martes, 28 de mayo de 2013

La alquimia de la voz (VII) Sonido y materia



La teoría de que el sonido afecta a la materia se ha venido investigando desde finales del siglo XIX y ha obtenido unos logros científicos muy importantes. 
A principios del siglo XX, el médico e ingeniero suizo Hans Jenny pasó muchas horas estudiando el efecto del sonido sobre la materia. Reunió una serie de sustancias diferentes, como polvo y limaduras de hierro, y sometió a diferentes vibraciones de sonido a las superficies sobre las que se encontraban los montones de materia. Al hacerlo, las sustancias amorfas adoptaban formas y diseños intrincados que imitaban los modelos orgánicos que podemos encontrar en el mundo natural, como la hoja de una planta, el interior de una espiral de una concha o los dibujos de un copo de nieve. Descubrió que cuanto más fuerte y persistente fuese el sonido, más preciso era el efecto del dibujo. La utilización de materia inorgánica para crear formas orgánicos iluminó una interesante realidad; la materia no estaba viva, pero asumía las características de la vida cuando se veía afectada por el sonido. 
El doctor Jenny llamó a su novedoso trabajo "Cimática, del término griego kyma, que significa "ondular". Desde la realización de estos descubrimientos, muchas áreas de la comunidad científica han utilizado sus teorías. Por ejemplo, el desarrollo de los ultrasonidos, que se han convertido en una herramienta muy empleada en medicina, en particular para determinar el estado de los bebés antes del nacimiento. Se hacen pasar ondas sonoras a través del vientre de la madre gestante para, a continuación, analizarlas mediante tecnología informática, de forma que se pueda ver la imagen del niño no nacido.
Asimismo, el doctor sir Peter Guy Manners inventó un instrumento cimático que aplica el sonido directamente sobre el cuerpo. Unos tonos relacionados armónicamente resuenan con el órgano o tejido desequilibrado, que restauran el equilibrio y el bienestar. Este sofisticado instrumento identifica la frecuencia sonoras concreta que se requiere para coda órgano desequilibrado o cada punto muscular y, según afirma el doctor Manners, cualquier desequilibrio orgánico puede ser "rearmonizado".
Existe un proceso que confirma estas hipótesis y que se conoce como "Arrastre". Implica la producción de poderosas vibraciones que se introducen en una energía que vibra en una frecuencia menor. Lo interesante del caso es que la frecuencia menor es penetrada y absorbida por la frecuencia mayor, reformándose el estado inicial de la energía. Cuando esta noción se contempla en relación con la teoría del doctor Manners todo se aclara, pues podría parecer que el órgano desequilibrado (la frecuencia menor) tiene un "potencia celular" que toma la resonancia  de la frecuencia mayor con lo que se le devuelven el equilibrio y la salud. 
Los arquitectos y los ingenieros estructurales diseñan y construyen puentes o rascacielos empleando la teoría del arrastre. Se realiza un estudio que averigüe la frecuencia de resonancia de la estructura del edificio para que se puedan incluir en su interior características arquitectónicas flexibles que limiten los posibles daños que pudieran causarle energías de gran velocidad, como vientos y terremotos, que le afectaran negativamente. 
El arrastre ha venido sucediendo durante siglos. En el Antiguo Testamento podemos leer la historia de Josué, que destruyó las murallas de Jericó utilizando el sonido. Josué y su pueblo rodearon las murallas de la ciudad siete veces y, mientras siete sacerdotes tocaban cuernos de carnero, las gentes produjeron un gran ruido y las murallas se derrumbaron. Los ingenieros modernos se han preguntado cómo podían los egipcios mover las inmensas moles de piedra que emplearon para construir las pirámides. Se ha propuesto la teoría de que los egipcios pudieron organizar coros de miles de personas para mover materia sólida; las piedras serían, de esta manera, levitadas por vibraciones sonoras. 

(Texto extraído del libro "La alquimia de la voz". Autor Stewart Pearce)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails