martes, 5 de octubre de 2010

Chantaje emocional. Introducción (III) ¿Qué es el chantaje emocional?


El chantaje emocional es una poderosa forma de manipulación en la que, directa o indirectamente, los seres próximos amenazan con castigarnos si no hacemos lo que quieren. En la base de cualquier clase de chantaje existe una amenaza fundamental que se expresa de maneras muy distintas: "sufrirás si no te comportas como quiero".El chantajista delictivo suele amenazar con usar información del pasado para difamar a una persona o pide dinero a cambio de guardar un secreto. El chantaje emocional golpea más íntimamente. Los chantajistas emocionales saben hasta qué punto valoramos la relación que sostenemos con ellos. Conocen nuestros puntos vulnerables y con frecuencia nuestros secretos más recónditos. Por mucho que se preocupen de nosotros, cuando temen no salirse con la suya utilizan esos conocimientos para formular las amenazas con las que consiguen el resultado deseado: nuestro acatamiento.
Como saben que buscamos afecto o aprobación, los chantajistas amenazan con retenerlos, quitarlos o nos hacen sentir que debemos ganarlos. Por ejemplo, si te enorgulleces de tu generosidad y de lo atento que eres, el chantajista puede tildarte de egoísta o desconsiderado si no acatas sus deseos. Si valoras el dinero y la seguridad, puede poner condiciones para proporcionarlos o amenazar con quitarlos. Si le crees, acabas adoptando la pauta de permitir que controle tus decisiones y tu comportamiento.
Bailamos una danza con el chantaje emocional, un baile con infinidad de pasos, movimientos y compañeros.

4 comentarios:

  1. ...lo sufro actualmente.... de una manera desproporcionada....
    te mando un abrazo....desde el mar azul de málaga...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! mar azul: si quieres comprar el libro es fácil de encontrar. También tienes uno de Como confiar en uno mismo de Marie Hadou, del que también he puesto entradas, que puedes buscar si tienes interés en saber como salir de esa manipulación a través de la asertividad.

    Somos los más directos responsables de lo que nos sucede, y sucede para aprender en que nos podemos estar equivocando respecto a nuestro comportamiento. Mi propia experiencia me ayuda a entender el porqué de que esto suceda así.

    Si quieres hacerme alguna pregunta aquí estaré. De tu mano queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Haideé:

    Gracias por compartir artículos tan interesantes; yo hace tiempo hice un curso sobre abuso emocional ... pero ahora mi meta es estudiar un poco sobre la religión de Buda; el budismo antes siempre buscaba culpables para mis problemas pero ahora me he dado cuenta qué la única culpable lo de fuera tanto bueno como malo para nada nos debe de perjudicar.

    "hasta en la nube más oscura hay una hebra de luz"

    ¡Un abrazo,
    buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! cristi: a mi me tocó pasar por terapia :) en vivo y en directo :))
    El budismo llegó mucho después, cuando comprendí a ver los árboles tanto como el bosque, ni antes ni después. Una de mis lecciones era saber controlar mi impaciencia :)
    Según yo lo entiendo, no hay culpables, tan sólo personas confundidas. Una vez que sabes porqué ocurren todos los hechos en tu vida, comienzas a ver y mirar en el mundo, y en ti mismo, de otro modo. Esa oscuridad, como dices, siempre esconde, o contiene, mejor dicho, la luz que siempre está en ti.
    Me alegra saber que quieres acercarte al budismo.
    Un cariñoso abrazo y buen fin de semana :))

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails