viernes, 7 de mayo de 2010

Baba Yaga en el bosque

Creada originalmente por Haideé Iglesias

Los hindúes dicen que el niño canta en el seno de su madre: "No me hagas olvidar lo que soy". Pero dicha canción, tras el nacimiento se convierte en: "Oh, ya lo he olvidado"
...
A lo largo del mundo encontramos historias de este viaje, imágenes del anhelo de despertar, los pasos a lo largo del camino que todos seguimos, las voces que llaman, la intensidad de la iniciación con la que debemos encontrarnos, el coraje que necesitamos. En el corazón de cada uno está la sinceridad original del buscador, que debe admitir honestamente lo pequeño que es nuestro conocimiento del universo y lo grande que es lo desconocido.
La honestidad que nos exige la búsqueda espiritual es contemplada en los cuentos rusos de iniciación sobre Baba Yaga. Baba Yaga es una anciana con un salvaje rostro de arpía, que remueve su puchero y lo sabe todo. Vive en lo más recóndito del bosque. Cuando la buscamos estamos asustados, puesto que nos exige que vayamos de noche, que hagamos preguntas peligrosas y nos salgamos fuera del mundo de la lógica y de la comodidad.
Cuando el primer joven buscador llega y golpea la puerta de su cabaña, Baba Yaga pregunta: "¿Vienes por tu cuenta o te envía alguien?" El joven, alentado en su búsqueda por su familia, responde: "Me envía mi padre?. Baba Yaga, como un rayo, lo mete en la olla y lo cocina. El siguiente buscador, una joven, observa el fuego y escucha las burlas de Baba Yaga. Baba Yaga vuelve a preguntar: "¿Vienes por tu cuenta o te envía alguien?" Esta joven se había visto atraída al bosque por sí misma, con la intención de ver lo que podía encontrar ahí. "Viajo por mi cuenta," responde. Baba Yaga la mete en la olla y también la cocina.
Más tarde un tercer visitante, de nuevo una joven, muy confundida por el mundo, llega a la cabaña de Baba Yaga en lo más oculto del bosque. Ve el humo y se da cuenta de que es peligroso. Baba Yaga se dirige a ella: "¿Vienes por tu cuenta o te envía alguien?" La joven contesta con sinceridad: "En gran medida voy por mi cuenta, pero en gran parte también a causa de los demás. Y en gran parte he venido porque tú estás aquí, a causa del bosque, de algo que he olvidado, y en gran medida no sé porqué vengo." Baba Yaga la mira unos instantes y dice: "Lo has conseguido," y la hace pasar a la cabaña.
...
No conocemos todas las razones que nos impulsan a un viaje espiritual, pero de algún modo nuestra vida nos impele a ir. Algo dentro de nosotros sabe que no estamos aquí sólo para trabajar. Existe una misteriosa atracción a recordar. Lo que nos saca de casa y nos lleva al oscuro bosque de Baba Yaga, puede ser una combinación de acontecimientos. Puede ser un anhelo de la niñez, o un encuentro "casual" con un libro o una figura espiritual. En ocasiones, algo en nosotros despierta cuando viajamos a una cultura extranjera y el mundo exótico de nuevos ritmos, fragantes olores, colores y actividad nos catapultan fuera de nuestro sentido de realidad habitual. A veces es tan sencillo como caminar en las montañas azul verdosas u oír música coral de tal belleza que parece inspirada por los dioses. En ocasiones, se produce esta misteriosa transformación cuando junto al lecho de un moribundo y una "persona" se esfuma de la existencia, dejando únicamente un saco de carne sin vida que espera ser enterrada. [Una persona de la que nos enamoramos profundamente y que sentimos como alma gemela] (esto lo he añadido yo). Mil puertas nos abren al espíritu. Ya sea en el resplandor de la belleza o en los oscuros bosques de la confusión y de la pena, una fuerza tan contundente como la gravedad nos devuelve al corazón. Es algo que nos sucede a todos.

Texto extraído, a retazos, de un libro que ha llegado a mis manos justamente ahora, cuando lo estaba necesitando :) El autor es Jack Kornfield. Ya conocido por mi hace bastante años en otro momento en el que necesité comprender. Le doy las gracias desde este espacio en el cual se navega al igual que se puede hacer por el universo ¿por qué no?. Seguro que le llegara mi agradecimiento de un modo u otro :)

La fotografía está tomada en un pequeño lugar boscoso. Sabiendo mirar con los ojos del alma todo se muestra. La naturaleza es nuestro espejo y a la vez lo es de si misma. Ese busto me ha sugerido a Baba Yaga.
Es curioso lo cercanas que están las cosas que necesitamos y lo lejos que las podemos ir a buscar. Y lo más cercano siempre es nuestro interior, el que se comunica con el Todo, porque nada está separado. Somos un GPS viviente, y mucho más perfecto :)))

2 comentarios:

  1. ...Somos un GPS viviente, y mucho más perfecto :)))...
    Gostei. E acontece-me muito, quando aqui venho à tua casa, as coincidências.Antes de vir ao computador, acabei de fechar um livro que tinha frases de Jack Kornfield. É, gps, mas mais perfeitos. :D

    Um beijinho, Haidée.
    ☼ ☼ ☼ ☼ ☼ ☼ ☼

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! margaridaa: me encanta que sucedan estos hechos, si :) Buen GPS, si señor :)))
    Abrazos, muchos :)))

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails