lunes, 18 de abril de 2011

Los manipuladores (XIII) Distintos tipos. El dependiente


Distintos tipos de manipuladores


El dependiente

Estos personajes son los que creen que los demás están a su servicio y tienen la obligación de satisfacer todas sus demandas. Creen que las personas allegadas a ellos son extensiones de su cuerpo y que están para cumplir sus deseos y saciar sus necesidades. Compartir la mesa con ellos puede convertirse en una verdadera tortura, porque solicitan a los demás que les acerquen todo lo que necesitan y que podrían proveerse por sí mismos sólo con extender los brazos y sin molestar a nadie.

Este tipo de manipulador no se encuentra en estado puro, es decir, aparece siempre combinado con alguna clase de manipulación.

Generalmente, cuando necesitan preguntar algo a una persona, les resulta más cómodo hacer que esa persona vaya hacía ellos que molestarse en ir ellos a interrogar.

El manipulador a un allegado que se encuentra ocupado en una tarea: "Ven urgentemente". La persona manipulada se acerca a él con temor a que le haya sucedido algo dada la premura de la llamada: "¿Qué pasa"". Y el manipulador responde sin inmutarse

:"No me mires con esa cara de susto, sólo te quería preguntar si te has acordado de comprarme el medicamento que se me está terminando"

O al salir de la ducha, en su propia casa, en un bajo repleto de toallas y con un secador en un cajón, pregunta: "¿Con qué me puede secar el pelo?".

A veces se muestran ineficientes por conveniencia. Es común comprobar que cuando se quedan solos por viudez o abandono pueden valerse muy bien por si mismos.


(Texto extraído del libro "Cómo hacer frente a los manipuladores". Autoras Gloria Hussmann y Graciela Chiale)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails