jueves, 14 de abril de 2011

Los manipuladores (XI) Distintos tipos. El explosivo


Distintos tipos de manipuladores


El explosivo

Es una persona que va acumulando emociones y sensaciones que le producen una gran tensión interior y que, posiblemente, se incrementen al enfrentarse con situaciones en las que registra su impotencia e inseguridad.

Mediante explosiones de ira dirigidas a quien fue elegido como destinatario, libera de forma periódica e imprevisible la tensión que se ha ido acumulando en su interior. Es como un volcán en erupción, así de devastador.

Este patrón reiterado y cíclico de su conducta responde a factores internos o externos que lo afectan de manera circunstancial. Sus ansiedades, sus miedos, sus sentimientos de inadecuación, etc., pueden desencadenar la explosión que lo lleva a buscar a una víctima propiciatoria para efectuar la descarga. La persona que la recibe trata de explicar y defenderse, aun sin saber o sospechar cuál ha sido la falta que ha cometido. De esta manera le da una doble ventaja al manipulador: por una parte, le posibilita una sensación de alivio después de la explosión y, por otra, le hace sentir que ha reafirmado su dominio sobre la "víctima". El manipulador explosivo nunca pide disculpas, ya que "lo hicieron enfadar".



(Texto extraído del libro "Cómo hacer frente a los manipuladores". Autoras Gloria Hussmann y Graciela Chiale)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails