miércoles, 6 de abril de 2011

Los manipuladores (V) Distintos tipos. El simpático

Distintos tipos de manipuladores


El simpático

Estos son invitados frecuentemente a reuniones sociales porque se convierten en los animadores. No les cuesta nada ser los protagonistas principales de la reunión. Generalmente son divertidos, alegres, conversadores, acaparan la atención, son ocurrentes y enmascaran la manipulación con la broma o la ironía. Claro que la utilizan para avergonzar o incomodar a una o varias personas. En una reunión de amigos, un manipulador simpático puede decir: "Dejemos que el asado lo haga Mario que es experto en encender el fuego", después de que esta persona sufrió un incendio parcial en su casa por el que tuvo cierta responsabilidad.

Muchas veces aprovechan la broma o la ironía para poner en evidencia situaciones íntimas o privadas de los otros, después de lo cual tratarán de atenuar la situación diciendo: "Pero bueno... Era una broma... ¿Te has enfadado?".

Algunas personas liberan ciertas conductas agresivas, enmascaradas de diversión y simpatía. En este caso el hecho trascendió las fronteras: un grupo de turistas se encontraba en una estación de servicio en Brasil. Dos jóvenes argentinos de aproximadamente 25 años se acercaron a una joven empleada brasileña vestida con llamativos colores. Uno de ellos le preguntó ingenuamente "¿Ya ha llegado el carnaval?". Ella respondió ingenuamente:"Todavía faltan dos meses". El otro de los jóvenes intervino en la conversación y dijo: "No, no, ya sabemos que aún falta, te lo decimos porque pareces el arco iris, no te falta un color". En este caso en particular, la acertada respuesta de la joven fue: "Argentinos aburridos", tras lo cual se retiró de la escena.

Por supuesto que así como no todas las personas manipuladoras son simpáticas, tampoco todos los simpáticos son manipuladores.


(Texto extraído del libro "Cómo hacer frente a los manipuladores". Autoras Gloria Hussmann y Graciela Chiale )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails