lunes, 4 de abril de 2011

Los manipuladores (III). Distintos tipos. El dominador/despótico


Distintos tipos de manipuladores


El dominador / despótico

Es el más fácil de identificar porque sus características son claramente visibles. Se atribuye el derecho de controlarlo todo y a todos mediante una actitud autoritaria y descalificadora.

Generalmente es desagradable, maleducado, agresivo y autoritario. Confunde determinación con autoritarismo y cree que decir las cosas de mala manera le infunde autoridad. No respeta los derechos ni las necesidades de los demás, en cambio lo suyos son siempre imperativos.

No suele pedir las cosas de manera amable utilizando el "por favor" ni tampoco dar las gracias por lo que recibe, pero aunque lo hiciera, el tono de voz y expresión no dejan dudas: no se trata de una petición, sino de una orden. "El informe sobre las ventas lo necesito para mañana, no importa si os tenéis que quedar a dormir para hacerlo... Os lo pido por favor."

Suscita miedo al extremo de generar autocensura por las situaciones humillantes las que suele someter a las víctimas. De esa manera logra obtener todo lo que exige. Es frecuente escuchar decir a sus víctimas: "Tengo que volver temprano a casa, porque si no se pone insoportable". "No puedo llevarlo a reuniones sociales con mis compañeros, porque nunca sé con qué puede salir, me hace papelones siempre, prefiero buscar una excusa y no ir".

Ppr otra parte, cree y decide que sus principios deben aplicarse a todos los miembros de su entorno. Lo que los demás vivan, sientan y piensen no tiene importancia para él. "En esa casa se hacen las cosas como yo digo...".

Utiliza "verdades" de manera categórica, imponiéndolas a las otras personas, pero siendo muy tolerante consigo mismo. Las reglas están para que las cumplan los otros. Es muy frecuente sorprenderlos en acciones que han criticado. Por ejemplo, si alguien le hace notar que cruzó con el semáforo en rojo y pocos minutos antes había insultado a otra persona por cometer la misma infracción, es posible escucharlo decir: "Tengo prisa, ahora no puedo fijarme en eso".

Cuando alguien expresa su desacuerdo con lo que él dice, suele creer que esa persona no lo ha comprendido. "Escucha... A ver si prestas atención... Te he dicho que..."-

El objetivo en una manipulación no es sólo el sometimiento del otro, sino la apropiación de su ser. La pretensión es que la otra persona sienta, piense, actúe como si fuera su "clon". El manipulador no respeta como ser humano a la persona que manipula, sino que la considera un objeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails