martes, 26 de abril de 2011

Los manipuladores (XIX) Tácticas útiles para preservarse (c)


Tácitas útiles para preservarse


21. Sea escéptico ante los halagos y la seducción.

Recuerde que la seducción es una maniobra para que la víctima no se aleje de su área de dominio.

Probablemente, si el manipulador observa un cambio de actitud general en su víctima, la utilización de determinadas tácticas de protección, o sospecha que ha tomado la decisión de apartarse de él, vuelva a utilizar instrumentos de conquista y captación. Tal vez emplee los mismos que fueron eficaces en el comienzo de la relación. Si el argumento de seducción pasó por ofrecer una imagen de seguridad, entonces tratará de mostrarse más protector que nunca; si la seducción se basó en la simpatía, puede mostrarse fascinante; si la base de su seducción fue la generosidad, puede llegar a colmar a su víctima de regalos. En todo caso, el manipulador sabe de la eficacia de su seducción y puede utilizarla a las mil maravillas. No hay que olvidar que así comenzó todo...


22. Aprenda a contrarrestar las mentiras del manipulador.

Para contrarrestar las mentiras del manipulador, es posible utilizar la táctica del contragolpe. Hablamos de las mentiras con las que intenta manipular o responsabilizar de algo a los otros.

Si se descubre que el manipulador está mintiendo, es la oportunidad de confundirlo o, en el mejor de los casos, de hacerle saber que has sido descubierto.


Manipulador: ¿Tu contestador telefónico funciona bien? Te he dejado muchos mensajes y no he recibido respuesta tuya...

Interlocutor: ¿Cuándo?

Manipulador: El sábado.

Interlocutor: ¡Qué raro! No salí de casa en todo el día y el teléfono no sonó.

Manipulador: Entonces habré estado llamando a un número equivocado.

Interlocutor: Cuando dejaste los mensajes, ¿la voz del contestador era la mía?


Es posible incluso divertirse con la situación para contrarrestar el estrés que ésta genera. Una respuesta sorprendente y creativa puede resultar útil para descolocarlo. En la situación anterior podría haberse generado el siguiente diálogo:


Manipulador: ¿Tú contestador telefónico funciona bien? Te he dejado muchos mensajes y no he recibido respuesta. tuya...

Interlocutor: ¿Cuándo?

Manipulador: El sábado.

Interlocutor: Pero si el sábado respondí a todos tus mensajes. ¿Funciona bien tu contestador? ¿O será una epidemia tecnológica?


23. Deje registrados los acuerdos.

Como el manipulador suele desdecirse de sus propias expresiones, es conveniente a veces tomar nota (en su presencia) de lo que se dice. Esto es muy importante en el ámbito laboral, en cuestiones relacionadas con acuerdos, negociaciones, reuniones profesionales, etc, pero también puede ser implementado en situaciones domésticas.

Para atenuar el impacto visual del uso de esta táctica, es posible fundamentar esta acción diciendo que es para no olvidarse o para evitar malentendidos. En tal sentido, resultará de utilidad analizar la aplicación de la táctica en la siguiente situación.

En una familia, los padres acuerdan con sus cuatro hijos adolescentes permitirles la incorporación de una mascota con la condición de que ellos se ocupen de su cuidado e higiene. Al principio, todos querían atenderlo, pero cuando el perro dejó de ser la novedad, comenzaron los problemas.

Juan, el mayor de los hijos, acostumbrado a manipular a sus hermanos, determinaba quiénes y cuándo debían ocuparse de la tarea, por supuesto favoreciéndose a sí mismo. Al poco tiempo, Juan comenzó a desligarse de las tareas asignadas argumentando que los hermanos se confundían con los días (lo cual no era cierto). Juan se las ingeniaba para transferir la responsabilidad a los otros.


Juan: Hoy le toca a Martín ocuparse del perro.

Martín: Pero si me ocupé ayer, hoy te toca a ti.

Juan: No ayer le tocaba a Diego, pero si tú te equivocaste y lo hiciste ayer, lo lamento, hoy te toca a ti igualmente.


Frente a este diálogo, los tres hermanos acusaron a Juan de cambiar los días de cuidar al perro según su conveniencia. Entonces intervino el padre y,argumentando que todos tenían sus obligaciones y era fácil confundirse, les indicó que pusieran por escrito los días que correspondían a cada uno. El calendario quedaría bajo la tutela de la madre.


24. Haga un frente común entre las diferentes víctimas.

En otros casos es de utilidad hacer un frente común si existen varias personas víctimas del mismo manipulador. Esta táctica debe ser usada no con el objetivo de atacarlo en conjunto, sino de ayudarse entre las víctimas para no caer en sus trampas y provocaciones.

Cuando las diferentes víctimas están en situación de observar el manejo intencional del manipulador con una de ellas, las otras pueden alertar a la víctima elegida en esa ocasión diciendo frases tales como: "No te enganches...", "te lo hace a propósito, ten cuidado, fíjate bien por qué te lo ha dicho".

El cuidado mutuo puede dar buenos resultados, especialmente cuando se trata de personas que conviven.

Otra forma de ayuda mutua es sustraer a la víctima del lugar físico donde se encuentra argumentando: "Te llaman por teléfono!, "¿me podrías ayudar con esto?", "has dejado la leche en el fuego", etc.


25. Transforme lo negativo en positivo.

Si bien esta aspecto puede formar parte de las conclusiones nos parece interesante adoptarlo también como táctica que permita "sublimar" la energía negativa que implica estar bajo los efectos de la manipulación y transformarla en algo positivo. Como ocurre con los grupos de recuperación de adicciones o de violencia familiar, las personas recuperadas participan luego desde su experiencia como referentes par ayudar a otras en problemas similares. Una vez que alguien ha aprendido tácticas de defensa, se volverá un verdadero experto y podrá ayudar a otras personas en la misma situación.


(Texto extraído del libro "Cómo hacer frente a los manipuladores". Autoras Gloria Hussmann y Graciela Chiale)


2 comentarios:

  1. Estoy gratamente sorprendida con lo que he leído. Muchas gracias por compartir tan valiosa información. Llevo 3 años en una relación de pareja y mi esposo cumple con el perfil exacto del manipulador. Ahora, me gustaría saber si estas actitudes se pueden revertir o podré yo ayudarlo a salir de la manipulación, porque creo que lo hace inconsciente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! anónimo: ¿has leído, aunque sea tan sólo esta, entrada? Porque si lo has hecho la pregunta que haces está de más. Si no lo has hecho... pues, ¿qué decirte? :) que cuando un manipulador se ve con otro que es igual que él no sale muy bien el juego y uno de los dos sale mal parado.
    Para ayudar, primero se ha de conocer uno a si mismo bastante bien. Lo demás viene por añadidura.
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails