miércoles, 13 de abril de 2011

Los manipuladores (X) Distintos tipos. El culto


Distintos tipos de manipuladores


El culto

La principal característica de este manipulador es la de acaparar la conversación. Mencionando nombres de personalidades o contenidos teóricos con intención de apabullar a los demás, se muestra incluso sutilmente despreciativo con quienes no tienen tantos conocimientos. Sucede con frecuencia en el ámbito académico, donde el conocimiento se equipara a poder; es común escuchar discutir a compañeros de cátedra por nimiedades teóricas con el propósito de impresionar a personas de mayor rango o jerarquía de las que se puede obtener alguna ventaja.

En la vida social, este tipo de manipulador exagera su sorpresa ante el desconocimiento del otro sobre algún tema específico. Aunque en realidad cuenta con la ignorancia de los demás para reforzar su imagen de sapiencia, nunca olvida hacer alusiones a su títulos o conocimientos superiores. Es común escucharlos mencionar su extenso currículum para impresionar a sus interlocutores.

A veces caen en su propia trampa, como en el caso que describiremos. En una reunión, un manipulador culto mencionó a un autor poco conocido y le adjudicó una frase: "Fulano dijo que...tal cosa." Bueno, esta vez nuestro amigo tuvo poca suerte, porque entre los presentes se encontraba una persona que había leído pormenorizadamente a este autor y que le preguntó: "¿En cuál de sus libros Fulano dice eso?". A lo que el manipulador respondió dubitativamente: "bueno... No me acuerdo exactamente en cuál, pero lo dice". Ante lo que el interlocutor no cedió: "Qué extraño, yo he leído todas sus obras y estoy seguro de que nunca expresó esos conceptos, su pensamientos es más bien opuesto a lo que tú dices".

Después de esto y sabiendo que sus conocimientos sobre ese autor no eran muy consistentes, este manipulador culto hizo "mutis por el foro" y cambió abruptamente de tema.

La diferencia entre un manipulador y una persona culta e interesante es la intención que mueve el discurso de cada uno. En el caso del manipulador, ésta es poner en evidencia al otro para humillarlo. Como los demás tipos de manipuladores, el manipulador culto es un gran inseguro, por eso se ampara en su seudosapiencia para protegerse.



(Texto extraído del libro "Cómo hacer frente a los manipuladores". Autoras Gloria Hussmann y Graciela Chiale)

3 comentarios:

  1. Siento verdadera verguenza ajena ante este tipo de personas.

    Un abrazo, Haideé.

    ResponderEliminar
  2. Feliz y armonioso descanso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy indicando tu articulo y el blog desde el mío . Me encanta lo que publicas y hace mucho que te sigo.

    un abrazo
    Tania

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails