el timbre para después de unos minutos abrir la puerta con cara de sorpresa: "¿Hace mucho que estás esperando? No te he oído, estaba en la ducha".


9. Ponga punto final.

También puede dar por terminada una conversación que no conduce a ningún acuerdo, o que violenta y que podría derivar en una discusión. Esto requiere mucho autocontrol y tener siempre preparada una salida. Es posible entrenarse con frases como: "Basta no quiero seguir hablando de esto ahora", "disculpa, pero tengo cosas urgentes que hacer", "después lo vemos", "hablaremos cuando estemos más tranquilos".


10. Trate de evitar las discusiones.

Las discusiones son trampas en las que se puede caer fácilmente como resultado de las provocaciones del manipulador. Deben tratar de evitarse, sobre todo si puede quedar expuesto a una nueva desvalorización o si el riesgo es muy alto. Un manipulador experto puede lograr incluso ser agredido para luego poder victimizarse y usar esa agresión como excusa para conseguir lo que desea. Recuerde que para tener una discusión siempre hacen falta por lo menos dos personas ("si uno no quiere, dos no pueden"). Como táctica: no hay que intentar "hacerle entender", es preferible el silencio y, si es factible, el abandono del "campo de juego".

Tal vez después de leer este libro usted se sienta con mayores recursos para identificar a un manipulador. Si así fuera, cumplimos con el objetivo que nos habíamos propuesto, pero no permita que esto le incentive a enfrentarlo abiertamente diciéndole que es un manipulador. En primer lugar, usted no puede y no debe darle un diagnostico y, en segundo lugar, esto será interpretado como una agresión y él habrá logrado la oportunidad para responder con una embestida mayor.


(Texto extraído del libro "Cómo hacer frente a los manipuladores". Autoras Gloria Hussmann y Graciela Chiale)

1 comentario:

  1. muy interesante , tengo que leerme este libro gracias

    http://granbanco2.blogspot.com/

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