lunes, 10 de mayo de 2010

Nasruddin ha muerto


Se hallaba en cierta ocasión Nasruddin -que tenía un día filosófico- reflexionando en alta voz: "Vida y muerte...¿quién puede decir lo que son?". Su mujer, que estaba trabajando en la cocina le oyó y dijo: "Los hombres sois todos iguales, absolutamente estúpidos. Todo el mundo sabe que cuando las extremidades de un hombre están rígidas y frías, ese hombre está muerto".

Nasruddin quedó impresionado por la sabiduría práctica de su mujer. Cuando, en una ocasión, se vio sorprendido por la nieve, sintió cómo sus manos y sus pies se congelaban y se entumecían. "Sin duda estoy muerto", pensó. Pero otro pensamiento le asaltó de pronto: ¿Y qué hago o paseando si estoy muerto? Debería estar tendido, como cualquier muerto respetable". Y esto fue lo que hizo.

Una hora después, unas personas que iban de viaje pasaron por allí y, al verle tendido junto al camino, se pusieron a discutir si aquél hombre estaba vivo o muerto. Nasruddin deseaba con toda su alma gritar y decirles: "Estáis locos, ¿No veis que estoy muerto? ¿No veis que mis extremidades están frías y rígidas?" Pero se cuenta de que los muertos no deben hablar. De modo que refrenó su lengua.

Por fin, los viajeros decidieron que el hombre estaba muerto y cargaron sobre sus hombros el cadáver para llevarlo al cementerio y enterrarlo. No habían recorrido aún mucha distancia cuando llegaron a una bifurcación. Una nueva disputa surgió entre ellos acerca de cuál sería el camino del cementerio. Nasruddin aguantó cuanto pudo, pero al fin no fue capaz de contenerse y dijo: "Perdón, caballeros, pero el camino que lleva al cementerio es el de la izquierda. Ya sí que se supone que los muertos no deben hablar pero he roto la norma sólo por esta vez y les aseguro que no volveré a decir una palabra".

Cuando la realidad choca con una creencia rígidamente afirmada, la que sale perdiendo es la realidad.
Anthony de Mello
----------

Me he reído con ganas un buen rato. La risa, si, cuanto tiempo hacía que no estaba en este espacio. Tan liberadora como es :))

Hace muchos años me retorcía (emocionalmente) cuando una persona utilizaba cualquier excusa para negar lo evidente (para mi). Me dejaban noqueada, si :). Me costó aprender que se construyen identidades con las ideas, por esto resulta tan difícil cambiar de patrón. Incluso muchos de aquellos que ya conocen un despertar y que son lamas o maestros espirituales, siguen teniendo creencias basadas en estereotipos. En el libro de Jack Kornfield que estoy leyendo, se habla de como una mujer, monja budista, les proponía -dándose cuenta de sus prejuicios- que hicieran una visualización postrándose ante una imagen de mujer o sirviendo a mujeres monjas. Hasta el mismo Dalai Lama fue incapaz de verse haciéndolo, prometiendo que a partir de ese momento haría todo lo posible por transformar esa creencia. Así que, cómo no va a sucederle a cualquiera de nosotros... La libertad es un bien que cuesta mucho conseguir, por esto una vez lograda es tan comprensiva. Se han vivido todos esos estados de confusión que nos conducen a pasar por alto creencias arraigadas como ciertas en base, en algunos casos, tan sólo a no tomarse el suficiente tiempo como para cuestionarlas y transformarlas.
Nadie ha dicho que despertar sea fácil, mas si nunca se hace se vivirá como Nasruddin. Con buena fe, pero lleno de ignorancia.

4 comentarios:

  1. Me encanta Anthony de Mello. Un día me regalaron "quien puede hacer que amanezca" y desde entonces muchas cosas han cambiado en mi vida.

    Besos filosóficos

    ResponderEliminar
  2. GENIALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL! SIN MAS PALABRAS PARA RELEERLO DE NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BUENA SEMANA Y GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! dani: me alegra saber eso, espero que sigan cambiando muchas más, si es para bien de la humanidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! roxana: buena semana para ti también, y para todos :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails