martes, 19 de abril de 2011

Los manipuladores (XIV) Distintos tipos. El enfermo


Distintos tipos de manipuladores


El enfermo

Son los individuos que descubrieron tempranamente los beneficios secundarios de la enfermedad. Incluso pueden simular síntomas para mantener en vilo a su familia.

Suelen competir en cuanto a la gravedad de las enfermedades o la cantidad de operaciones quirúrgicas. A veces interrumpen los relatos de los demás para dar una versión pormenorizada y amplificada de algún hecho similar que les ocurrió a ellos... ¡Pero mucho peor!.

Con el objetivo de mantener el control sobre acciones y decisiones de los demás, tejen una trama culpabilizadora en la que quedan atrapadas sus víctimas y de la que no pueden evadirse dado el vínculo afectivo que las une al manipulador.

Una manipuladora ya mayor se cayó en la calle, se fracturo el fémur y fue asistida en un sanatorio. Cuando su nieta acudió a visitarla, su primera expresión fue: "Me he caído porque he ido a comprar galletitas para cuando vinieras con los niños a tomar la merienda".

Otra situación es la de las personas con alguna dolencia crónica, que se valen de ella para manipular: "Id tranquilos, si me tengo que morir, me voy a morir igual, estéis conmigo o no... Claro que no es lo mismos". Es una expresión esperable en ellos.

Este tipo de manipulación es frecuente también en algunas personas mayores que utilizan este recurso para llamar la atención de sus familiares. Aunque los demás se den cuenta de que están siendo manipulados, no se atreven a contradecir las demandas o presagios sombríos, por temor a que en esa ocasión sea cierto lo que dicen. De esta manera consiguen todo lo que quieren.



(Texto extraído del libro "Cómo hacer frente a los manipuladores". Autoras Gloria Hussmann y Graciela Chiale)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails